Cerro de la Tinaja


Distancia: 26 Km.
Duración: 2.5 h. (en bicicleta)
Dificultad: media
Ver mapa vía satélite: Cerro de la Tinaja

Volvemos al Cerro de la Tinaja pero no sin dificultades. Apostaría por la titularidad pública del mismo pero tantos portones y cancelas me da que pensar aunque por otro lado observando actuaciones de reforestación del cerro me reafirmo en su titularidad pública. Lo sea o no, no es un cerro más de la Red de Cañadas de Puerto Real. Para los aficionados a la bicicleta su fuerte pendiente es un reclamo más que suficiente para los más preparados. Desde lo más alto del cerro se tiene una panorámica 360º única de las marismas y la campiña.

cerro_de_la_tinaja

Cerro de la Tinaja (800 Kb. PDF)

Acceder al Cerro de la Tinaja no es fácil. El cerro se encuentra rodeado de fincas privadas que dificultan el libre acceso. Si tenemos suerte podemos encontrarnos con los caminos privados de las fincas abiertas accediendo sin mayores dificultades al Cerro de la Tinaja. De lo contrario no se puede o te juegas a que te digan algo y te obliguen a dar media vuelta.

dsc05645_1

El cerro y las inmediaciones constituyen además un importante yacimiento arqueológico de época romana. En lo alto del cerro los restos arqueológicos (cerámica) se identifican con la existencia una probable villa romana mientras los yacimientos juntos al Cortijo de la Zarza y la autovía Cádiz-Sevilla (está divide el yacimiento en dos) evidencian una necrópolis y una villa romana (siempre según el Catálogo del Patrimonio Histórico de Puerto Real del P.G.O.U)

Llegamos a las inmediaciones del Cerro de la Tinaja. Cruzamos el puente la Zarza. El carril de tierra lleva a una cancela bajo el puente de la autopista Cádiz-Sevilla  (habitualmente cerrada) que da paso al camino que lleva al Cortijo La Zarza. Una vez que se deja atrás el mencionado cortijo el camino se bifurca y debemos coger el que se dirige hacia la izquierda. Es en la bifurcación donde empieza la subida. A unos 200 metros entramos en el perímetro del Cerro de la Tinaja. Puede ser que encuentres una cancela (con candado) que te impida cruzar al cerro. Ya en el cerro, la subida sigue por la bifurcación de la derecha. Empieza la subida por derecho. Respecto a la última visita he observado varias novedades: han trabajado sobre la pendiente eliminando los peligrosos surcos producidos por el agua y se observa diversos trabajos de reforestación en el cerro.

dsc05653_1

dsc05654_1

dsc05662_1

Trabajo de mejoras subida Cerro de la Tinaja

El recorrido por el cerro es de subidas y bajadas. Una de las bajadas es muy pronunciada. Hay muchas bifurcaciones por lo que hay que estar muy atento. En el propio cerro nos encontramos con un portón que cierra el camino. Lo cruzamos y lo volvemos a dejar cerrado como lo encontramos. A unos 200 metros nos encontramos un nuevo portón que da acceso al cerro de la Castellana. Dos opciones volvernos sobre nuestros pasos o seguir por los camino de tierra hasta el Cortijo de la Castellana buscando el Camino Viejo de Paterna.

Anuncios

2 Respuestas a “Cerro de la Tinaja

  1. Hola Francisco,
    viniendo de ti es todo un honor ya que cuando escribo sobre algo relacionado con la historia antigua siempre me pregunto si es del todo correcto. Me nos mal que siempre estás para puntualizarme. Por cierto tenemos pendiente un café y si os animáis a visitar Torre Alócaz, contar connmigo. Saludos a Francisco.

  2. Buena exposición de nuevo, Jose Manuel y además muy bien incrustada y oportuna la mención a los restos arqueológicos del entorno. Felicitaciones.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s