Tramo II Corredor Verde Dos Bahías


dsc05052_1

Corredor Verde Dos Bahías. Finca La Cantora.

II Tramo. Medina Sidonia – Benalup Casas Viejas
Distancia:
20.5 Km. aprox.
Duración: 5 h.
Dificultad: Media
De interés: Arco de Belén, Mercado de Abasto, Ermita de los Santos Mártiles, puentes romanos
Galería fotográfica: II Tramo Corredor Verde Dos Bahías
Ver mapa vía satélite: II Tramo Corredor Verde Dos Bahías

<< I Tramo Corredor Verde Dos Bahías. Puerto Real – Medina Sidonia

De nuevo sábado. Con ganas de “caminatas” nos disponemos en esta ocasión a recorrer el II Tramo del Corredor Verde Dos Bahías desde Medina Sidonia hasta Benalup-Casas Viejas.

El Corredor Verde Dos Bahías es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se finalizó de ejecutar hace un par de año y que por medio de cañadas y vías pecuarias cruza la provincia desde Puerto Real hasta Los Barrios. La funcionalidad del proyecto es doble: por un lado ecológico (nexo de unión entre los distintos espacios naturales) y otra socio-económica (de marco para actividades turísticas-recreativas)

La guía del Corredor Verde 2 Bahías es el libro de referencia para recorrer el Corredor Verde. En él, se explica con todo detalle cada tramo desde Puerto Real hasta Los Barrios. La guía viene acompañada de unos mapas que especifica el recorrido para que no nos perdamos. Una sola pega. No nos explican como llegar a la estaciones de autobuses si nadie nos espera al final de la ruta.

Con el objeto de disfrutar de la ruta en todo su esplendor hemos creado tramos alternativos que permitan a senderistas y cicloturistas conocer Medina Sidonia y Benalup; ciudades que el Corredor Verde Dos Bahía deja de lado.

Medina Sidonia
Dejamos el coche junto al Mercadona. A 100m. tenemos la estación de autobuses. Vamos a recorrer los 22 Km. del II tramo del Corredor Verde Dos Bahías y volver en el autobús de Transportes Comes que sale a las 14h (sábado) en Benalup y que nos dejará en la estación de autobuses de Medina Sidonia a las 14.30

Medina Sidonia es la puerta de entrada a la Sierra de Cádiz. Se ubica en el Cerro del Castillo, lo que permite ser divisada desde una parte importante de la provincia (por ejemplo desde Puerto Real) A medida que subimos y miramos atrás contemplamos la Bahía de Cádiz.

El Arco de Belén, de origen musulmán, es una de las tres antiguas puertas del recinto amurallada aunque estudios posteriores sostienen que se construyó mucho después. La Plaza de Abasto data del año 1871, de estructura porticada y un cierto estilo mudéjar-plateresco. Su construcción se hizo sobre la huerta del convento de San Cristóbal y gracias al obispo de Cádiz Arriete y Llanos. Cruzamos la Plaza de España o del Ayuntamiento, el cuál lo tenemos justo enfrente y que data del siglo XVIII. Nos encontramos con una nueva balconada desde donde tenemos una hermosa panorámica de la Sierra de los Naveros. Junto al cementerio parte un camino de fuerte pendiente descendente que nos llevará hasta la Ermita visigoda de los Santos Mártiles, construida sobre una antigua villa romana y que pasa por ser el templo más antiguo de Andalucía.

dsc04964_1

Ermita de los Santos Mártiles

Una vez nos encontremos en la Ermita de los Santos Mártiles iniciamos la ruta por la Cañada Real de Algeciras, ya en el Corredor Verde Dos Bahías, pero antes debemos de cruzar la A-390 y seguir por la vía pecuaria paralela a la A-390. Pronto cruzaremos la carretera de Los Naveros junto a un granero que nos indica el Aeródromo de Medina Sidonia.

dsc04984_1

La cañada se separa un poco de la A-390 hasta el cruce con la carretera A-396 Medina – Vejer de la Frontera, donde existen unas naves con un olvidadizo letrero de Feliz Navidad. También encontraremos señalética del Corredor Verde y un mapa orientativo.

