El Molino de Goyena


En el término municipal de Puerto Real existió hasta 4 molinos de mar (según D. Julio Molina Font) de los que todavía existen algunos restos: Molino de Guerra, Molino de Ocio, Molino Goyena, y Molino del Pinar. La geografía de la Bahía de Cádiz, prolífera en caños y estero junto al régimen intermareal con fuertes oscilaciones entre la bajamar y la pleamar,  propició que no sólo en el término municipal de Puerto Real se construyese este tipo de construcciones sino también en otras localidades vecinas como San Fernando y El Puerto Santa María.

Los molinos de mar aprovechaba la fuerza del mar para mover el mecanismo que permitía accionar las ruedas que posteriormente molia el grano para transformarlo en harina. Se les llamaban “Molinos de mar de pan moler“. Para su construcción se utilizaba la piedra ostionera típica de la zona (formada por la sedimentación de conchas y moluscos).

El mecanismo de funcionamiento era sencillo e ingenioso a la vez. El mar, al subir o bajar con la fuerza de las mareas mueve unas palas con ejes instalados en varias piedras en forma de rueda (la muela) que a su vez, tritura el grano produciendo la harina.

Al contrario de lo que se puede pensar, la harina utilizada para la fabricación de pan y otros productos (galletas) no iba destinado principalmente a la población. Sus clientes eran los ejércitos de mar y tierra destacados en la zona y las grandes expediciones transoceánicas del comercio colonial. La época de mayor de producción de harina de los molinos de mar fue durante los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, a finales del siglo XIX, con la revolución industrial, estos molinos de mar caen en el mayor de los olvidos hasta nuestros días.

Molino Goyena (o Galacho)

Distancia: 9.5 Km.
Dificultad: ninguna.
De interés: Molino de mar, salinas Las Aletas (recomendable visitar el molino a las últimas horas del día)
A tener en cuenta: ATENCIÓN-el molino se encuentra en estado de ruina y abandono-ATENCIÓN mucho cuidado donde se pisa, es peligroso, mirar siempre al suelo
Ver mapa vía satélite: Puerto Real – Molino Goyena

El molino Goyena data de 1754 y se situa en pleno futuro Parque Empresarial de Las Aletas. El molino está construido en piedra ostionera de cantería y aún hoy conserva toda la estructura de los bajos del molino. Lo más destacable del edificio son los tajamares de forma de medias pirámides también de piedra ostionera. El molino constaba de 6 piedras. Restos de piedras de moler, algunas de gran tamaño se pueden aún ver en las inmediaciones del caño durante la bajamar. El molino Goyena se encuentra ubicado (o se encontraba hasta las expropieciones del Consorcio de Las Aletas) en una propiedad privada (desconozco su situación actual).

dsc05851_1

dsc05781_1

dsc05866_1

dsc05782_1

dsc05874_1

Molino de Goyena y Salinas Las Aletas

Anuncios

2 Respuestas a “El Molino de Goyena

  1. Al tratarse de una zona dentro del dominio público marítimo terrestre el molino lo más probable es que esté en un terreno público bajo una concesión administrativa.

    Salu2

    Juanjo

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s