Vía Verde de la Costa Noroeste: Base Naval de Rota-Chipiona


Enero 2008. La Vía Verde de la Costa Noroeste ni es verde, ni es vía, ni nada. Totalmente abandonada no es el mejor ejemplo para iniciarse en esto de las Vías Verde. Y es una pena ya que un dinero bien invertido pasó a ser un dinero malgastado.

dsc03269_1

Panel informativo Vía Verde de la Costa Noroeste.

Cuando uno recorre los 4.5 Km de la Vía Verde de la Costa Noroeste entre Chipiona y Costaballena se denota que  el proyecto contó con una gran intencionalidad en convertir el antiguo trazado del ferrocarril entre el Puerto de Santa María y Sanlúcar en un auténtico corredor verde: señalización vertical prohibiendo la circulación de vehículos a motor, balizas que delimitan un sendero acondicionado para minusválidos, bancos, áreas de descansos, paneles informativos… es decir, todo aquellos elementos que hacen que un camino de cabras sea un sendero. Esto aquí no se ha conseguido.

Hoy nos topamos con una Vía Verde condenada al más absoluto abandono: la vegetación cubre los bancos y áreas de descanso, tramos que son un auténtico barrizal y circulación de coches, motos y otros vehículos a motor. También encontramos la antigua estación de Chipiona. Esa, que ni las propia gente de la zona conocen. El edificio viene siendo ocupado como vivienda de uso privado y el gancho de donde una vez colgaba una campana que llamaba a los viajeros al grito de “viajeros al tren” viene siendo utilizado como tendedero. ¡Qué menos! que el único vestigio en pie, más allá de railes y traviesas, del conocido tren de Rota tenga su reconocimiento con un pequeño panel informativo que recoga la historia de la estación y su ferrocarril.

dsc03273_1

Barrizal en la Vía Verde de la Costa Noroeste cerca de Chipiona.

Y es que parece que está antigua vía está condenada al más absuluto abandono desde que se proyectó, no sólo cuando los conocidos ferrobuses surcaban la campiña chipionera sino también después de su cierre en la nochevieja del 84. Un sendero por donde debería de verse pasear a niños acompañados de sus padres, en bicicleta o a pie, ve como una vez más, ni trenes, ni bicicletas, ni caballos se acuerdan de ella. Y menos, en su estado de absoluto abandono.

dsc03259_1

dsc03263_11

Pasarelas Vía Verde de la Costa (Costa Ballena – Rota)

Pero, no todo es negativo. Un rayo de esperanza en forma de pasarela peatonal, nos hace pensar que una vez termine el montaje de las misma y permita recorrer la Vía Verde de forma continua y sin obstáculo desde Chipiona hasta Rota se vuelva a recuperar del abandono absoluto.

Vía Verde de la Costa Noroeste: Base Naval de Rota-Chipiona.

En Rota junto a las puertas de la Base y de la parada de taxi se inicia un parque de nueva construcción que se construyó sobre el antiguo trazado del tren de Rota. Al final del parque encontramos hasta 3 verjas que impiden el acceso a la base. Es el final del parque y el inicio del tren de Rota por la ciudad después de cruzar toda la base. Noy nada, sólo traviesas que han sido aprovechadas como adornos y que nos recuerdan que por allí una vez pasaba el tren.

Volviendo a las puerta de la Base de Rota, a 100 m. encontramo el bar “la estación“. Es lógico pensar que el edificio corresponde a la antigua estación del tren pero no es así. La estación de Renfe por la ciudad de Rota corresponde al edificio anexo a la estación de autobuses y que a día de hoy es la Academia municipal de música. Lo reconoceremos por un mosaico de una antigua fotografía de la estación en los andenes de la estación de autobuses.

Desde aquí buscamo el inicio de la Vía Verde entre Rota y Chipiona. Un panel informativo de las obras del acondicionamiento del trazado del ferrocarril del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino nos da la pista del inicio de la Vía Verde.

dsc03240_1

Panel Ministerio de Medio Ambiente

El acondicionamiento del trazado se encuentra en la actualidad en obras. La Vía se cruza con numerosos carriles y caminos privado que hacen que a cada 500 metros nos encontremos una cadena que impide el paso a vehículos a motor. Aunque el firme está acondicionado y no hay zonas inundables o de fango el sendero está algo abandonado (o queremos pensar, aún no acabado)

dsc03247_1

Vía Verde de la Costa.

dsc03275_1

dsc03282_1

Estaciónde Chipiona del ferrocarril El Puerto de Sta. María-Sanlucar de Barrameda.

Anuncios

5 Respuestas a “Vía Verde de la Costa Noroeste: Base Naval de Rota-Chipiona

  1. Bueno compañeros bikers me apunto a salidas por cadiz sierra, estoy empezando y no conozco a muxa gente un saludo a todos

  2. A dia 21 de marzo me di la vuelta a la altura de costa ballena porque eso no era una via, es un patatal, mucho bache, tambien hay un gran peligro por el hecho de tener que cruzar carreteras. Decidme alguna por cadiz que merezca la pena xfavor

    • Rafael,
      Gracias por la información. Visto lo visto la mala publicidad que di en su día a esta vía verde por los problemas con el barro a la altura de Costa Ballena no han tenido efecto alguno. 2 años después las sensaciones entiendo que son las mismas que yo tuve en su día. Una pena. Por otro lado recomendación para realizar rutas en bicicleta muchas. En las cañadas de Puerto Real tiene varios cientos de kilómetros para hacer, puedes hacerte la clásica Puerto Real – Medina Sidonia, sin olvidarte de subir a Medina. Por Chiclana tiene rutas por el Cordel de los Marchantes hasta Los Naveros o bien irte a Vejer de la Frontera y recorrerte todas los carriles que bajan de Vejer a Los Caños, Barbate, Zahora, Conil, La Muela, Benalup… interesante todas ellas. Saludos, José Manuel.

  3. Hola Fernando,
    cuando nosotros la hicimos en el mes de enero estaban trabajando en la colocación de dos pasarelas que salvaban sendas autovías y un pequeño puente de madera para salvar un arroyo. Casi 8 meses después no hemos vuelto a ciclar por la zona por lo que desconozco la situación actual, aunque entiendo que después de tantos meses estos trabajos deben de haber terminado. Aunque nosotros la hemos descrito desde el Puerto de Santa María hasta Sanlucar de Barrameda, el único tramo que es Vía Verde como tal (señalización, paneles de información medioambiental y turística…) es el tramo comprendido entre Chipiona y Rota. Creo que podrías hacerla sin problema, incluso sin la colocación de las pasarelas haciendo un pequeño desvío. Si os animáis, nos dáis a conocer la situación actual. Un saludo. José Manuel

  4. hola,
    Me gustaría saber cúal es estado actual de la via verde y si es recomendable para hacer en grupo.
    gracias

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s