Travesía Cueva del Moro – Silla del Papa


DSC06183_1

Buitre en la Cueva del Moro (Tarifa)

Distancia: 18.3 Km. 
Duración: 5 horas.
De interés: Faro Camarinal, playa De los alemanes, Cala Cañuelo, Cueva del Moro, Buitreras Cueva del Moro, bosque de alcornocales, yacimiento de Silla del Papa 
Ruta vía satélite: Travesía Cueva del Moro-Silla del Papa

La alarma del despertador suena puntualmente a las 7.30 de la mañana de un sábado como viene siendo habitual en los últimos meses. Ayer improvisé una ruta. Una más. Una de tantas que nos está llevando a conocer la provincia de Cádiz de punta a punta. En está ocasión la excusa era una cueva, la Cueva del Moro, en Tarifa. Ya tenía el hito, la cueva, ahora tocaba buscar la forma de llegar a pie. La ruta.

A través del googlearth encontré la ruta. Es algo más larga. Y la persona que la dibujo le dio el sobrenombre de Cueva del Moro y Silla del Papa. Curioso nombre el segundo. Más que suficiente para explorar la ruta.

Sin gps y con mis anotaciones de la ruta en un blog de nota, me dispuse con Miguel Angel a caminar desde la playa de Atlanterra (Zahara de los Atunes) hasta la Cueva del Moro y si había suerte y encontrábamos el sendero dibujado en googlearth, nuestra meta sería la Silla del Papa.

El inicio de la ruta es el Faro Camarinal. Para llegar tenemos que tomar la carretera a la localidad gaditana de Zahara de los Atunes. Aún no es temporada estival y se nota en las calles. El arte de la pesca se percibe en el ambiente. La carretera serpentea la costa por un acantilado urbanizado de lujosas residencias. En el mar es época de almadraba. Hemos llegado a la playa de Atlanterra o De los alemanes. Toca dejar el coche y comenzar a caminar.

DSC06095_1

Ensada de Atlanterra o playa De los alemanes

Ya en la playa caminamos buscando el faro. El faro Camarinal  es la antigua Torre del Cabo de Gracia, construida en el siglo XVI por encargo de Felipe II y hoy reconvertida en un moderno faro. Subiendo al faro y echando la vista atrás, contemplaremos una maravillosa panorámica de la ensanada De los alemanes. Ya en el faro una escalera de madera da acceso a unas antiguas garitas construidas sobre el mismo cabo de Gracia. En esta zona destaca el enebro costero que logra sobrevivir en condiciones extremas como son el fuerte viento, la altas temperaturas y la salinidad de la zona. Si a un lado tenemos la ensanada De los alemanes de frente podemos contemplar el océano atlántico y la costa marroquí. A nuestra izquierda encontramos una de las pocas calitas vírgenes de la costa gaditana: la cala del Cañuelo. En pleno Parque Natural del Estrecho y gracias a encontrarse en una antigua zona militar la calita ha sobrevivido a sucesivos booms úrbanísticos. A la cala sólo se puede acceder a pie y después de andar un par de kilómetros.

DSC06123_1

DSC06137_1

DSC06125_1

Cala del Cañuelo

Un cartel de fin de sendero nos da la pista del camino a seguir. Es una pista forestal (más o menos) que a cada paso que damos nos aleja de la costa. De la pista forestal o sendero se tiene unas hermosas vistas del mar verde que constituye las copas de los pinos. Y sobre el pinar, una lengua de arena destaca sobre todo lo demás, se trata de la duna de Bolonia, Monumento Natural de Andalucía.

DSC06141_1

DSC06151_1

El sendero concluye según la dirección que llevamos en lo que sería el inicio del sendero al faro de Camarinal en la carretera de Bolonia a la zona militar. Llegado a este punto, quién dibujo la ruta en wikiloc atraviesa campo a través hasta dar de nuevo con la carretera. Nosotros obviamos este paso y optamos por la carretera todo recto pá arriba. Mientras subes es fácil observar a los buitres leonados.

La ruta continúa hasta lo más alto de la Sierra de la Plata por la misma carretera con una fuerte pendiente. A los pies de la Laja donde anidan impresionantes buitres leonados, encontramos el mirador de la Cueva del Moro que nos ofrece una de las más amplias vistas del Parque Natural del Estrecho. Impresiona ver desde el mirador la antigua ciudad romana de Baelo Claudia o la duna de Bolonia.

