Redescubriendo la Vía Augusta


Redescubriendo la Vía Augusta
Ruta vía satélite: Puerto Real – Vía Augusta (cruce con la A-2078)

El disco solar estaba en rojo cuando crucé el puente de madera que une Los Toruños con La Algaida. Había terminado de alborear, y el mañaneo daba entrada al nuevo día.  Me disponía como hace  mil seiscientos años, antes lo habían hecho los romanos, pasar por la Vía Augusta. Para el que no conozca el asunto este, puedo decirle que hubo un camino entre Roma (Italia) y Gades (Cádiz).

via_augusta00

El principio de la Vía Augusta

Un camino. Una calzada. Lo que antes podían llamar autopista o highway. Construida por ciudadanos de Hispania, o sea antepasados de los españoles.  A este camino le pusieron un nombre. No como hoy se hace A-327, N-IV, AP-4. No, no, no… fue en honor del Cesar Augusto, le pusieron el nombre de Via Augusta (Lo feliz que se puso el baranda). Es posible que esta vía pasase por la calle Toneleros del Puerto, Llegase a la Venta Millán. Venta Millán se me antoja derivado del latín. Podría haber sido ¿Conventus Millardus? Como los andaluces nos comemos las letras…Eso digo yo. Y aquí se acaba el pueblo y empieza el campo. Y dijo García Lorca: Ya en las afueras del pueblo, y casi por compromiso, se apagaron las farolas y se encendieron los grillos.

via_augusta012

La Vía Augusta por Cádiz

via_augusta05

Calzada que cruza la carretera

Empieza el campo y mi recorrido por la Via Augusta. Camino arriba hasta la variante de Rota al Puerto (y viceversa). Es curioso pero la calle o se llama San José o se llama Calle de la Florida o Camino Hondo hasta llegar al cruce con la Cañada del Verdugo. A la derecha hay una cabreriza. Ahí es donde el alma se emociona, el corazón se acelera y el instinto te felicita: Estamos en la calle Camino de Roma. Si. Así se llama la calle Camino de Roma. Voy a escribirlo otra vez Camino de Roma.

asociacion_de_vecinos021

Calle Camino de Roma ¿casualidad?

Llegué al cruce del Canal de Riego. Justo en el lugar donde hace una semana tuve que desistir por la imposibilidad de atravesar sobre un terreno lodoso. No es que el camino estuviese bien en esta ocasión, pero era ciclable. Me decidí a pasar por allí, y llegué hasta un lugar donde la subbase era la norma del camino. No había pérdida. Siguiendo adelante pude llegar hasta el cruce que era mi objetivo. El cruce de la carretera Jerez-Rota. Allí está ubicado el Nigth-Club La Grange. Continué unos metros más y desde allí me volví. El reloj marcaba las 9:41 y los kilómetros 23.5 El camino de vuelta mucho mas liviano al ser todo cuesta abajo. Llegué a casa a las 11:35

Pepehidra (Texto & Imagen)

via_augusta04

Café Bar La Grange

via_augusta06

Barrizal Vía Augusta

Anuncios

2 Respuestas a “Redescubriendo la Vía Augusta

  1. Pepe está perfecto. Como tenemos pendiente de ir de nuevo, la próxima vez detallamos con más precisión la ruta. Para ser una avanzadilla, no queda mal.

  2. Si hubiera sabido que lo ibas a editar tal como lo escribí, hubiera puesto mas atención. Fué algo informal y personal. Pero en fin. Aunque Queda bien, podía haber quedado mejor.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s