Escombreras romanas ilegales


En Puerto Real no tenemos museo municipal… pero si unas únicas y maravillosas escombreras romanas. Ambas escombreras, porque son dos; son fruto de los trabajos que se han realizado para la nueva configuración de la huevo-rotonda (en originalidad nadie nos gana…) y del nuevo puente Melchor. Las obras del puente y de la huevo-rotonda ya acabaron hace tiempo y en la zona ya solo se trabaja para el desdoblamiento de la vía. Las escombreras no tendrían nada de particular de no  encontrarse donde se encuentran; en una de las zonas arqueológicas más interesantes de la Bahía de Cádiz: el complejo industrial romano del puente Melchor.

dsc04706_1

dsc04708_1

Escombrera con restos de ánforas romanas

En las sucesivas obras que se vienen realizando en la zona desde el desdoble de la Nacional IV entre Puerto Real y Tres Camino han ido apareciendo en el radio de un 1 Km. sucesivos vestigios de época romana como la villa romana de un rico comerciante del siglo II d.C. En ella apareció el mayor mosaico policromado de la época romana en la provincia de Cádiz, representando al Dios Baco. Y con las obras del AVE se descubrió una necrópolis y una calzada romana. Tanto en un caso como en otro, los arqueólogos de la Consejería de Cultura optaron, tras estudiar posibles alternativas, proteger dichos hallazgo trasladando el mosaico al Museo de Cádiz para su restauración y volviendo a enterrar la villa, la necrópolis y la calzada romana.

Estos no han sido los únicos descubrimientos. Hace cosa de un mes, apareció en el Diario de Cádiz una noticia que hacía referencia al hallazgo de una cisterna romana en el Puente Melchor. De nuevo, la actuaciones sobre la línea férrea para la alta velocidad sacan a la luz un nuevo hallazgo. Según el Diario de Cádiz se han hallado los restos de una cisterna de grandes dimensiones que, en su tiempo, tendría una capacidad de 5.000 litros de agua. Se trata de una construcción excavada en la roca formada por tres cámaras conectadas entre sí por dos arcos apuntados. A tener de la tipología y el lugar donde se han encontrado los restos, los arqueólogos apuntan que esta cisterna formaría parte de un centro de producción de ánforas de la Bética.

dsc04672_1

Cisternas romanas del Puente Melchor

Y en efecto, no hay que ser un flecha para determinar que en dicho lugar debía de haber un centro de producción de ánforas. Sólo hay que darse un paseo por la zona. No hace falta ni saltar el quitamiedos de la carretera, el único impedimento para acceder a la zona. Y si me apura ni si quiera acercarse a la zona de la cisterna romana, ya que, “alguien” (probablemente las máquinas y operarios que han trabajado en la zona en la configuración de la huevo-rotonda y el nuevo puente Melchor) ha dejado dos escombreras repletas de restos de ánforas romanas (a unos 300 metros de la cisterna romana) junto con otros escombros.

Pero eso, no es el único denunciable; en los trabajos de la huevo-rotonda se han construido dos talud que parten el terreno por la mitad y que dejan ver restos de ánforas por doquier. El daño realizado por la maquinaria empleada para la construcción de dichas infraestructuras ya es irremediable… han roto cientos de ánforas… algunas policromadas y con figuras (como peces) El daño puede multiplicarse si nadie lo remedia, ya que la zona podría convertirse en un nuevo foco de atracción para expoliadores y vándalos. Eso sí, de las escombreras y el talud… el Diario de Cádiz no dice nada.

dsc04688_1

Talud con restos de ánforas romanas

dsc04490_1

dsc04491_1

Detalles de ánforas romanas encontradas en el talud. En la segunda imagen se observa resto de ánfora romana policromada y decorado con la figura de la cola de un pez

De todos modos, más allá del talud, lo realmente denunciable son las dos escombreras; de por sí ilegales pero que además están llenas de restos de ánforas romanas.  Doblemente denunciable.

