V. V. de la Sierra: Villamartín-Bornos (2009)


Vía Verde de la Sierra: Villamartín-Bornos (2012)

Nos atamos las botas y cogemos el bastón que nos ayudará a realizar los 20 Km. de hoy, entre las poblaciones gaditanas de Villamartín y Bornos. En está ocasión, no ruteamos sólo, nos acompañan Fernando, Bai y Bozeta del Club Deportivo Ciudad del Lago.

Distancia: 20 Km. aprox.
Duración: 4 h (a pie)
Dificultad: Baja
De interés: Túnel , Paraje Natural Cola de Bornos, Poblado Coto de Bornos, puente de los 21 ojos, Bornos.
Ver mapa vía satélite:
Vía Verde de la Sierra: Villamartín – Bornos

A las 10.45 cogemos el bus desde Bornos a Villamartín. En la estación, nos hacemos con un listado de horarios de los autobuses que paran o parten desde Villamartín. Desde aquí hasta la antigua estación del ferrocarril de la Sierra nos separan 1.5 Km. A cada paso que damos nos acercamos más a la estación, reconvertida hoy día, en un bonito hotel rural de nombre: La Antigua Estación. El edificio data de 1920 y fue construida en estilo colonial bajo el mandato de Miguel Primo de Rivera. Como sucediera con el resto de edificios construidos a lo largo del trazado del ferrocarril, la estación de Villamartín nunca se abrió al público porque nunca circuló un sólo tren entre Arcos de la Frontera y Almárgen (Málaga). Las actuales dependencias del hotel comparten edificios de nueva construcción junto a las reconstrucción del propio edificio de la estación (hoy día es la recepción del hotel) y otras dependencias del ferrocarril como eran las naves de cargas y descargas donde aún hoy día se puede observar parte del andén.

dsc03311_1

dsc03316_1

Antigua Estación del Ferrocarril Villamartín

De la zona del hotel se ha perdido el trazado primitivo aunque han conservado el linde, no construyendo nada más allá de un jardín y un aparcamiento. La Vía pasaría justo por la puerta de acceso al hotel y seguiría campo a través dirección Bornos. El trazado una vez más se pierde gracias a las labores de labranza que intentan apropiarse ilegalmente (en la mayoría de los casos) de las tierras de la antigua vía.

Al poco vemos muros de contención de la antigua vía que nos dan la pista que necesitamos para recorrer la Vía de la Sierra de Villamartín a Bornos. Una vez en el trazado primitivo debemos de seguir todo recto hasta llegar al túnel de la cola de Bornos. Un panel informativo de la Junta de Andalucía nos advierte que estamos en el Paraje Natural Cola del Bornos. Las vistas desde aquí merecen la pena. El Guadalete se deja ver entre los tarajes mientras se alza la vista hacia Villamartín y la Sierra de Cádiz.

dsc03356_1

Río Guadalete, Cola de Bornos

La boca del túnel semienterrada permite acceder al interior del mismo. Es necesario estar provisto de frontales o linternas ya que la oscurida en el interior del túnel es absoluta. Cogidos de los bastones como “niños buenos” avanzamos por el interior del túnel hasta ver luz. Alguno que otro con más o menos miedo cruzamos el túnel.

dsc03367_1

Boca del túnel Cola de Bornos

Aunque sólo llevamos un par de kilómetros, el hambre llama a la puerta. Bai, equipado con una bota de vino y de chorizo, parte y reparte entre los presentes. Un poco más arriba visitamos la fuente de la Zarza. Es hora de retomar el paso. Desde aquí es todo llanito, sin corte y sin pérdida. Una vez cruzamos la Cola de Bornos se sigue todo recto hasta el Coto de Bornos, un poblado de colonos que se creó en los años 50 por el Instituto Nacional de Colonización para mejorar la explotación agraria de la zona.

La Vía de la Sierra sigue su camino dejando el Coto de Bornos a nuestra derecha. Al poco llegaremos a otro de los puntos de interés de la ruta: el puente de los 21 ojos. Uno de los viaductos más largos de toda la Vía Verde de la Sierra. Hoy sólo se ve el agua que el Guadalete baja de la Sierra. En época de lluvía el agua cubre el taraje que hoy vemos. El límite del embalse lo marcan los eucaliptos.

dsc03461_1

dsc03475_1

Puente de los 21 ojos. Detalle Cola de Bornos

Una vez dejemos atrás el puente, nos quedan unos 6 Km. para llegar a Bornos. No hay pérdida y el único peligro lo constituye cruzar la carretera de la Sierra. Desde aquí seguimos por el antiguo trazado ferroviario renombrado como el  sendero del Colesterol. Ya sólo queda un antiguo puente que salva la vía y seguir disfrutando del embalse, la Sierra y de Bornos a tiro de piedra.

dsc03480_1

dsc03501_1

Fernando, Bai, Bozeta, Pepe, Miguel Ángel y José Manuel

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s