Ruta del Palomar de la Breña


Distancia: 14 Km. aprox.
Duración: 4,5 h.
Dificultad: Media-baja
De interés: Vejer de la Frontera, aerogeneradores, Palomar de la Breña, Pinar de la Breña
Galería fotográfica: Ruta del Palomar de la Breña
Ver mapa vía satélite: Ruta del Palomar de la Breña

Vejer de La Frontera es uno de los pueblos más bonitos y sorprendentes de la Costa de la Luz y de la provincia de Cádiz. El autobús de los Transportes Comes que nos ha recogido en Puerto Real nos deja en la Barca de Vejer, pequeña barriada rural situada en la ladera del monte donde se enclava Vejer. La ruta comienza en un carril situado detrás de la Venta Pinto. En poco más de 1 km. se suben l0s 200 m. hasta el centro histórico de Vejer de la Frontera. La cuesta es muy empinada. Imposible de subir en bicicleta, dificultosa a pie pero no imposible. Es la única dificultad de la ruta ya que el recorrido comprendido entre Vejer y el Palomar de la Breña es todo cuesta abajo.

Su casco antiguo, rodeado de un recinto amurallado, es uno de los más bonito y mejor conservado de toda la provincia, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976. Tras unos 10 minutos de subida, sólo queda el último repecho, ese que nos llevará directamente al entramado de calles estrechas y empedradas tan característico de los pueblos blancos gaditanos.

Una vez arriba, toca elegir. Debemos de cruzar todo Vejer para encontrar el inicio del sendero señalizado que nos llevará hasta el Palomar de la Breña. Y tenemos dos opciones: adentrarnos en sus laberínticas y hermosas callejuelas o bien, bordear la población y contemplar las hermosas panorámicas de las marismas de Barbate o la antigua laguna de La Janda. Lo ideal, combinar ambas opciones.

Una vez envueltos en el maravilloso legado árabe, plasmado en su arquitectura popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería llegamos a la plaza del Ayuntamiento. Inicio de la ruta si optamos por ir directamente a Vejer de la Frontera sin pasar por la Barca.

En el año 711, muy cerca de aquí, tendría lugar la Batalla de la Janda, esa que algunos historiadores identifican con la famosa Batalla del Guadalete y que inició la pérdida por parte de los visigodos del dominio de la Península en favor de los árabes.

Durante 550 años la ciudad permaneció bajo dominio musulmán, cambió de nombre, denominándose Besher y sus calles y plazas se configuraron arquitectónicamente tal como hoy lo conoces.

Nos encontramos en la plaza del Ayuntamiento. Una placa que menciona la reconquista del municipio por las tropas cristianas en el siglo XIII nos ilustra sobre el proceso de reconquista en dos fases: una primera, en el año 1250 cuando el rey Fernando III “El Santo” ganó a los moros la insigne villa de Vejer de la Frontera. Tras un revuelta popular, la ciudad volvió a manos árabes hasta que en 1262, D. Alfonso X El Sabio la reconquistó para los cristianos. El rey le otorga la ciudad al señor D. Guzmán El Bueno, que junto a otras plazas y castillos se hizo dueño y señor de toda la zona del Estrecho de Gibraltar.

Dejamos atrás la Judería y el casco histórico buscando la Avda. de Buenavista. Una vez en ella, seguimos todo recto. Una señal indicando Vía Verde nos confirmará que vamos por buen camino. A 100 metros de dicha indicación encontramos la primera baliza y el panel informativo de la Ruta del Palomar de la Breña. Desde este punto hasta el Palomar son 6.7 Km. A los que habrá que sumarle los cerca de 2 Km. que llevamos “paseados” por Vejer de la Frontera.

dsc02918_1

Baliza Ruta del Palomar de la Breña

Dejamos atrás la pequeña ruta turística por Vejer para adéntranos poco a poco el Parque Natural Pinar de la Breña. Junto al panel informativo se inicia un pequeño sendero que nos llevará sin posibilidad de pérdida hasta el Palomar, es el conocido Camino de San Ambrosio. Caminando por el sendero observamos hermosas panorámicas de la zona, aún nos encontramos a 200 metros sobre el nivel del mar; mar que se deja ver en el horizonte.

La señalización de la ruta es bastante buena. Encontramos balización cada 800 metros. La senda avanza paralela a la carretera, alejándose y acercándose de la misma, constantemente. En una de estas idas y venidas, la senda deja ver hermosas panorámicas de la Breña y su campiña. Al fondo, los primeros molinos de viento se dejan oír. Un run-run constante en intervalos de 2 segundos acompasa nuestro paso. Se tratan de generadores eléctricos movidos por la acción del viento. Esa energía eólica proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un alternador, que la convierte en energía eléctrica.