Con tantos hallazgos sería conveniente que se pusiera el foco de atención en la zona. Es necesario un proyecto ambicioso que pusiera en valor la villa romana y su mosaico restaurado, los restos de acueducto, la necrópolis, la calzada romana y las cisternas. En resúmen, poner en valor uno de los mayores polígonos industriales de la época romana. Eso sí, el museo arqueológico que se anuncia para el próximo año será en el edificio contiguo a la Iglesia San José…  una vez más seguiremos viviendo de espalda a nuestro pasado. Ese que permanece oculto y olvidado entre el Puente Melchor y el Barrio Jarana.

José Manuel

Anuncios

5 Respuestas a “Escombreras romanas ilegales

  1. En efecto Antonio. A veces pienso que denunciar estas cosas no sirven para nada. El horno romano del puente Melchor seguirá así dentro de 3 y 5 años. En fin. Te aseguro que si en mis mano estuviera yo mismo haría algo, hay subvenciones para ello (voluntariado, Unión Europea)… pero yo ni soy historiador ni arqueólogo. Respecto al tema del museo en el solar contiguo a la Iglesia San José estoy de acuerdo contigo. Con la historia que tenemos nos merecemos un edifico de nueva planta y te diría hasta donde ubicarlo. Pero no allí. Un saludo, José Manuel

  2. La situación de los hornos del reciente desaparecido Puente de Melchor no pueden estar en un estado más alarmante y vergonzante, ya me gustaría a mi tener unas palabritas con Cultura. En febrero de 2007 tuve la oportunidad de hacer una denuncia del deterioro y abandono de algunos yacimientos de Puerto Real, pero como era de esperar ha tenido muy poca repercusión. Se titula “Varios Yacimientos de Puerto Real sufren graves destrozos y expolios” lo puedes encontrar en google, con solo poner el título, por si te interesa leerlo.

    La situción en cuanto a Patrimonio en Puerto Real es bastante penosa pero no de ahora sino de siempre.
    Por otra parte, me parece totalmente absurdo hacer un museo en el solar contiguo a la Iglesia de San José, pues se trata de un espacio muy reducido, y un museo está demostrado hoy, que necesita de un edificio de construcción nueva con una planta y estructuración adecuadas a sus propósitos y funciones, y no hacer una pequeña sala de exposiciones, porque es lo único que se me ocurre que se puede hacer en ese solar. Espero que quien lo organice sepa apañarselas bien y haga un buen trabajo.

  3. Estimado Antonio,
    en efecto ya sois varios, por email, los que nos habéis comentado el tema de la “cola pez” y de las ánforas policromadas; en efecto, ha sido aventurado por mi parte… me he dejado llevar por mi desconocimiento, pero bueno para eso estáis vosotros y este blog. En el día de hoy, nos hemos pasado por el horno romano que hay justo debajo del puente de la autovía y su estado de conservación es nulo. Por no decir que inexistente. En la medida de nuestras posibilidades intentaremos ir dando a conocer poco a poco nuestro patrimonio. No dejéis de comentar cualquier inexactitud al respecto. Nos alegramos de no ser minoría. Un saludo. José Manuel

  4. Buenas tardes, conozco perfectamente la situación en la que se encuentra este yacimiento, pues he ido muchas veces a visitarlo y he tenido la suerte de hacer muchas fotos cuando aún estaba al descubierto.
    La verdad es que las medidas tomadas a la hora de excavar no son las más adecuadas, aunque también hay que tener en cuenta que es un sitio difícil y que la presión de las empresas constructoras no permiten a los profesionales hacer cuanto quisieren. Pero de todas formas tiene razón en que es totalmente impresentable para una labor de estas caracteristicas se encuentren esparcidas toda esa serie de materiales. Quería decirle también que ese fragmento cerámico que cree usted que está decorado con una cola de pez,no contrasta con lo que realmente es. Sin duda se trata de un fragmento vitrificado que no vidriado por las altas temperaturas del horno dando lugar a un fallo de cocción, por lo que no se trata de ninguna decoración, sino que es la misma arcilla retorcida.
    Me alegro que haya gente en Puerto Real que se interese por su pasado. Gracias. Un Saludo, espero respuestas.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s