Preparando el Andarríos 2009


El pasado domingo viajamos hasta Puerto Serrano para preparar el Andarríos 2009. El programa Andarríos está impulsado por la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y tiene por objeto la de implicar y promocionar una participación activa de entidades sociales y ciudadanos en la conservación de los ecosistemas fluviales.

Tras tener conocimiento del Programa, dRuta como entidad sin ánimo de lucro, se ha adherido al próximo Andarríos, el cúal tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 2009 (domingo) en los márgenes del río Guadalete en las próximidades del Viaducto de los Azares en plena Vía Verde de la Sierra.  Tras analizar la zona (accesibilidad) se ha decidido que este será el lugar perfecto para realizar nuestro Andarríos 2009. La actividad consiste en realizar una serie de muestreos (en agua, fango, vegetación, fauna…) a lo largo de 1 Km. de río con objeto de diagnósticar sobre la calidad ambiental (parámetros físicos, químicos, biológicos e impactos ambientales)  en nuestro caso, del río Guadalete.

dsc04450_1

El río Guadalete visto desde el Viaducto de los Azares (Vía Verde de la Sierra)

dsc04439_1

Sobre el río Guadalete, Vía Verde de la Sierra

dsc04380_1

Viaducto de los Azares visto desde el río Guadalete

El río Guadalete por la Vía Verde de la Sierra

El río Guadalete nace en la Sierra del Endrinal en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema a 1.020 metros de altitud y va creciendo a medida que recoge los aportes de agua de la vasta extensión geográfica que cruza hasta su desembocadura en El Puerto de Santa María. Tiene una longitud de 127 Km. y a partir de Puerto Serrano se presenta como un río de ribera

Este río tan importante en la provincia de Cádiz, acompaña en una gran parte del recorrido a la Vía Verde de la Sierra hasta la localidad de Puerto Serrano donde sigue su curso hasta su desembocadura

La biodiversidad es una de las características más importantes del río Guadalete. Podemos destacar especies arbóreas como el Álamo Blanco, el Fresno y la vegetación típica de ribera. Aves como el  Martín Pescador o el Ruiseñor y mamíferos como la nutria que se alimenta de peces y cangrejos de río.

José Manuel
En ruta: Pepe, Chari, Lydia, Gerardo, Miguel Ángel, Eugenio, Eva y José Manuel
Nota: En los próximos días colgaremos un video de la zona

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s