La Castellana por el Corredor Verde Dos Bahías


La Castellana por el Corredor Verde Dos Bahías
Distancia: 23.5 Km. aprox.
Duración: 5 horas
Dificultad: media-baja

Ayer jueves Santo nos decidimos por hacer una rutita a pie por la red de Cañadas de Puerto Real. Partiendo desde el núcleo urbano optamos por hacer una de las clásicas rutas en bicicleta de las muchas que se pueden hacer por la Cañadas de Puerto Real: la Castellana por el Corredor Verde Dos Bahías y vuelta por el Camino Viejo de Paterna.

Iniciando la ruta en la Pinaleta Derqui nos adentramos en la red de Cañadas de Puerto Real por la vereda del Camino Viejo de Paterna. Tras cruzar el paso inferior de la autovía giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones del Corredor Verde Dos Bahías y buscando el Hospital de Puerto Real.

dsc05634_1

Cañada de Arcos. Eucaliptos al fondo.

Junto al Hospital a mano derecha sigue el Corredor Verde Dos Bahías por la Cañada del Camino de Medina. La ruta no tiene pérdida. Se ha de seguir la cañada todo recto obviando hasta dos cruces de cañadas y siempre siguiendo las indicaciones del Corredor Verde Dos Bahías. En el cruce con la Cañada Real del Camino Ancho (segundo cruce de cañadas) nos encontraremos con paneles de información del Corredor Verde. Obviamos el que dice Corredor Verde Dos Bahías Tramo Alternativo y seguimos por el Corredor Verde, cañada del Camino de Medina un par de kilómetros.

En estos primeros kilómetros la dificultad es cero. La cañada es ancha y con sombra en todo momento. Es habitual que nos crucemos con perdices y conejos a lo largo de todo el recorrido. Aunque menos usual, también puedes escuchar que no ver al Cuculus canorus con su característico cantar cu-cu, cu-cu, cu-cu.

La siguiente indicación del Corredor Verde Dos Bahías debemos obviarla. Está se encuentra junto a un amplio merendero en un bonito pinar. Si queremos seguir camino de Medina deberíamos desviarnos por el merendero a la derecha pero nosotros seguimos por la cañada, que cambia de nombre pasándose a llamar Cañada de Arcos,  todo recto descendiendo levemente buscando la línea de eucaliptos que tenemos en el horizonte. A un kilómetro aproximadamente debemos de girar a la izquierda por el Cordel Primero de Servidumbre. Eso si, desgraciadamente no hay ninguna indicación por lo que deberás estar atento. Si te sirve de orientación a la vez que caminas tendrás los eucaliptos a tu derecha y aerogeneradores a la izquierda. Al kilómetro y medio aproximadamente te cruzaras con la carretera de paterna o A-408

dsc05639_1

Subiendo la Castellana por el Cordel Primero de Servidumbre 

En el cruce con la carretera si encontramos una señalización de vías pecurias que nos indica que estamos en el Cordel Primero de Servidumbre. Adentrándonos de nuevo en el pinar hay que seguir todo recto. Pronto veremos una pequeña cuesta, es la subida a la Castellana. Una vez arriba nos encontramos con un nuevo cruce de cañadas. En esta ocasión giramos a la izquierda. Si girásemos a la derecha llegaríamos a la Laguna del Taraje. Iniciamos así el recorrido de vuelta a Puerto Real. En esta zona están instalando en los últimos meses numerosos aerogeneradores que de momento no han entrado en funcionamiento. La vuelta es un descenso constante, todo recto y obviando  los cruces de cañadas (hasta dos) que nos encontraremos hasta la Venta El Caminero, punto donde nos cruzaremos de nuevo con la carretera de paterna o A-408 De aquí a Puerto Real quedan un par de kilómetros hasta el paso subterráneo de la autovía del inicio. Volvemos al núcleo urbano por el mismo camino que al inicio de la ruta hasta la Pinaleta Derqui

dRuteros: Juan, Antonia, Salvi, Isabel, Chari y Jose Manuel

dsc05642_1

Camino Viejo de Paterna por la Castellana

Anuncios

2 Respuestas a “La Castellana por el Corredor Verde Dos Bahías

  1. Bienvenida Isa,
    en efecto pasamos un buen día…espero que tengamos las mismas provisiones el próximo día..aunque me da a mi que esta vez no va a ser asi o almenos en lo que ha líquidos se refiere :) Un placer veros a ti y a Salvi de caminatas con nosotros, espero que haga buen tiempo el 1 de mayo y poder repetir. Un saludo. José Manuel

  2. Hola a tod@s!!
    Buen dia el que pasamos hacia la Castellana: contemplando paisaje,en buena compañía,un poco de deporte,el tiempo nos acompañó y además también hubo quien llevó bastantes provisiones,jajaja!! Y además para culminar y reponer fuerzas un buen almuerzo!
    Os animo a que os apunteis el dia 1 de Mayo, que es fiesta y no hay excusa para faltar!
    Un saludo!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s