Vía Verde de la Sierra: Bornos-Arcos


El tren nunca llego a Bornos. Sus túneles nunca vieron pasar el tren. Y de la antigua estación poco o nada se sabe. Ni una mísera fotografía en blanco y negro. Nada. Algunos cuentan que la estación permanece inundada por las agua del embalse y que sólo en épocas de fuerte sequía se deja ver. El viaje que iniciamos en Jerez de la Frontera siguiendo los pasos de la antigua Vía de la Sierra nos ha llevó en el día de ayer a la localidad gaditana de Bornos.

Distancia: 17 Km. aprox.
Duración: 5 h.
Dificultad: Media.
De interés: túneles antiguo ferrocarril Jerez-Almargen, Bornos, Palacio de los Riberas, Embalse de Bornos, Casa del Embalse, Presa de Bornos, antiguo trazado del ferrocarril, Arcos de la Frontera.
Ver mapa vía satélite: Bornos – Arcos de la Frontera.

La localidad da nombre al conocido embalse de Bornos. Su construcción propició que se construyera una variante de ferrocarril para evitar pasar lo más próximo posible al borde del pantano dejando a un lado la explanación inicial de 1920, realizada antes de la construcción del embalse. Antes de la guerra civil y del abandono total del ferrocarril de la Sierra se explanaron cerca de 100 km. desde Jerez de la Frontera hasta Almargen, entre ellos los 14 Km. que hoy vamos a intentar recorrer y documentar entre las localidades de Arcos de la Frontera y Bornos.

Los trazados pre-embalse y post-embalse.

A 100 metros del embalse encontramos el primer vestigio de la Vía de la Sierra: la boca de un tunel cegado por tierra. Este era el último túnel del recorrido entre Arcos y Bornos y se contruyó entorno a 1947 durante la construcción del ramal tras ocupar el embalse parte del antiguo trazado. Está (la que se construyó antes del embalse) será la que nosotros recorramos durante cerca de 3 km. A este primer trazado corresponde los dos únicos túneles abiertos del recorrido. Aunque se puede recorrer sin dificultades, no todo el explanado permanece intacto (una buena muestra de ello son las imágenes vía satélites del google) Derrumbes producidos por el agua del embalse ha propiciado la pérdida del trazado original. A pesar de ello, casi el 90% del recorrido permanece intacto y el que se ha derrumbado ha sido reconstruido.

La variante post-embalse, posee hasta 3 túneles. Todos ellos cerrados. El primero lo encontramos nada más comenzar la ruta y es, el cegado por tierra y su extremo. Para verlo, debemos de entrar en un carril nada más comenzar el recorrido junto al embalse con una señal de prohibido el paso. Obviando la prohibición encontramos a 200 m. 2 bocas de túneles. Ambas  permanecen cerradas aunque no cegadas ya que una de ellas, viene siendo utilizada como cuadra.

dsc02647_1

Túnel Vía de la Sierra, ramal post-embalse de Bornos

La ruta sigue por el trazado pre-embalse dejando atrás poco a poco Bornos para adentrarnos en el entorno del embalse. Se cruzan dos túneles, ambos sin luz: uno sin mucho peligro y otro más largo y oscuro. Antes del segundo de los túneles podemos ver otra de las bocas de túnel del trazado post-embalse. En esta ocasión nos encontramos con paneles de miel llenos de abejas. El túnel una vez más, está cegado lo que nos impide cruzar la Sierra de Bornos por el ramal post-embalse.

dsc02658_1

Túnel del trazado original de 1920

Volviendo al trazado pre-embalse llega a un punto donde no hay más trazado. No encontramos ni la boca del túnel ni un sendero que cruce la Sierra de Bornos. Optamos por seguir por la orilla del embalse por una senda que llega hasta un cortijo en lo alto de la Sierra. Hemos llegado a la presa. Este sendero es impracticable para la bicicleta pero debe de existir un sendero a la altura del segundo túnel que salve la Sierra hasta el mismo punto donde nos encontramos: la casa de la presa de Bornos.

Llegado a este punto si giramos 360º podemos ver el embalse a un lado, la presa y sus compuertas, la cola del embalse de Arcos y la ciudad de Arcos. Una vez estemos fuera de las instalaciones del embalse, debemos seguir la carretera hasta encontrarnos con un puente de la antigua Vía de la Sierra que salva la carretera del embalse. Hay que seguir todo recto por el trazado de la antigua vía en muy buen estado de conservación.

dsc02713_2

Trazado de la antigua Vía de la Sierra (Jerez – Almargen) con Arcos de fondo

Pero pronto, nos encontramos con un nuevo problema: el trazado de la vía (que ¿aún? es camino público) se encuentra arado y ocupado, con permisos o sin permisos (lo desconocemos) por los propietarios de las fincas por donde un día se proyectó que pasara el tren de la sierra. En apenas 500 m. nada queda del trazado. Solo, un viejo puente de la vía del tren relleno de escombros y tierra es el único vestigio.

Llegado a este punto no se puede seguir más. Nos encontramos en propiedad privada y así nos lo indica uno de los dueño que ha “ocupado” lo que era el antiguo trazado del tren. Lo de ocupar, es relativo, ya que según nos cuenta los terrenos expropiados para la construcción de la vía del tren han sido devueltos a sus antiguos propietarios. El hombre amablemente se empeña en mostrarnos la legalidad del asunto, pero nosotros lo obviamos alegando que no estamos allí para denunciar a nadie y que sólo nos mueve el interés por dar a conocer la ruta.

dsc02749_1

Por debajo de ese puente pasaba la Vía de la Sierra

Con todo ello, el hombre muy amablemente nos acompaña hasta la carretera desde donde proseguimos nuestra ruta camino de Arcos. La historia del ferrocarril en Arcos de la Frontera es bastante curiosa. Dos túneles cruzan la ciudad de este a oeste. Ambos están cerrado, aunque según nos cuentan los más viejos del lugar hubo una vez donde se podía cruzar por ellos. El primero de los túneles es el más largo y cruza Arcos desde los jardines próximo a la Av. Del Duque de Arcos hasta la Calle Camino de las Nieves. Esa calle, formó parte del antiguo trazado ferrocarril. De hecho la calle termina en la boca del segundo de los túneles de Arcos. Otra curiosidad, la hoy estación de bomberos, punto final de nuestra ruta es la antigua estación del ferrocarril de Arcos. Sus columnas, nos dá la clave. ¿No os recuerda a la estación de Jerez de la Frontera?.

dsc02776_1

Puente y túnel que atraviesa Arcos de la Frontera.

Anuncios

3 Respuestas a “Vía Verde de la Sierra: Bornos-Arcos

  1. hola jose manuel tenia ganas de ir a la ruta el domingo a villamartin bornos pero me gustaria saber el horario sobre todo aproximado de vuelta puesto q yo trabajo el domingo por la noche y cual seria el tipo de transporte supongo q en coche
    iriamos tres. si no te importa contestame gracias un saludo pako

  2. Soy proferor de la Universidad y trabajo en una tesis sobre esta via. La he recorrido en su totalidad y este tramo me quedo algo por ver, concretamente el tunel opuesto a donde dices estaban las abejas. Me gustaria contactar con vosotros por si teneis nuevas fotos o datos que yo no tenga. Por ejemplo el puente relleno de tierra.
    gracias.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s