Sitio Histórico del Real Carenero


Dos isleños andan fondeando una pequeña patera junto a un abandonado embarcadero de madera. La corriente baja rápida por el Caño Sancti Petri a la altura del Puente Zuazo. Después de tanto tiempo en este mismo lugar se siguen reparando embarcaciones. Aunque ya sólo de forma artesanal. Hablamos del Real Carenero (Puerto Real, Cádiz)

dsc04813_1

dsc04810_1

Real Carenero desde el Puente Zuazo

Los Reyes Católicos optaron por este lugar como el idóneo para la reparación de las embarcaciones frutos del comercio con América. Aunque posiblemente, el lugar ya era usado desde época romana como astillero. En tiempos de AlfonsoXI, se aprovechan estas magníficas condiciones para la construcción naval y se observa la aparición de los buques que tendrán su mayor auge en los siglos XVII y XVIII, concentrándose los habitantes de la zona en estas actividades. De todas las industrias la más significativa y de mayor importancia es el Carenero.

Durante el reinado de los Austrias pasa a denominarse Real Carenero por ser frecuentada por la Armada Real para repostar y ser reparada. Es el inicio de los lazos históricos de la ciudad con la Armada. Con la Guerra de Sucesión, en 1712 FelipeV le da un nuevo impulso, se reparan en las industrias las barcas que estaban destinadas para la realización del cerco de Barcelona, Costa Firme, Vera-Cruz, etc.. iniciándose los arrendamientos o adquisiciones de tramos costeros que se adaptan a estos fines por la Marina Real.

dsc04808_1

dsc04790_1

Fachada de la Iglesia y almacenes, Real Carenero

Los nuevos usos dado al Real Carenero con la reparación de buques de guerra de la Armada lleva al Intendente General de Marina (cargo equivalente a nuestro actual ministro de Defensa), José Patiño Rosales (1666-1736) a cambiar la ubicación del astillero. La situación topográfica de los Reales Careneros (creado en origen para la reparación de embarcaciones comerciales) no se encuentra en el lugar más idóneo para los nuevos usos militares ya que podía ser ocupado por el enemigo al estar situada en la parte penínsular del puente. D. José Patiño Rosales manda a rectificar el trazado del Real Carenero (ampliando sus instalaciones) mientras inicia los trabajo del nuevo astillero: el Arsenal de la Carraca.

Con la creación del Arsenal de la Carraca, situado en una islote de suelo fangoso rodeado de caños (el lugar ya era usado por la Armada como refugio) comienza el abandono del Real Carenero, declive que durará hasta nuestros días.  Hoy, sólo se conserva la fachada de la Iglesia y algunos almacenes.

dsc04796_11

dsc04791_1

Real Carenero (detalles)

Anuncios

Una respuesta a “Sitio Histórico del Real Carenero

  1. Excelente!! otra parte de nuestra historia abandonada a su suerte…. ¿Sabéis que hubo un lupanar adosado al Real Carenero? Sí! uno de esos sitios de mujeres de moral distraida, como lo leen!!!
    Y es que este país o lo que sea, no tiene arreglo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s