Teatro Romano de Gades


Campo del Sur s/n
Finales del S. I a.C
Horario: De 10.00 a 14.30 horas. En julio y agosto también de 20.00 a 22.00
Martes CERRADO
Entrada GRATUITA
Localización: Teatro Romano de Cádiz

El teatro romano de Gades

No seré yo quién os ilustres con un maravilloso artículo sobre el teatro romano. De este tema sabe más un buen amigo que seguro que algún que otro interesante comentario dejara. Tampoco es mi intención realizar una corta y pega de la abundante información que por Internet podemos encontrar, de ahí que me limite a daros unas pequeñas pinceladas de lo más destacable.

dsc04234_1

dsc04246_1

Teatro Romano de Cádiz

La visita al teatro romano de Cádiz constituye una parada obligada para los que os animéis a realizar la ruta Vuelta a la Bahía de Cádiz. Todos en Cádiz conocen su ubicación pero no todos lo han visitado. Aparentemente la visita al teatro romano de Cádiz puede carecer de valor o interés… no es el principal recurso turístico de la ciudad, su primo-hermano Teatro Manuel de Falla se lleva todos los flashes y apenas un par de renglones se hace eco de su historia en los folletos turístico de la ciudad. Los pocos que llegan se limitan a contemplarlo desde la balconada del graderío. Este permanece parcialmente reformado para deleite de los “culos más señoriales” que ocupan estos sitios en representaciones de teatro clásico. Una pena. Pero lo más interesante del teatro es la galería cubierta por bóvedas de medio punto que permitía la circulación de los espectadores entre los acceso a la zona de gradas. Por su puesto que todos los elementos del teatro son igual de interesante: el graderío en semicircunferencia para conseguir la acústica deseada, el muro exterior donde se anunciaban los espectáculos, el porticus o la orchestra. Pero el pasear por aquella misma galería, de luz tenue, sillares perfectos y piedra ostionera como lo hacían los antiguo romanos gaditanos hace que la visita al teatro romana de Cádiz merezca la pena

Para saber más:

Anuncios

2 Respuestas a “Teatro Romano de Gades

  1. Francisco,
    agradecerte por ilustranos una vez más con “esa historia oculta o poco conocida” que no se nos cuenta en los folletos turísticos. Algunos de nosotros que ya conoces, estamos ansioso por visitar lo que oculta la Sierra de Esperilla. Ya hemos visto las fotografías. Esperamos el post vuestro blog para configurar una próxima visita a vuestro particular descubrimiento. Y por cierto, no es ninguna perotata… a ver si te animas y nos da a conocer el Cádiz andalusí, que sea dicho de paso… ¿que hay de andalusí en Cádiz?

  2. Sugerente invitación de nuestro amigo Jose Manuel, que igualmente recomiendo, porque en ese pequeño trayecto no sólo haremos un recorrido de pocos metros, sino que haremos un largo viaje de dos milenios hacia atrás y si vamos con el espíritu dispuesto a ello, esas galerías no permanecerán mudas ante nosotros, sino que desde las brumas del tiempo pasado nos hablaran en susurros al oido, sintiendo esas vibraciones milenarias en nuestra propia piel. Las recomendaciones de J. Manuel para saber más del teatro son acertadas, quizás sólo reste decir una singularidad propia de este teatro “romano” y que no he visto recogida en ellas, y es que el teatro “romano” de Gades, en sí, no es un teatro romano, sino un teatro helenístico, siendo por ello, aparte de ser uno de lo más grandes si no el que más de la península, el único teatro helenístico de la península y este detalle creo que merece su enfatización por su excepcionalidad. También decir por último, no quiero ser pesado, jejeje, el uso del teatro no desapareció con el final del imperio romano, en época medieval y antes de la conquista castellana de Alfonso X fué una de las piezas clave del sistema defensivo del poco aún conocido Cádiz andalusí, en concreto las fuentes lo denominan como castillo de Al-Maab, es decir, castillo del teatro…Saludos cordiales a todos y perdonad la perorata…

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s