Gallumbos, cucañas y fuegos artificiales


Gallumbos, cucañas y fuegos artificiales eran en el año 1861 los principales atractivos de una Feria de Puerto Real donde un año más y fiel al calendario acude a su cita anual con los ciudadanos y visitantes. Ayer se inició una nueva feria que durará hasta el próximo lunes cuando los fuegos artificiales, como en 1861, pongan fin a 6 días de fiesta y convivencia.

Aunque me remita al año 1861, la primera feria de Puerto Real fue en el 1843, por aquel entonces la población aún vivía las consecuencias de las sucesivas invasiones francesas que como en más de una ocasión hemos comentado, supuso la destrucción casi total de la población. La primera feria surgió por tanto como respuesta para dar un impulso al estado decadente en que se encontraba la población por efectos de las vicisitudes pasadas (en clara referencia a la guerra napoleónicas). Se celebró en Carretones y el ayuntamiento consiguió exenciones fiscales tanto de la Hacienda nacional como del propio ayuntamiento con el fin de atraer al mayor número de ganaderos.

La primera feria de Puerto Real fue por tanto eminentemente ganadera. Para el ayuntamiento la feria era una solución a corto plazo para sanar las cuentas municipales y con objeto de diferenciarse de las ferias de localidades vecinas resaltaba el enclave geográfico de la población, en las inmedicaciones del puerto de Cádiz y rodeada de poblaciones populosas como era El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera.

Una década después la feria ganadera de Puerto Real se ha consolidado y se complementa con festejos populares por la tarde que comprenden conciertos de música de la banda militar, carreras de cintas a caballo, la cucaña, los gallumbos y los fuegos artificiales. Estos últimos eran la sensación de la feria, en los carteles se describen con detalles cada uno de los artificios que componen el castillo de fuegos artificiales.

Cartel_Corrida_de_toro_1911

Cartel Toros en Puerto Real, en la plaza de Jesús (1911)

Los gallumbos eran otro de los momentos más esperados. Los más viejos (y sabios) sabrán de que estoy hablando. En la calle de la Plaza se celebraban pequeños encierros donde se soltaba un gallumbo o toro enmaromados para diversión de los más jovenes.

No todo sería carreras de cintas, toros y cucañas. Con el paso de los años la feria reflejaría un momento histórico concreto. Algunos vanales, del día a día, de nuestros día, pero que por aquel entonces era un acontecimiento único. Es así como un hecho histórico como el cine, llega a la feria de Puerto Real en 1910. Sólo 15 años antes los hermanos Lumiere habían realizado la primera proyección pública. Solo hacía 15 años que había nacido el cine. Ese mismo año, en el cartel de la feria se podía leer Cinematografo público.

Cartel_Feria_1910_Detalle

Cartel de la Feria de Puerto Real (1910)

Años antes en el año 1864 en los carteles de la feria ya se anunciaban trenes especiales de la compañía Ferro-carril de Cádiz a Sevilla para los días de la feria o se anuncia la iluminación con luces eléctricas de la Calle San Roque (C/De la Plaza) y de la plaza Jesús.

En el siglo XX además de la llegada del cine, llega la II República y la posterior guerra cívil. En la República el ayuntamiento de Puerto Real es adornado e iluminado como si de la navidad se tratase, incluido los naranjos hoy ya desaparecidos.

Cartel_Feria_1933

Imagen del ayuntamiento de Puerto Real iluminado para la feria (1933)

Ayer, no sin polémica, se celebró la coronación de la reina como hace 62 años cuando en 1947 la elección de la Reina de la Feria se convierte en una actividad más de la feria. Hoy, la feria está ubicada junto al Parque de las Canteras. Ya no se celebran competiciones de cucañas entre los mozos del pueblo ni se corre el toro del gallumbo, pero como hace más de un siglo, el último día feria el castillo de fuego artificiales sigue llamando la atención de grandes y pequeños… como en el año 1861.

Anuncios

2 Respuestas a “Gallumbos, cucañas y fuegos artificiales

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s