Resultados Andarríos 2009


El pasado domingo 10 de mayo la asociación dRuta participó por primera vez en el programa medioambiental Andarríos en el río Guadalete por su paso por la Vía Verde de la Sierra a la altura de la Junta de los Ríos.

El programa Andarríos está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y este año han partcipado cerca de 50 entidades sociales y voluntarios de toda Andalucía. La jornada consiste en un estudio medioambiental de un tramo de un río, en nuestro caso del río Guadalete, midiendo parámetros físico-químicos, la biodiversidad y el estado de la flora y fauna del entorno más cercano.

DSC06348_1

DSC06361_1

Son muchas las asociaciones que optan por tramos donde se sabe que encontraran parámetros medioambientales negativos. Nosotros optamos por un tramo alto del río Guadalete en la Sierra de Cádiz donde desconociamos que nos íbamos a encontrar. Tras realizar los análisis oportunos dentro de las instrucciones del programa Andarríos nuestra calificación ha sido de NOTABLE.

  • No encontramos ningún elemento extraño o contaminante.
  • El color del agua era marrón/ocre.
  • La temperatura del agua marcaba 18º mientras la temperatura ambiente era de 21º
  • La profundidad de transparencia medido con el disco de Secchi fue de 20 cm.
  • La acidez del agua fue de  7 (lo  recomendable) y el de nitratos de 1-10 mg NO3/l
  • Entre las especies de vertebrados que vimos encontramos galápagos, salamandra común, largartos.. buitres, garzas…
  • Respectos a residuos muy pocos, 2 botellas de vidrio y una de plástico. Lo más impactante fue encotrar una bomba de agua de una hacienda turística próxima al río Guadalete para regar un campo de cultivo de aloe vera

DSC06369_1

DSC06320_1

Anuncios

2 Respuestas a “Resultados Andarríos 2009

  1. En efecto Juanjo, en los tramos altos de los ríos estos suelen estar en mejores condiciones que los más cercanos a la desembocadura. De todos modos según he visto en vuestra segunda experiencia en el Guadalete a la altura de El Portal aquello es criminal… nada normal, aunque nos encontremos cerca de la desembocadura y en un entorno más urbanizado. Lo único destacable de nuestro tramo fue el encontrarnos con una bomba de agua que “usurpaba” agua del río para regadio. No lo he contado en el post pero nos acompañó Alfonso de Andarríos, que al pobre le hicimos andar 7 Km. para llegar al río.

  2. Normalmente en los tramos altos suele estar bien los ríos, he mirado la memoria del año pasado y en esa zona se hcieron dos puntos, muy cercanos, uno bueno como el vuestro y otro malo. Ciertamente no sabes lo que te puedes encontrar, menudo disfrute con tanto bicherío!!!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s