Museo de la Miel


DSC06779_1

Distancia:  70 Km.
Duración: 5 h.
De interés: Laguna de Medina, Museo de la Miel, Ermita Salto al Cielo
Ruta vía satélite: Puerto Real – Museo de la Miel

Os voy hablar de un museo. Un museo muy especial dedicado a las abejas. Para llegar con la bici está algo lejos pero el esfuerzo merece la pena. Lo primero que llama la atención cuando llegas a Rancho Cortesano es la gran cantidad de animales que andan sueltos por los alrededores del museo. Lo segundo, nada más entrar por las puertas del museo es la cantidad de productos de calidad como polen, miel, jalea real, cera, jabón o caramelos que salen de estos animales y que en el propio museo se pueden adquirir a precios asequibles. Algunos de estos productos son de marca Parque Natural de Andalucía.

El mundo de las reinas, zánganos y obreras es apasionante. Con sólo leer un par de paneles informativo puedes hacerte una idea del complejo mundo de las abejas. Complejo pero extraordinario. Tanto que el mismísimo Napoleón ordenó que se bordara abejas tanto en sus alfombras como en su abrigo de coronación. Y es que, la abeja es un insecto social, que vive en comunidad, con papeles muy bien definidos y repartidos y donde la única hembra fértil es la reina y las obreras y los zánganos sus súbditos. Simboliza la monarquía absoluta.

DSC06819_1

DSC06776_1

El museo está dirigido especialmente a los más pequeños. No obstante los mas mayores… llegaremos a disfrutar mucho más aprendiendo multitud de cosas relacionadas con el mundo de la apicultura. Muchos son sus atractivos pero dos son especialmente llamativos: durante la visita guiada (8 €) te visten de apicultor para visitar de primera mano una colmena. Lo segundo, y esto sí es gratuito, es contemplar a través de una celda acristalada dos grandes colmenas que cuelgan de la pared repletas de abejas obreras y zánganos. Imposible no acercarse.

DSC06812_1

Servicios de Zánganos y Obreras  

Me podría extender eternamente explicando la tareas de cada una de ellas: obreras, reina y zánganos. O detallar el proceso de creación de la miel. O dar una respuesta al porque de sus celdas hexagonales… pero, mejor os dejo que lo descubráis por vuestra parte, visitando el Museo de la Miel acompañado a ser posible de los más peques de la casa. No hace falta irse muy lejos. Lo tenemos aquí al lado. Y casí no nos enteramos. Un saludo. José Manuel.

A todo esto…¿porqué la frase luna de miel?… en google está la respuesta. :)

El Museo de la Miel. Información general.

El museo de la miel es una empresa familiar dedicada a la recolección y comercialización de productos apícolas tales como la miel, jalea real, meloja, cera y propóleos. Posee colmenas en el propio museo, en el Rancho Cortesano (Jerez de la Frontera), en la Sierra y los Montes de la provincia de Cádiz. El museo está dirigido a todas las edades, aunque especialmente al colectivo de los más pequeños. La visita al museo es gratuita aunque se puede concertar una visita guiada para grupos (8 €), con reserva previa y de una duración de 3 horas donde además de visitar el propio museo, se visita la colmena, se realiza una proyección así como una degustación de productos apícolas.

DSC06803_1

DSC06801_1

Miel y más miel…

En bicicleta hasta el Museo de la Miel.

Si nos empeñamos en ir en bicicleta hasta el Museo de la Miel lo más fácil es cogerse el tren e ir desde Jerez de la Frontera hasta el Rancho Cortesano (entre las pedanías de Cuartillos y San Isidro del Guadalete). Una pega; no hay forma de llegar (lo desconocemos) por carriles o cañadas. Todo es por carretera. Otra opción es desde Puerto Real siguiendo la ruta que nosotros hicimos el pasado sábado.

Antes que nada no dejarse engañar por las imágenes vía satélites ya que el museo está más lejo de lo que parece. Lo primero es seguir el carril-vía de servicio paralela a la autopista AP-4 hasta llegar a la Granja de los Cocodrilos. Siguiendo las indicaciones para ir a la Laguna de Medina llegamos al fin del sendero de la Laguna de Medina. Llegado a este punto hace unos meses teníamos que seguir por una zona que calificábamos como de inundable y no habilitada como sendero.  A día de hoy han colocado una pasarela peatonal que permite cruzar este tramo propenso al fango y seguir por la cañada Real de Lomopardo o de Medina.

DSC06757_1

DSC06771_1

Al llegar a una carretera giramos a la izquierda por lo que viene siendo la Cañada del León o Cuerpo de Hombre. Dejando a nuestra izquierda la Laguna de Medina nos vamos adentrando poco a poco en la campiña jerezana. El estado de la carretera es de absoluto abandono, lleno de grandes badenes (que no resaltos) que impiden la normal circulación de vehículo por lo que no tendremos ningún tipo de problema por ciclar libremente. Nos cruzaremos con el Cortijo Las Cuevas hasta llegar a la pedanía de Rajamancera. Llegamos al cruce con la CA3110. Este es un cruce muy peligroso. Durante 2 Km. aprox. circularemos por una carretera con mucho tráfico. Tras una pequeña bajada se llega a una intersección que cogemos a la izquierda dirección San Isidro del Guadalete y Junta de los Ríos. Cruzamos el Guadalete y al kilómetro giramos a la izquierda de nuevo por la CA-4108. Tras cruzar la pedanía de San Isidro del Guadalete y subir un par de repechos llegamos a la Ermita de Salto al Cielo. Reconoceremos su cúpula desde lejo. Incluso ya desde la Laguna de Medina se deja ver en el horizonte. Desde lo alto del repecho tendremos una panorámica de la campiña jerezana y del Rancho Cortesano, nuestro lugar de destino.

DSC06772_1

Campiña jerezana, al fondo San Isidro del Guadalete y Ermita de Salto al Cielo

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s