A partir de este momento y hasta la Venta La Cabrala encontraremos 2 hitos de interés de la ruta: los puentes romanos de la Hoya y de los Tres Ojos. Estos puentes han sido rehabilitados en 2006 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

dsc05026_1

Puente Romano de la Hoya

dsc05068_1

Puente Romano de los Tres Ojos

A la altura de venta La Cabrala la cañada se desvía a la izquierda, abandonando definitivamente la carretera. Pronto nos encontraremos con el arroyo del Yeso por un vado hormigonado. La cañada sigue paralela al arroyo por su margen izquierdo, donde la erosión ha originado fuetes taludes. Al poco, nos encontraremos con un cruce de cañadas con un panel informativo y la última baliza de la Red de Rutas Verdes de Trafalgar, en concreto la ruta Cantarranas – Corredor Verde Dos Bahías.

Haciendo caso omiso al panel informativo seguimos todo recto. En la guía Corredor Verde 2Bahías llegado a este punto recomienda un tramo alternativo “hasta que no esté construido un puente o vado” En 2009 el vado hormigonado ya ha sido construido evitando así tomar el tramo alternativo. Llegado al cruce del Padrón Peña Hincada (en wikimapia: Calle de la Cañada del Aleario) nos queda una larga recta (en wikimapia: calle de la cañada de Tarifa) mientras disfrutamos de excelentes panorámicas de la Sierra del Aljibe (Aljibe, Picacho).

dsc05115_1

Si nuestra intención es coger el bus de vuelta a Medina Sidonia es recomendable desviarnos del Corredor Verde Dos Bahías por la cañada Padrón de la Fuente del Alamillo. Eso sí, la pendiente es de aupa. Pero las panorámicas mientras subimos a Benalup merecen la pena. Tras pasar junto al nuevo recinto ferial y el estadio de futbol llegamos al cruce de la gasolinera donde debemos girar a la izquierda y bajar durante 500m. hasta la estación de autobús.

Texto & fotografías: José Manuel
En ruta: Pepehidra, Miguel Ángel, José Manuel

Anuncios

11 Respuestas a “Tramo II Corredor Verde Dos Bahías

    • Estimada Ana María
      nos gustaría conocer la situación actual de la ruta así como si este blog y dicho artículo os ayudado a realizar la ruta del II Tramo del Corredor Verde Dos Bahías. Del mismo modo qué impresiones te has llevado de la ruta?

  1. Hola Rulo,
    me alegro que la ruta haya salido como lo tenias planteado a excepción del Tajo de las Figuras. De todas forma la próxima vez, cuando te encuentres la cancela, sáltala, ya que siempre te la vas a encontrar cerrada por el ganado que tienen por allí suelto. Un saludo. José Manuel

  2. Rulo,
    no quiero desanimarte pero me temo que sombrita poca… no es tan árido como los últimos 15 Km. del primer tramo y tiene sus merenderos con algo de sombra pero en el recorrido, sombra, poca. Puedes hacerte una idea aproximada en el video ya que recoge gran parte del recorrido. De todos modos te animo a que la haga ya que merece la pena. No es tan duro como el primer tramo y si te llegas al Celemín siempre puedes llegarte al Tajo de las Figuras y contemplar sus pinturas rupestres. Un saludo. José Manuel

    • Ya estoy de vuelta del II Tramo a pesar del levantazo a la ida pero que al regreso me vino de lujo. Llegué hasta el embalse de Celemín, dónde se encontraba una cancela cerrada que me impedía seguir hacia el Tajo de las figuras :(
      En la próxima ruta será. También se confirmó lo de la poca sombra que comentabas pero… protección solar al canto y mucha agua.
      Antes de salir eché un vistazo a las fotos de la ruta y así en el terreno todo me era más familiar!
      Un saludo.

  3. Voy en bici este finde a realizar este segundo tramo hasta el pantano Celemin, ¿hay algún sitio con sombrita?. El primer tramo fue mortal, sin apenas un triste arbolito con media sombra.
    Gracias y un saludo.

  4. Estais un poco encasillaos los tres en!!!
    Yo este sabado quiero ir a la Via Verde con la bici, por si alguien se apunta!
    Un coche 2 personas y 2 bicis!

  5. José Manuel – as always your photography is awesome, but I especially like the shots from the second stage of “The Two Bay Greenway”. Keep up the excellent work! :-)

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s