DSC06171_1

Playa de Bolonia, en primer término Yacimiento Baelo Claudia

La Cueva del Moro se deja ver desde el mirador. Hace unos años el acceso a la cueva era libre y la protección del arte rupestre que en él encontramos era nulo. Lothar Bergmann, espeleólogo alemán y tarifeño de adopción es el artífice de la recuperación, protección y puesta en valor de está y otras cuevas de la zona. La Cueva del Moro es una de las 66 cuevas con arte rupestre de Tarifa y pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño. Descubirta por Bergmann en 1994 en la cueva se pueden ver pinturas con una edad de unos 20.000 años que compiten en antiguedad con las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira. Las figuras, efectuadas por tribus de cazadores-recolectores del Paleolítico, representan animales de estilo naturalista (sobre todo equinos). El acceso es muy complicado. En los últimos metros se puede observar que han colocado una escalera metálica pero para llegar a ella hay que medio escalar. A pesar de la dificultades para acceder, la visita incontrolada de viajeros y curiosos causaron numerosos daños en el yacimiento hasta que se consiguió instalar un cerramiento especial.

DSC06168_1

Cueva del Moro

La ruta sigue por la carretera de la Sierra de la Plata hasta llegar a una zona militar. Las panorámicas de la ensenada de bolonia son impresionantes. Una barrera móvil impide seguir a los coche. Nosotros seguimos a pie por la carretera a mano derecha. Al fondo observaremos una pequeña instalación militar. A 500 metros antes de llegar a la instalación militar debemos de meternos en un bosque de eucaliptos a mano derecha. El sendero no parte desde la carretera sino que debemos de cruzar unos 100 metros a campos a través hasta llegar a ver el sendero. Una vez en él no hay pérdida. Hay huellas de pasos, bicicletas y cabras. Tras cruzar una zona de eucaliptos llegamos al tercer punto de interés de la ruta: un maravilloso bosque de alcornocales al abrigo de la Sierra de la Plata. Para nosotros el bosque de alcornocales fue del todo sorpresivo. Lo desconociamos y nos sorprendió ver crecer tantos helechos a tan pocos kilómetros de la playa. Un mar de helechos se abría a nuestro paso.

DSC06242_1

DSC06262_1

El cuarto y último hito de la ruta estaba aún por llegar: la silla del Papa. Tras cruzar el bosque de alcornocales se llega a la zona más alta de la Sierra de la Plata. Desde aquí tenemos varias panorámicas del entorno: a un lado, Bolonia, el mar y la costa de África. Al frente, la Sierra de San Bartolomé y al otro lado un mar de aerogeneradores eólicos. Aún nos queda unos metros para llegar al yacimiento turdetano de la Silla del Papa, lo tenemos justo enfrente, junto a las antenas de telecomunicaciones.

La Silla del Papa es un antiguo oppidum que generalizando mucho venía a ser una zona elevada donde se edificaban primaros edificios de diversa índole (defensivos, alojamiento, regiliosos…) Se pueden observar diversas construcciones arquitectónicas excavadas en la roca que los investigadores han relacionado con torres y muros defensivos así como un enigmático grabado en piedra. Las vistas desde aquí son impresionantes. Y la sensación de encontrarnos en un lugar único también. Luego, si tienes oportunidad de que más de 10 buitres leonados vuelen a la vez en este mismo sitio. No tiene precio.

Texto y fotografías: José Manuel

silla_del_papa

Silla del Papa (Sierra de la Plata)

Anuncios

14 Respuestas a “Travesía Cueva del Moro – Silla del Papa

  1. Hola, muy buena la ruta. Muchas gracias. Un par de puntualizaciones:
    – El alcornocal he leído que se quemó. Yo ayer pasé por allí y de él no queda casi nada, y en consecuencia menos de los helechos. Se puede ver información al respecto y fotos en este otro blog (cerca del final): http://www.rutasyfotos.com/2012/01/laja-de-la-zarga-silla-del-papa.html
    – No fui capaz de encontrar la silla del papa; hubiera agradecido cierta explicación para dar con ella (pero ojo, que ya es bastante buena la entrada, ¡eh!). Sorprendente que le pregunté a un operario de la antena y me dijo “sí, he oído que está por aquí, pero no sé dónde está”. Qué pasotismo…
    Muchas gracias por este blog.
    Rafa.

