Torre Alocaz


Distancia: 27.5 Km.
Duración: 2.5 horas
Dificultad: Ninguna
Ruta vía satélite: Estación Las Cabezas – Torre Alocaz

Los historiadores que han estudiado el recorrido de la Vía Augusta desde Cádiz a Sevilla han determinado hasta seis mansiones o inicios/finales de ruta. Una de estas mansiones corresponde a la antigua ciudad romana de Ugía en las inmediaciones de las Cabezas de San Juan. Hoy día a las ruinas de Ugía se le conoce como Torre Alocaz.

Para llegar a Torre Alocaz lo más fácil es coger el tren Cádiz – Sevilla y bajarnos en Las Cabezas de San Juan. Si vamos haciendo la Vía Augusta, Alocaz sería el final de la etapa Mesas de Asta – Torre Alocaz. La estación de Las Cabezas de San Juan es poca activa y permanece cerrada a cal y canto todas sus puertas. Nada más salir nos encontramos un canal de agua que será nuestra referencia durante gran parte del recorrido.

alocaz031

Camino junto al Canal de agua

Después de ciclar diez Km. y con el sol dándome en la cara….pude ver al contraluz Las Torres. Era lo que venía buscando. Un cartel anunciador de Torres Alocaz en la N-IV nos indica que ya hemos llegado. A pocos metros se gira a la derecha saliendo de la carretera y se entra en una hacienda abandonada. Unos metros mas y ya estaba viendo allá arriba las torres. Había que subir y dejar la bici. No es fácil subir hasta las torres. El monte lleno de cardos y otras yerbas impiden subir fácilmente. No hay camino, solo a través de la vegetación. Al llegar arriba, observé como tres y no dos torres habían logrado sobrevivir a mas de dos mil años. Quién colocaría aquéllos mampuestos o aquéllos sillares. O quien los tallaría… Deben haber muerto todos. Pero su obra perdura después de mas de dos mil años. Me senté sobre unos cantos y estuve allí pensando algunos minutos. Ciertamente el alma o la mente necesita a veces estos momentos para recordar a sus ancestros.

alocaz00

67_alocaz-42

alocaz01

Torre Alocaz (Las Cabezas de San Juan)

La vuelta es prácticamente por el mismo camino. Una vez llegado al cruce de la carretera con el camino, seguí algunos metros hasta llegar a la Venta Las Animas. Descansé unos minutos mientras me tomaba un desayuno campero a base de café con leche y una rebanada de pan de campo con ajos y manteca blanca. Otros 15 kilómetros por caminos que no había hollado nunca. Al final de nuevo el canal y a los cinco kilómetros otra vez la estación. Esperé la llegada del tren de las 12:50. Subí a él, y a las 13:41 ya estaba de vuelta en Puerto Real.

Texto & fotografías: Pepehidra

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s