Llegado a un cruce con hileras de aerogeneradores a un lado y a otro, debemos dejar el sendero para seguir por la cañada o vía pecuaria de Bellavista. Justo por medio de las dos hileras de aerogeneradores. Nos adentramos en un paisaje similar a las cañadas de Puerto Real. Lentiscos, acebuches y pinar será el paisaje predominante en los próximos 3 Km. A esta altura de la ruta, las copas de los pinos del Pinar de la Breña ya se dejan ver. Y el Palomar de la Breña también. Siguiendo las indicaciones se llega hasta el poblado de San Ambrosio y a las inmediaciones del Parque Natural. Ya sólo quedan dos kilómetros. Entramos en el Parque Natural y en el primer cruce giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de Barbate/Palomar de la Breña (Km. 9)

dsc03002_1

Cortijo de La Porquera (Palomar de la Breña)

El Palomar de la Breña

El Palomar de la Breña, un antiguo cortijo reconvertido en Hotel Rural aguarda en su interior uno de los tesoros etnográficos  más curiosos de nuestra historia reciente. Entrando por la recepción del hotel y pidiendo permiso al gerente para visitar el palomar, tras una pequeña puerta con un letrero que dice: Palomar, nos adentramos en un palomar único en España y Europa. El Palomar de la Breña tiene 7.700 nidos y casi 400 m2 de superficie. En el palomar pudo haber hasta 10.000 palomas adultas a las que habría que añadirles las crías. Las palomas se caracterizan por su gran capacidad de reproducción, de uno a dos pichones, cada tres semanas. Así cada mes, el palomar podría tener 15.000 palomas (10.000 adultas y 5.000 crías) ¿Y tanta paloma para qué? Para producir estiércol o palomina (considerado como el mejor abono orgánico) Con tal cantidad de paloma, es fácil imaginar tal cantidad de caquitas de palomas: de 10 a 15 toneladas de abono al año. Otro subproducto del palomar era la carne de paloma: producto de distinción social y de supervivencia para armadores y navegantes. El palomar surtía a las expediciones navales desde Cádiz con carne fresca de palomas vivas llevadas en jaulillas.

No os aterroricéis con tal cantidad de caquitas. Nada queda. Ni siquiera palomas. Entrar en palomar es asombroso. Estrechos pasillos, sin techo, de altas paredes repletos de hornillas (los nidos) y pequeños huecos por donde pasar de un lado a otro acentúa la sensación de estar en un sitio único. Cualquier ángulo es bueno para una fotografía. Hoy todo está limpio para las visitas turísticas pero cómo sería aquel lugar con tanta paloma. De pasillo en pasillo se llega a una zona abierta y espaciosa que permitía a las palomas posarse sobre los dos grandes paños de tejado, de suave pendiente, mientra que los baños en el canal central hacen su función quedando perfectamente protegidos del viento y de los predadores. La visita a uno de los 3 palomares más grande de Europa merece la pena.

dsc03030_12

dsc03046_1

Palomar de la Breña (Vejer de la Frontera)

Una vez hemos visitado el Palomar tenemos dos opciones. Volver hasta Vejer por donde hemos vuelto o bien cruzar todo el Pinar de la Breña hasta Barbate. Allí nos espera el bus de los Transportes Comes que nos traerá de vuelta a Puerto Real tras disfrutar de un lugar único y desconocido de nuestra geografía gaditana. 

Anuncios

4 Respuestas a “Ruta del Palomar de la Breña

  1. Emilio,
    no hay ningún tipo de problema por el terreno en hacerla en bicicleta con sillita para niños pero debes tener en cuenta que es una vía pecuaria apta para la bicicleta (no mucha pendiente, buen firme… pero con sus baches) Lo único malo que veo puede ser los primeros kilómetros desde Vejer hasta llegar a los aerogeneradores que con sillita de niño tendrás que ir por la carretera (sin mucho tráfico, aunque ya dependerá desde donde quieres empezar) De todos modos hay subido un video de la ruta donde puedes ver algún tramo de la ruta donde puedes hacerte una idea. Un saludo. José Manuel

  2. Me parece muy interesante la ruta propuesta además de totalmente desconocida para la mayoría de los gaditanos.Los datos históricos aportados aumentan el interés por hacer el recorrido.No se si este es el medio indicado,pero¿es un sendero apto para hacerlo en bici con una silla de niño detrás?.Gracias por la
    web.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s