Cisternas romanas del Puente Melchor


El AVE vuelve a desvelarnos otro pasado romano de Puerto Real.  En esta ocasión lo que los expertos arqueólogos han venido a certificar lo que parecen ser una cisterna que muy posiblemente formaban parte del complejo romano de producción ánforas del Portus Gaditanus.  Que fuera un lugar de producción o simplemente de almacenamiento de ánforas lo determinaran los estudios, pero lo cierto es que el lugar está lleno de trozos de ánforas. Y todo, por la construcción de un talud junto a la huevo rotonda que ha provocado la diseminación de múltiples trozos de ánforas, en relativo buen estado de conservación, algunas de ellas policromadas o adornadas con figuras (mayoritariamente peces)

dsc04533_1

dsc04604_1

Cisternas romanas Puente Melchor

A unos 300 m. del talud y del cementerio de ánforas, encontramos las citadas cisternas. Según los expertos del Taller de Investigación Arqueológica S.L., responsables del yacimiento bajo la supervisión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha determinado que en la zona existen dos niveles de ocupación. En el primer se han hallado los restos de la cisterna de grandes dimensiones y que en su tiempo, tendría una capacidad para 5.000 litros de agua. En la actualidad, las excavaciones están protegidas por una lona de color blanco que impiden ver, excepto en determinadas zonas concretas, 3 cámaras conectadas entre sí, por dos arcos apuntados. Los arqueólogos afirman que por tipología constructiva y el emplazamiento apuntan a que esta cisterna formaría parte de un centro de producción de ánforas de la Bética. A todo esto, el talud construido 2000 años después abría hecho añico parte de los restos de ánforas que en la zona se conservaba. Pero no contento con ello… visto lo visto, que más da… y se han creado dos escombreras con los escombros de la construcción del nuevo puente Melchor junto a trozos de ánforas romanas.

dsc04683_1

Cisternas romanas Puente Melchor

Siempre según artículo publicado en Diario de Cádiz, en un segundo nivel de ocupación, más tardío pero también incluido en la época romana, han aparecido los restos de unas termas. Lo desconozco con exactitud pero tras visitar y fotografiar la zona, creo que la noticia hace referencia a 3 excavaciones separada entre si, que permanecen a cielo abierto y en la que en una de ellas, la mejor conservada, se pueden apreciar los restos de un muro de ladrillo con restos de ánforas. Por lo visto no se puede determinar las dimensiones de las termas ya que sólo se conserva una pequeña parte del edificio. Pero según los arqueólogos, se puede deducir que tras el auge de actividad alfarera comenzó una época de decadencia en la que estas construcciones industriales fueron sustituidas por estructuras domésticas y de corte más social como viviendas y termas. A diferencia de la gran cisterna que permanece protegida por un vallado perimetral y por la lona, estás tres excavaciones permanecen desprotegidas y a la intemperie.

dsc04582_1

dsc04559_1

¿Termas romanas Puente Melchor?

En una zona más alejada de la cisterna y junto a la carretera también se puede ver apilados sillares de piedras ostioneras muy posiblemente extraídas de la excavación. Desconozco su valor. Pero además de permanecer apilados sirven de improvisado banco. Por la cantidad de restos de latas de refrescos y cervezas apilados junto al banco es sencillo deducir que su uso como merendero es de lo más útil.

En definitiva, de la visita se puede deducir varias conclusiones: la primera de ella que desde la población de Puerto Real seguimos viviendo de espalda a nuestro pasado. Segunda conclusión la poca consideración por nuestro patrimonio histórico. Y tercera, la poca difusión del hallazgo, muy posiblemente, como resultado de los dos motivos anteriores (sólo Diario de Cádiz con un artículo publicado el 19 de diciembre de 2008 se hace eco de la noticia) La pena de todo esto será que si nadie lo remedia, el asentamiento romano volverá a ser enterrado y mis hijos, y los hijos de mis hijos conocerán la historia de su pueblo, una vez más por fotografías, esas que un sábado de febrero de 2009 inmortalice con mi cámara fotográfica.

dsc04644_1

Merendero improvisado

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s