Vejer de la Frontera – Conil de la Frontera


dsc03651_1

Distancia: 24.3 Km. aprox.
Duración: 7 h. (senderismo) hasta la Casa de Posta (Carretera de Conil). 6.5 h. hasta Conil.
Dificultad: Media
De interés: Vejer de la Frontera, Antiguos molinos de viento de Vejer de la Frontera, Ermita de San Ambrosio, Playas vírgenes de Zahora, Torre de Castilnovo, Conil de la Frontera

Galería fotográfica: Blog eliBlog Druta
Ver mapa vía satélite: Vejer de la Frontera – Conil de la Frontera

Volvemos a Vejer de la Frontera para disfrutar de una de las más completas rutas senderista que se pueden hacer por la Costa de la Luz. El bus de Transportes Comes que nos ha recogido en Puerto Real nos deja junto a la Venta Pinto en la Barca de Vejer. Desde aquí comenzamos el corto pero duro ascenso hasta Vejer de la Frontera.

Situado sobre una colina, su casco histórico es una muestra del pasado morisco de la zona. Calles estrechas y angostas, que tenía como principal objetivo evitar la luz y el calor en verano y el frío en invierno. Paseando por sus calles me viene a la mente un artículo que leí en CadenaSer.com sobre los pueblos blanco y su receta para combatir el cambio climático. La presencia árabe se palpa a cada paso cuando se cruza el arco de entrada, las murallas o sus calles estrechas y encaladas.

Llegando a las huertas de Vejer iniciamos el sendero que nos llevará hasta la Ermita de San Ambrosio, segundo punto de interés de la ruta tras la visita a Vejer de la Frontera. Durante 2.5 Km. seguimos la Ruta del Palomar de la Breña hasta encontrarnos con el primer aerogenerador. Llegado a este punto se debe girar a la derecha y continuar cuesta abajo.  Pero antes, desde lo alto y junto a un viejo molino hemos dibujado en el aire la ruta a seguir. Un día claro y despejado nos permite alzar la vista más allá de Conil y Barbate.

La Ermita de San Ambrosio no se ve desde la cañada pero una baliza de la Red de Rutas de la Costa de Trafalgar nos da la pista. El acceso a la Ermita es libre. Junto al edificio de la Ermita se han realizado escavaciones que dejan ver los restos de una villa romana. De la villa se han recuperado numerosos objetos que van desde  una jarra de vidrio, dos piletas, monedas…y dos capiteles que fueron utilizado para decorar dos columnas de la ermita primitiva, de arte paleocristiano. Además de este elemento decorativo es mencionable destacar el escudo del Obispo Solis en la portada de entrada a la ermita. Como el añadido del escudo, que data del siglo XV, durante los años de la ocupación musulmana se construyó la bóveda de orden gótico-mudéjar de una capilla aneja a la ermita.

dsc03563_1

dsc03564_1

dsc03589_1

Ermita de San Ambrosio

El arroyo de San Ambrosio baja con cierto caudal. En su desembocadura en la playa de Zahora la acción de la marea impide un paso fácil a la playa. No obstante  si encontramos problema es necesario llegar hasta la orilla de la playa para seguir nuestro camino. Una playa virgen y el faro de Trafalgar nos invita a caminar descalzo por la orilla en los próximos 6 Km. Es recomendable controlar la tabla de mareas de la zona para así, facilitar el caminar a pie o en bici aprovechando la bajamar. En está época del año los surferos son los únicos valientes que se encuentran en la siempres frías aguas de El Palmar. Por la orilla, no caminamos sólos, una pareja de alemanes pasean junto a sus caballos camino de Trafalgar.

dsc03619_1

dsc03686_1

Faro de Trafalgar (Zahora), Playa de El Palmar

La Torre de Castilnovo, tercer punto de interés de la ruta ya se deja ver en el horizonte. Tras 6 Km. de paseo por la playa nos calzamos de nuevo para recorrer los últimos 2 Km. de ruta por el prado de Castilnovo, un sendero entre dunas y marismas. El Prado de Castilnovo se extiende entre los ríos Salado y Conilete, la carretera de El Palmar y la playa.

El litoral arenoso y llano, la convivencia de dunas y playa con dos ríos y sus respectivas marismas, la abundancia de pastizales y la presencia de zonas encharcables por lluvías o mareas, lo convierte en un significativo paraje de la costa gaditana que  ha sobrevivido  al ladrillo y al cemento.

dsc03697_1

dsc03722_1

Torre de Castilnovo

La torre de Castilnovo es el principal aunque no el único elemento patrimonial cultural de la zona. Restos de una fábrica romana de salazones del siglo I, las antiguas salinas de Conil y varios pozos usados como abrevaderos completan los últimos puntos de interés de la ruta.

La lluvia de los últimos días han coloreado de verde todo el prado de Castilnovo constituyendo así,  junto al blanco de las casas encaladas de Conil de la Frontera, en el mejor encuadre fotográfico que resume una espléndida jornada senderista por nuestra costa gaditana.

dsc03730_1

Conil de la Frontera

Anuncios

3 Respuestas a “Vejer de la Frontera – Conil de la Frontera

  1. Veo que os ha gustado mucho esta ruta, os invita a la galeria de imagenes de Vejer que tengo en mi web, aparte de la ruta que habeis seguido, mas en el interior de Vejer existen lugares muy exoticos, os invito a que veais las fotografias en http://www.guiavejer.es

  2. La verdad que parecía que no tenía mucha chicha pero al final resulto ser una bonita ruta ideal para hacer en está época del año, sobre todo el paseo por la playa. Unos mesecitos después y baño asegurado. También me gusto el final de la ruta por el Prado de Castilnovo. De lujo.

  3. Aun tengo un poco de dolor en las piernecitas… pero claro ayer estuve 10 horas de Erizá asi que nose que fue peor…
    Preiosa ruta, en cuanto suba las fotos te paso el link!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s