Travesía Benaoján – Villaluenga del Rosario


Distancia: 18 Km. aprox.
Duración: 7 h.
Dificultad: Media – Alta
De interés: La Escalereta, Puerto de Cufría, Llano de Líbar, Puerto del Correo, Sima del Republicano, Llano del Republicano
Ver mapa vía satélite: Benaoján – Villaluenga del Rosario
Ver itinerario por googlearth: descargar kmz
Ver fotografías: Benaoján – Villaluenga del Rosario

benaojan_villaluenga

Travesía Benaoján – Villaluenga del Rosario

En esta ocasión nos hemos unido al grupo de senderismo de Ecologistas en Acción de El Puerto Santa María para realizar con ellos la Travesía Benaoján – Villaluenga del Rosario. La ruta se inicia en tierras malagueñas, dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema, en su zona este, en el término municipal de Benaoján.

dsc05414_1

dsc05417_1

Contraste. Sierra del Palo – Sierra de Juan Diego

A lo largo de los 18 Km. de la travesía vamos a cruzar la sierra de Juan Diego y la sierra de Líbar por el puerto de Cufría y el puerto del Correo respectivamente. Igualmente cruzaremos los llanos de Líbar  y los llanos del Republicano. Es una de las clásicas rutas para estudiantes de geología ya que a lo largo del recorrido observaremos los elementos más representativos del modelado kárstitco como son los poljes, las simas y las dolinas. Además, como curiosidad, el puerto de Cufría y el puerto del Correo eran los pasos que permitía la comunicación y el abastacimiento de víveres entre ambas localidades a mediados del siglo XIX.

Para iniciar el recorrido tomaremos la carretera que une Benaoján con Cortes de la Frontera. Bordeando el pueblo por el norte encontraremos un panel informativo del Parque Natural que nos señala la ruta Banaoján-Llanos de Líbar. Hay dos opciones bien seguir por el sendero o por la carretera. Tras una pequeña subida llegamos a un llano donde se encuentra el Cortijo del Pozuelo de Benaoján. Cruzaremos un portón junto a un pozo y dos pilas labradas en la roca. Continuaremos por el carril unos 150m. y lo abandonaremos por la derecha por una vereda poco marcada al principio.

Muy pronto encontraremos un camino empedrado conocido como La Escalereta. Aunque se puede pensar que es una calzada romana, por lo visto su construcción fue árabe  con objeto de mitigar la fuerte pendiente de la zona en su ruta a Villaluenga del Rosario. Las vistas panorámicas desde La Escalereta son impresionantes.

dsc05438_1

Inicio de la Escalereta, camino del puerto de Cufría

Una vez arriba llegamos a un cruce en la que debemos seguir a la izquierda. El camino de la derecha nos llevaría al Pico Ventana. A la izquierda seguimos por un camino de cabras hasta el Puerto de Cufría desde donde podemos disfrutar de unas espléndidas panorámicas de los Llanos de Líbar. Cerramos el portón e iniciamos el descenso camino del Cortijo de Libar.

Los Llanos de Líbar son lo que técnicamente se conoce como un poljé, un hundimiento de un macizo kárstico que termina formando un valle cerrado. El Cortijo de Líbar a mitad del recorrido es un buen sitio para descansar. Un poco más adelante encontramos el Cortijo de los Correos. Ambos son muestra del antiguo poblamiento de la zona y de la incesante actividad ganadera que aún perdura en la zona.

dsc05517_11

Llanos de Líbar

Otros pobladores de la zona son los ciervos. Si tenemos suerte podemos llegar a verlos. En las paredes también viven otros insignes moradores de la zona, los buitres leonados. Su función en el ecosistema es crucial. Al alimentarse de la carne de reses muertas, evitan que éstas se conviertan en focos de enfermedades para el resto del ganado. No te extrañe por tanto ver huesos de ganado totalmente limpios.

dsc05508_1

Paisaje Kárstico

Llegados al Puerto del Correo nos encontramos con una sorpresa para los amantes del senderismo: el GR-7 o E4 Tarifa – Atenas. Un panel informativo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos ilustra sobre tan larga ruta. La bajada desde el Puerto del Correo a los Llanos del Republicano se hace larga por las numerosas piedras del camino que haces que mires en todo momento al suelo. En los últimos metros de bajada, en zig zag y levantamos la mirada del suelo y contemplamos una maravillosa estampa de los Llano del Republicano.

dsc05543_1

Llanos del Republicano desde el Puerto del Correo

Una vez en el llano debemos de acercarnos a la Sima del Republicano. En época de lluvia la sima está relativamente llena de agua ya que toda la lluvia del llano va a parar aquí. Hay que tener muy cuidado a la hora de visitar la sima ya que es bastante peligrosa y solo se puede acceder a ella con material espeleológicos. La sima es una de las más largas de Andalucía. Desde su boca de entrada constituida por un gran sumidero natural y salvando una serie sucesiva de amplias galerías, lagos y pozos, se alcanza una cota aproximada de 220 m hasta un profundo lago inundado de unos 15 m de anchura.

Para llegar a Villaluenga ya solo nos queda cruzar el llano, cerrar los portones para que no se vaya el ganado y seguir la pista forrestal camino de Villaluega del Rosario.

fotografías & texto: José Manuel
De ruteros: Pepehidra, Miguel Ángel, José Manuel

Para más información:

Anuncios

2 Respuestas a “Travesía Benaoján – Villaluenga del Rosario

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s