Puentes de barcas de la Bahía de Cádiz


Mi ignorancia y curiosidad me ha llevado en los últimos día a investigar (muy por encima) un tipo de infraestructura que desconocía por completo: los puentes de barcas. Hasta hoy, cuando me hablaban de puentes de barcas (y no se rían) pensaba en el típico barquero que por un módico precio (un portazgo) permitía a carruajes y personas cruzar de un lado a otro del río. No más lejo de la realidad, no sólo estaba equivocado sino que además descubrí los numerosos puentes de barcas que hasta mediado del siglo XVIII existían en el entorno de la Bahía de Cádiz.

A groso modo (cualquier historiador o ingeniero me puede puntualizar) el puente de barcas no es más que una hilera de barcas de madera ancladas al fondo y sujetas entre si por garfios de hierro para paliar el efecto de las mareas. Famoso fue el puente de barcas de Sevilla, primer y único puente durante casi 7 siglos sobre el río Guadalquivir permitiendo así la comunicación entre Sevilla, Triana y el Aljarafe.

puente_barcas_sevilla

Puente de barcas de Sevilla (finales s.XVI) Biblioteca Nacional de España

En la Bahía de Cádiz había tres puentes de barcas (que yo conozca). Uno de ello, conocido como de la Victoria se situaba sobre el caño Zurraque y permitía comunicar Cádiz-San Fernando-Puerto Real con Chiclana de la Frontera. El puente poseía 7 barcas y en el año 1842 es sustituido por el de piedras (en ruinas) que se encuentra junto al actual puente de la autovía sobre el Zurraque. La  ejecución de la obra se adjudicó a una empresa a los que se le concedió el portazgo (un peaje) por derecho de paso. Antes de la construcción del nuevo puente, el de barcas sobre el Zurraque también tenía un portazjo con objeto de atender a las constantes reparaciones de la madera por el efecto de la humedad y las mareas.

puentedebarcas00

Puente de Barcas. Caño del Zurraque
Fuente Cartográfía Histórica. Junta de Andalucía
 
El segundo de los puentes de barcas lo encontramos en el río San Pedro. Situado junto a la Venta El Maka, en la actualidad aún se pueden ver los restos del antiguo puente colgante de cables de alambre, de un sólo tramo de 299 pies de longitud que sustituyó al de barcas. El nuevo puente fue abierto al público el 30 de junio de 1846. En la actualidad se tiene previsto recuperar el puente de San Pedro colocando en el emplazamiento original el puente de hierro de la lína férrea entre Jerez de la Frontera – El Trocadero como pasarela peatonal.

007

El Puerto de Santa María. Puente de San Pedro. Río San Pedro.
Fuente Cartográfía Histórica. Junta de Andalucía

dsc08521_1

A mediados del siglo XVIII, una vez que se llegaba a las inmediaciones de El Puerto Santa María nos encontrábamos con el puente de barcas de San Antonio. De igual modo, en este punto se cobraba un portázgo de paso. Debió ser uno de los puentes de barcas más bello de la provincia. En 1846 se desmantela el puente de barcas y se construye un nuevo puente, colgante, por cables de alambres y de un solo tramo de 376 pies de longitud. Su inauguración tuvo lugar el 18 de enero de 1846 y se estableció un nuevo portazgo de cobro. El puente colgante resultó destruido por un incendio en 1858 y reconstruido como parte de la carretera Madrid-Cádiz años después. En 1877 volvió a hundirse lo que propició la construcción de un nuevo puente metálico no colgante. En la década de los 60 se comenzó a construir un nuevo puente para mejorar y sustituir el antiguo puente metálico debido al gran tráfico que este soportaba como parte de la N-IV (4.700 de IMD) según los aforos de 1964. El antiguo puente metálico se desmanteló quedando como único vestigio sus pilares sobre el río Guadalete.

puente1864_puertosantamaria00

litografia_puertodesantamaria01

Puente colgante de San AlejandroEl Puerto desde la Otra Banda”, con el puente colgante sobre el Guadalete. Ambas litografías han sido tomada del blog: gentedelpuerto.com 
Litografía utilizada como cubierta del libro de Santiago Montoto ‘El Puerto de Santa María en la liberación de Fernando VII’

puente_san_alejandro

Puente metálico de San Alejandro (en primer término) En segundo término, nuevo puente N-VI

dsc08514_1

Pilares antiguo puente metálico de San Alejandro

Anuncios

Una respuesta a “Puentes de barcas de la Bahía de Cádiz

  1. Pingback: Nacional 340, la carretera más larga de España | Fronteras·

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s