Puerto Saucillo – Peñón de los Enamorados


Puerto Saucillo – Peñón de los Enamorados

Distancia: 14 Km. aprox.
Duración: 5-6 h.
Dificultad: Media-alta (altitud)
De interés: Bosque de pinsapos, Quejigos, pozos de nieve, el peñón de los Enamorados y posibilidad de hacer senderismo con nieve
Ver mapa vía satélite: Puerto Saucillo – El Peñón de los Enamorados

En esta ocasión nos trasladamos hasta la Sierra de las Nieves para hacer algo de senderismo. Nos encontramos en la población serrana de la Yunquera (Málaga). Desde aquí parten numerosos senderos que permite recorrer la parte central del macizo de la Sierra de las Nieves. Una vez en la Yunquera debemos seguir las indicaciones buscando el sendero de Puerto Saucillo. La carretera o más bien carril de arena serpentea la sierra hasta llegar al propio mirador de Puerto Saucillo. El terreno no es el más idóneo para turismo por lo que nosotros optamos por dejar el coche en el primero de los descansillos justo donde una cancela de color verde junto a un panel que contiene un mapa de la Sierra de las Nieves. Nos encontramos a 700 m. aprox. Comenzamos andar por la pista forestal sorteando coches y todoterrenos que se han animado a subir hasta el puerto. Al llegar a una intersección nosotros optamos por seguir hacia el mirador de Puerto Saucillo. Si tomamos la bifurcación a la izquierda iremos hacia el Mirador Luis Ceballo, también conocido como Caucón. Desde allí también parte un sendero señalizado que nos lleva hasta el Peñón de los Enamorados de similar distancia al que nosotros vamos a realizar.

Una vez en Puerto Saucillo las vistas son impresionantes. Desde el mirador en días claro se llega a ver el Mediterráneo y la ciudad de Málaga. En el puerto nos cruzamos con balización del sendero de gran recorrido GR-243. Si optamos por el GR desde el puerto tenemos tres opciones: seguir el GR 243 dirección El Burgo (17 Km.), bien dirección Los Sauces (7 Km.) o bien bajar todo lo que hemos subido dirección la Yunquera (6 Km.)

dsc02357_1

GR-243 (Sierra de las Nieves)

Si nuestra intención es subir al Peñón de los Enamorados debemos de optar por el sendero que parte junto a un panel informativo donde viene detallado el recorrido que nosotros vamos a realizar, el sendero conocido como Puerto Saucillo – Torrecilla. Este sendero pasa junto al Peñón de los Enamorados y sigue dirección El Torrecilla (el punto más alto de la Sierra de las Nieve y de la provincia de Málaga)

dsc02367_1

Sendero Puerto Saucillo – Torrecilla

El Peñón de los Enamorados se encuentra a unos 6 Km. del Mirador de Puerto Saucillo y a una altitud aprox. de 1700 m. lo que nos asegura ver nieve en está época del año.

Lo primero que sorprende al senderista son la cantidad de pinsapos. El pinsapo es un pariente cercano de los abetos del norte de Europa. Su origen está en los primitivos abetos que había en esta zona en la última glaciación. Estos, con el fin de la glaciación se fueron adaptando poco a poco al clima mediterráneo dando lugar a los actuales pinsapos.

 

dsc02392_1

Pinsapar Sierra de las Nieves

La subida continúa hasta acceder a la Fuente de la Perdiz, manantial que posee una pila de la que sólo mana agua durante la temporada de lluvias. Tampoco podemos dejar de visitar el Pozo de nieve de la Yunquera (a 1 km. del inicio del sendero)

El sendero es muy sencillo. Aunque la ruta es considerada de dificultad media-alta, esto es por la altitud del sendero y por las condiciones meteorológicas adversas que nos podemos encontrar. Aunque posee algunas pendientes es en mi parecer, incluso más sencillo que la subida al Aljibe.

El camino continúa lentamente su ascenso y, tras pasar bajo un grupo de enormes pinsapos, alcanza la cresta que permite observar la otra vertiente, punto en el que disfrutaremos con la panorámica del extenso pinsapar que cubre la ladera del arroyo de los Zarzalones. Comenzamos a ver nieve. Posteriormente y subiendo en zig-zag, encontramos un cruce de sendas cercano a un promontorio calizo, el Cerro del Cuco, que se eleva sobre la ladera de la montaña. Llegado a este punto la cantidad de nieve caída de la última semana es más que suficiente para tirar alguna que otra bola de nieve. Con la nieve llega también la niebla que empieza a engullirnos poco a poco. La visibilidad es aún suficiente (aprox. 150 m.) pero comienza a ser menor con el paso de los segundos. Es hora de volver sobre nuestros pasos. Nuestro objetivo ya estaba cumplido (conseguimos ver y tocar la nieve). Una pena fue no llegar hasta Los Enamorados, el mal tiempo, la nieve y la niebla nos lo impidió ¡qué mejor escusa para volver una próxima vez! Desde este punto hasta el peñón de los Enamorados queda 1 kilómetro aprox. Puede encontrar más información sobre esta rutas en:

dsc02444_1

Anuncios

2 Respuestas a “Puerto Saucillo – Peñón de los Enamorados

    • Me encantaria pero creo que no estoy bien preparada para este senderismo….voy a entrenarme poco a poco para que nos vemos pronto….de verdad que tengo muchas ganas de conocerlo….muchas gracias Paco.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s