    • Hola Rafa,
      antes que nada gracias por tu comentario. En el 2009 tuve la suerte de andar por la Sierra de la Plata meses antes del devastador incendio que arrasó el hermoso alcornocal repleto de helechos. En el vídeo puedes verlo brevemente desde el min. 1.20 hasta 1.50. Después del incendio y de la tala de los eucaliptos del año 2012 nada volvió a ser lo mismo. Cuando la zona parecía que se regeneraba se decidió abrir un gran carril y se despejó la zona de eucaliptos. No me preguntes por qué. El sitio ha perdido buena parte del encanto que tenía pero el año pasado volví y comprobé que volvían a crecer helechos allí donde había alcornoques. Esperemos que con el tiempo toda esa zona despejada de árboles se vaya regenerando solo poco a poco. Generalmente se le conoce como “silla del papa” a esto: https://lh5.googleusercontent.com/-F5f1GMDbKwU/Tup0BOxSylI/AAAAAAAAYWE/8u-Ym9wJ0zM/s450/86%252520-%252520Laja%252520de%252520la%252520Zarga%252520-%252520Silla%252520del%252520Papa.jpg pero en realidad el “oppidum de la Silla del Papa” es un yacimiento mucho mayor como puedes comprobar por las fotografías del blog de Manuel. No obstante para encontrar el oppidum y el famoso grabado, la antena es la pista para encontrarlo. Espero haberte ayudado. Saludos. José Manuel.

    • Hola José Manuel,
      Antes de nada, perdón por mi retraso. Me moví de allí y con el verano este tema se me había ido de la cabeza.
      Gracias al link que me mandas ahora ya lo tengo claro. Cuando vuelva por allí no se me resistirá.
      Me quedo muerto al ver dónde han puesto la antena… un poco más y la plantan justo encima de la escalera. Desde luego que se han hecho (y aveces aún hacen o intentan hacer) unas cosas…
      Muchas gracias.
      Un saludo.
      Rafa.

  2. ME GUSTA CADA DÍA MÁS LA SIERRA DE LA PLATA. CON EL PASO DE LOS AÑOS LA VEO DIFERENTE ALTANERA, ELEGANTE, DISTINGUIDA, BELLA. CON UNAS VISTAS DIFICIL DE COMPARA CON OTRAS. La primera vez que las contemplé yo tenia 5 años. Es una larga historia, mis bisabuelo compraron terrenos, animales y vivieron ahí, luego sus hijos y después mi padre. Ahora me toca a mí, que dentro de un tiempo viviré AHÍ definitivamente cuando me jubile aunque soy una chica muy joven. KANDELA SALUDOS.

  3. Un Ayuntamiento de Tarifa infestado de rateros y una Junta de Andalucía infestada así mismo de funcionarios y consejeros ignorantes y mangantes han destrozado estos parajes que constituian antes, no más allá de 15 años en uno de los paraisos de nuestro país y de los más interesante por su riqueza arqueológica. Eso por no hablar de los habitantes del lugar, que se dedican entre otras cosas a pintar y destrozar las pinturas rupestres, para que los ecologetas, como dicen ellos, no pongan trabas a la especulación inmobiliaria, que según ellos es lo que les da de comer, por cierto muy olgadamente, porque por desgracia estas playas se han puesto de moda. En fin podría llevarme escribiendo dos días y no acabo. Una pena.

  4. Chema,
    gracias por el comentario. Es una ruta muy interesante. Nos alegra saber que os interesa lo que exponemos en este blog. Es nuestra intención dar a conocer nuestro rico patrimonio histórico-artístico y medioambiental. Espero que disfrutéis pronto de la ruta. José Manuel

  5. Gracias por tu exposición, una ruta muy interesante, parece mentira que tengamos unos gobiernos tan pésimos y que no se molesten en proteger toda la historia de nuestra provincia.
    Si no fuera por el interés de cada uno y por las ilustraciones de los que hacéis estas pág. web no podríamos disfrutar de nuestra historia en vivo.

    Y esta ruta la apuntaré en mi agenda

  6. I tried the link again a few days later on a different computer, and the route map was perfect. Not sure what the problem was, but the route is just fine.

  7. Beautiful photos and excellent trip journal (as usual)!
    There seems to be a problem with the route map (Ruta vía satélite).

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s