Muelle Punta Cantera


DSC06552_1

Muelle Punta Cantera. Detalles sillares machihembrados

Virtud o defecto me llevo mucho tiempo buceando por la red buscando lugares de la provincia de Cádiz que tengan interesantes historias que merezca ser contadas; y por tanto ser visitada. Este artículo recoge uno de esos lugares: el muelle de Punta Cantera (San Fernando)

Ver ruta vía satélite: Muelle Punta Cantera

La historia del muelle de Punta Cantera tiene su origen muchos años antes de su construcción. En el año 1728 el ejército poseía 2 grandes almacenes de pólvora en la ciudad de Cádiz, en las inmediaciones del campo santo. El trasiego de carruajes portando pólvora desde los almacenes hasta el puerto de Cádiz  (y viceversa) convertía dicho viaje en un auténtico peligro para la ciudad y sus ciudadanos. Fue entonces cuando se decidió trasladar dichos almacenes de pólvora a los actuales terrenos ocupados por el ejército cerca de Camposoto. Que se establecieran dichos almacenes en dicho lugar no fue fácil ya que hubo un contencioso que retrasó la instalación definitiva. Mientras tanto se buscó una solución:  construir 3 almacenes de pólvora destinados para la Real Armada en los terrenos conocidos como Punta Cantera.

DSC06516_1

DSC06526_1

Fadricas (San Fernando)

Por entonces en Punta Cantera no existía un muelle o pantalán que facilitara el embarque de los barriles de pólvora desde los almacenes a los barcos. Los soldados tenían que cargar a hombros barriles de pólvora de más 40 Kg. cada uno desde el almacén hasta las barcas fondeadas a escasa distancia del fuerte.  Estos debían de meterse en el agua, con el consecuente peligro de resbalar a causa de la lama que el mar dejaba en las piedras. Muchos resbalaban. Y la pólvora se perdía al caer al agua. Otras de las opciones  para embarcar la pólvora consistía en varar las embarcaciones en la costa con la pleamar. Una vez que las barcas quedasen varadas, los soldados la cargaban de pólvora aprovechando la bajamar sin necesidad de meterse en el agua. Luego esperaban a que la subiera la marea para poner rumbo al barco.  Esta opción era muy válida pero los barriles depositados en las lanchas quedaban expuestos a temporales y había que esperar mucho tiempo hasta la siguiente pleamar, atrasando la provisión de los buques de guerra.

DSC06527_1

DSC06544_1

Muelle Punta Cantera

Para evitar todos estos inconvenientes se realizó un estudio  con objeto de construir un gran muelle que se utilizaría exclusivamente para embarcar y desembarcar la pólvora de los navíos de la Real Armada. Se proyectó un gran muelle, de 5 metros de años, 175 metros largos y en cuyo extremo se construiría un baluarte donde facilitar el transporte de los barriles y poder colocar artillería en caso de guerra. El proyecto se quedó en papel mojado y se construyó un muelle simplificado del original.

Hoy se puede llegar a ese muelle simplificado de Punta Cantera pero debemos de esperar a la bajamar para poder acceder hasta sus piedras. Desde el parking de arena del Bahía Sur junto al antiguo Molino de Mareas Caño Herreras parte un pequeña senda que circundando el perímetro de los Polvorines de Fadricas llega a la ensenada de Santibañez desde donde podemos contemplar una hermosa panorámica de la Bahía de Cádiz y del muelle de Punta Cantera.

DSC06518_1

DSC06539_1

Antiguo embarcadero. Muelle Punta Cantera

Caminando entre piedras por la orilla llegamos al muelle. Una vez en él, llama la atención sus sillares machihembrados labrados en piedra ostionera (imagen superior). La parte central del muelle a duras penas sigue en pie aunque aún se puede ver cuadrículas rectangulares empedradas siguiendo técnicas de construcción ya utilizadas por los romanos para evitar los charcos permanentes de las mareas al retirarse.

