Vuelta a la Bahía de Cádiz


dsc04250_1

Teatro Romano de Cádiz

Recorrido: 55-57 Km
Duración: 3 h 30./ 5 h. con paradas
Dificultad: Baja
De interés: Pinar de la Algaida – Los Toruños, Catamarán El Puerto – Cádiz, Monumento de la Constitución de 1812, Castillo de San Sebastián, Catedral de Cádiz, Teatro Romano de Cádiz, Salina Dolores, Baluarte Caballero Zuazo

La especial configuración geográfica de nuestra bahía permite configurar una de las más hermosas rutas en bicicletas que uno puede hacer sin mucho esfuerzo. 55 Km. dan para mucho. Y si son por la Bahía de Cádiz, dan más de si.

A las 9 AM. empezamos la ruta que nos llevará a recorrer los paisajes y la historia que han venido a configur la Bahía de Cádiz. El punto de partida es el Parque de El Porvenir en Puerto Real. Antes, hay que decidir el sentido de la ruta. Al tratarse de un fin de semana es recomendable hacer El Puerto-Cádiz-San Fernando, por eso de coger el catamarán de las 10 AM. en El Puerto, que permite cruzar la Bahía hasta a Cádiz.

Nos adentramos en el Parque Natural Bahía de Cádiz a través del Pinar de la Algaida – Los Toruños. La lluvia de las últimas semanas dibuja un paisaje único, sólo visto en épocas de abundante lluvia. Está inunda para deleite de todos, la laguna pluvial episódica del Cortijo de la Vega, una Zona de Especial Proyección para las Aves (ZEPA) En esta zona por la que hoy paseamos acamparon las tropas napoleónica en su asedio a Cádiz. Estás arrasaron el extenso pinar y tras la retirada de los mismos, fueron los ciudadanos de Puerto Real los encargados de repoblar el pinar con objeto de evitar el avance de arena de playa del río San Pedro

Cruzamos el río por el que dicen, es el puente de madera más largo de España. Lo sea o no, cruzarlo es una maravilla. Ya en la península de Los Toruños giramos a la derecha al encontrarnos con un chiringuito. Desde aquí seguimos la marcha hasta salir del Parque Natural. Ya en Valdelagrana, tomamos el carril-bici junto a la antigua N-IV hasta El Puerto Santa María.

Una vez allí nos espera el catamarán del Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz que realiza la clásica ruta del vaporcito de El Puerto pero a un puntito más de velocidad. El billete del viaje sencillo hasta Cádiz sale a 1.90€ En el catamarán se pueden subir hasta un máximo de 6 bicicletas. El marinero suelta amarras y comienza así la travesía en catamarán hasta Cádiz. El viaje dura media hora y las salidas del barco están restringidas al buen tiempo. Hoy nos acompaña un agradable sol que convierte el paseo en catamarán en un atractivo más de la ruta.

dsc04110_1

Embarcaciones de recreo. Río Guadalete

Desembarcamos con nuestras bicicletas en la antigua Gades. Esa que permanece oculta bajo los cimientos y el asfalto de la Cádiz histórica. La ruta sigue un recorrido urbano que nos llevará a recorrer puntos turísticos de la ciudad: el monumento a la Constitución de 1812, la antigua muralla, el Baluarte de la Candelaria, El Parque Genovés, el Castillo de Santa Catalina, La Caleta, El Castillo de San Sebastián, la catedral, el teatro romana y la catedral vieja. Un recorrido de una hora y media aproximadamente con paradas en el Castillo de Santa Catalina o el Teatro Romano.

dsc04177_1

Embarcaciones Playa de la Caleta

dsc04197_11

Castillo de San Sebastián (Cádiz)

Cruzamos Puerta Tierra y el paisaje urbanístico cambia radicalmente. Con cuidado circulamos por la carretera. Por el paseo marítimo no es recomendable circular con bicicleta. Peligro de multa.

La siguiente etapa es San Fernando pero antes paseamos por el sendero de la Salina Dolores para recorrer uno de los denominados “sacos de la bahía”. Ya en Bahía Sur cruzamos la N-IV por la pasarela. En San Fernando nos espera el Real Teatro de las Cortes, el Ayuntamiento o la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Está iglesia sería una más sino fuera porque el 24 de septiembre de 1810, a las 9 AM. la Regencia del Reino y los Diputados de las Primeras Cortes de la Nación asistieron en este mismo edificio al Santo sacrificio de la misa implorando de la divina gracia sus inteligencias en su deliberaciones y acuerdos. Pero aquí no queda la cosa, en un rápido paseo por la historia de la Constitución de 1812, en un lugar llamado como Baluarte del Caballero Zuazo encontramos una curiosa placa conmemorativa constatando que en el lugar donde nos encontramos era el límite de aquella primitiva España constitucional que constituyó las ciudades de Cádiz y San Fernando en el año 1812.

Ya en el término de Puerto Real marchamos rápido siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago. Sólo nos quedan 10 Km. para cerrar un círculo perfecto que nos ha llevado a conocer una bahía única en historia, cultura y naturaleza.

José Manuel

En ruta: José Manuel y Pepehidra

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s