Molino de Zurraque


En la encrucijada de la Venta Morales en la carretera del Marquesado y muy próximo al Matadero junto al Arroyo Zurraque encontramos una edificación que puede confundirse con una antigua casa en ruinas pero que en realidad se trata de un antiguo molino abandonado considerado el único molino de azuda que se conoce en la Bahía de Cádiz: Molino de Zurraque

DSC06631_1

Molino de Zurraque desde la carretera del Marquesado

En más de una ocasión hemos hablado en este blog de los molinos de mareas tan característicos que encontramos en la Bahía de Cádiz (Molino de Ocio, Molino Goyena…) pero el de Zurraque es diferente a todo estos. Es un molino de río, primo-hermano de los que podemos encontrar en los cauces del Guadalete o del Majaceite. Lo más característico de estos molinos es la azuda o rueda de agua que permite sacar agua de los ríos para regar los campos. La RAE también admite como azuda la presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos. En el caso del Molino de Zurraque posiblemente la azuda fuera está presa,  ya que fue un molino construido para moler pan y no para regar.

DSC06621_1

Arroyo Zurraque

Hoy día sólo queda en pie tres paredes donde se alojaba la sala de molienda, en estado de ruina y sin cubierta. Toda la planta inferior permanece cubierta por los aportes fluviales del Zurraque donde se encontraba un canal que accionaba su maquinaria. Si nos acercamos al  Zurraque aún se puede apreciar lo que tuvo que ser una pequeña presa casi borrada por los aportes fluviales del Zurraque.

Una vez más otro edificio histórico en estado de absoluto abandono sin ni si quiera un mísero panel informativo con una breve reseña histórica. José Manuel.

DSC06622_1

Molino de Zurraque

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s