DSC06546_1

Cuadrículas rectangulares empedradas

Es inevitable la tentación de llegar hasta el extremo del muelle. Desde allí podemos contemplar una bella estampa del muelle y de la Batería de Punta Cantera así como la ensenada de Occio. Para bajar a está, en la parte superior del muelle se construyó un apeadero en rampa. Es aquí donde por lo visto un soldado francés dejo su firma a modo de recuerdo: Debreuille 7 AOUT 1824.

debreuille

Detalle “Debreuille” Autor: Juan Morales

Hoy día el muelle aunque abandonado y olvidado a la suerte del mar es un lugar único y con mucho encanto donde contemplar hermosas puesta de sol. Otro rinconcito donde perderse a pie o en bicicleta (a cuesta) y cuyas piedras esperemos duren otros 200 años más. Un saludo. José Manuel

Fuentes:

Anuncios

13 Respuestas a “Muelle Punta Cantera

  1. Buenas, yo hoy estuve por segunda vez por punta canteras, ya que llevo una racha que me ha dado por explorar lugares de naturaleza e inexplorados por mi cercano a mi casa, un lugar que me trae recuerdos como los campos de eucaliptos de la playa de casería. El motivo por el que fui por segunda vez a punta canteras, es por la curiosidad de investigar su historia y descubri que habia un grabado del soldado francés, bien pues eh ahi mi sorpresa, no es el unico que dejo un recuerdo bicentenario, al obserbar mi foto, pues di con ella a la primera de lo nitida que aun se conserva, justo mas abajo de esa firma hay otra casi medio siglo mas antigua de un tal Lopez de 1776, aunque algo mas borrosilla pero al fijarme bien se podia apreciar el nombre y el año, con la misma tipografia que la del soldado francés

    • Hola Pablo,

      Gracias por tu comentario. Hace tiempo que no voy por punta canteras. Debo repetir la rutas y comprobar lo que comentas. El sitio sin lugar a duda merece no una, sino varias visitas. Gracias por comentar. Un saludo.

  2. hoy estuve en punta cantera y de casualidad he visto el nombre del soldado y la fecha,,no esta muy escondida pues en verano no hay matorrales.saludos

  3. Estimado Juan,
    si nos manda la fotografía estupendo porque la que tenemos colgada en el blog no es muy buena. Del mismo modo nos gustaría comentarte que no desvelaras el lugar exacto de dicha inscripción ya que cualquier desaprensivo podría dañarla. Espero la fotografía. Gracias. Un saludo. José Manuel

    • Desde luego Jose Manuel que no voy a desvelar donde se encuentra la inscripción, ya bastante tenemos con los grafiteros desaprensivos que tenemos ya aqui y que lo unico que hacen es perjudicar. Dime a donde te puedo mandar la foto, porque por aqui no se como, y espero que cuando la recibas se me haga mención de la misma como autor, espero tu respuesta

      • otra cosa Jose Manuel, te mando la foto original ó la recorto por la zona de la inscrpcion para no dar pistas del lugar?, claro esta que el recorte estará sin retocar, solo recortada.

  4. Revisando las fotos que hice de la pared, ya lo he encontrado y gracias a dios, todavia existe, tengo que hacerle una buena foto, los matojos lo ocultan muy bien
    de todas maneras, gracias, cuando la tenga, si quieres te la envio, claro esta, sin retocar

  5. estoy haciendo un DVD con todos o casi todos los lugares historicos de San Fernando, y me he recorrido muchas veces el muelle de punta cantera fotografiando palmo a palmo el lugar y por las referencias que das, no he logrado encontrar la inscripcion del soldado frances, incluso he fotografiado entero las dos paredes que hay dentro del recinto(escalinata que sube al Polvorin), lo más que he descubierto, es de uno que hizo la mili en el año 1932 y que dejo grabado en la pared. Me podrias decir exactamente donde se puede fotografiar la inscripcion del citado frances Debreville?. gracias

  6. Jesús,
    cuando tengas oportunidad de ir a ver si encuentras y fotografias el grabado de Debreuille. Nosotros cuando estuvimos en el muelle no lo encontramos. Las indicaciones que doy del lugar pueden ser no muy exactas aunque la referencia la he tomado de las fuentes. Si descubres el lugar exacto donde el tal Debreuille dejó su firma nos lo hace saber. Gracias. Y muchas de nadas.

    • Buen paseo y buenas fotos. La verdad es que Punta Cantera es un sitio mágico. Dale a tu amigo las indicaciones para encontrar a Debreuille… pero en privado, que hay por ahí mucho desaprensivo suelto y el día menos pensado amanece destrozado.

      Un abrazo.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s