Garganta del Capitán | Junio 2009


A pocos kilómetros de la costa en la localidad gaditana de Los Barrios, el arroyo Botafuegos o Garganta del Capitán aguarda entre quejigos y alcornoques un tesoro, o más bien dos. Una leyenda habla de un tesoro, metálico se entiende, pero el verdadero tesoro se llega bajando una empinada cuesta entre piedras, quejigos y otros árboles . Una amplia poza y una cascada son los tesoros tras andar unos 3 Km. a pleno sol en pleno mes de junio. Sólo llegar hasta aquí, ya la ruta merece la pena.

Iniciamos la ruta en la carretera del Cobre, la antigua Los Barrios-Algeciras, a 500 metros pasando la rotonda de acceso a la nueva prisión de Botafuegos. Tras un cerrada curva giramos a la derecha y dejamos los coche en un merendero (o más bien vertedero) junto a una cancela que debemos dejar cerrada una vez la hayamos cruzado. Andando por el carril llegamos a un molino harinero de trigo accionado por la fuerza del agua del arroyo Botafuego.

 DSC07000_1

Molino harinero. Arroyo de Botafuego

Seguimos a pie e iniciamos una leve subida dejando a nuestra espalda el arroyo Botafuego. Ese mismo al que luego volveremos para darnos un reconfortable baño en las aguas de la poza del Capitán. Antes debemos pasar por un descampado de cardos, zarzas, romeros  y penetrante olor a poleo, a las grandes hojas de helecho y vegetación propia de los bosques galerías.

Volviendo a la ruta seguimos por un antiguo camino que lleva a una pequeña presa de donde se canaliza agua del propio arroyo para riego (se supone). Tras saltar una cancela azulina llegamos al arroyo Botafuego. A partir de aquí no hay camino. El camino es el propio arroyo. Y las piedras la senda.

DSC07077_1

Llegar a la segunda poza no es fácil. Hay que ir saltando de piedra en piedra. Hay un sólo riesgo, meter el pie en el agua. Las zarzas nos acompañaran durante toda la ruta. Y el agua también. A la segunda poza se llega tras una hora desde la cancela. Desde aquí bien podemos seguir un poco más adelante pero lo habitual es dar media vuelta camino de los coches.

Anuncios

26 Respuestas a “Garganta del Capitán | Junio 2009

  1. He ido hoy, hay agua, pero no se apetece el baño, hay poca agua y no muy limpia, aunque tengo que decir que había gente bañandose. El acceso es difícil, y hay que andar mucho desde donde se deja el coche por un camino aburrido, un carril vamos, y lleve al perro y muy bien se lo paso de lujo, habia mas perros alli y bien todos lo unico que hay animales de todo tipo y si lo’llevas suelto tienes que tener cuidado, hay vacas, cabras, cerdos o jabalis, caballos…

    • Hola desy,
      Gracias por tu comentario. Ya hace un par de años que no me paso por la Garganta del Capitán y por lo que me comentas, nada tiene que ver con las fotografías que habras visto. Podrías mandarme una foto actualizada o bien colgarla en la página de Facebook? Saludos. José Manuel.

  2. Mañana quiero hacer esta ruta, pero no sé si en esta época el río estará alto y será difícil hacerla. Otra cosa que me gustaría saber es si esta ruta es asequible para perros.
    Gracias.

    • Desde hace cuestión de unos meses el río baja sin agua. La zona es Parque Natural por lo que desconozco si está permitido o no; no obstante no te lo recomiendo.

    • Hola Dani, me temo que no. Según las noticias que tengo la situación sigue siendo la misma que hace unas semana, casi no lleva agua. Saludos. José Manuel.

      • En la zona tienes una ruta similar en el Río de la Miel. Es muy corta si terminas en las cascadas (es lo que hace todo el mundo) pero se puede seguir un poco más arriba y hacerla circular. En Wikiloc tiene algún track de la ruta de forma circular. Saludos. José Manuel.

  3. Hemos ido hoy al sitio, vaya sorpresa, no hay agua en la poza, solo un charco…. la empresa Emalgesa habra desviado el agua ya que la ruta está con valla y nos la saltamos para ver lo que pasaba… qué vergüenza más grande. Ni una gota de agua.

  4. Hola!! si me puedes ayudar… yo quiero salir desde Medina y no se como llegar !! me podrias responder al e-mail ?? muchas gracias !! :)

  5. Hola Jose Manuel.
    Me pinta muy bien esto.
    Me gustaría hacerlo pero quisiera cubrir la mayor parte del recorrido en coche, pues no hemos hecho senderimos jamas y además estoy rodeado de pencos.
    Podrías contarme al mail lo mismo que a Deborah.

    Muchas gracias.

  6. hola Jose Manuel, este verano quiero pasarme por la garganta del capitan, hay alguna manera de llegar con el coche hasta bastante cerca de las pozas? una amiga con bastante obesidad hará el viaje con nosotros y caminando no aguanta tantos kilómetros.
    Si me dijeras una ruta alternativa…te lo agradeciría muchisimo.
    Soy gallega, y no conozco nada por ahi,saldríamos desde Algeciras.

    Un saludo, y muchas gracias por adelantado, por favor escribeme al correo deborahlr84@hotmail.com

    Graciassssss!!!

  7. Hola! quiero hacer esa ruta, pero tengo una dudaaa, las 6 horas q son 3 ida, y 3 vuelta verdad???
    un video y unos cometarios muy buenos!

    • Hola Alba, sí, no te equivocas. Date cuenta que una vez que llegas a la primera poza (la que se ve en el video) luego es río arriba sin camino entre piedras. Si no conoces el lugar te recomiendo que te aventures solo hasta la poza. Te recomiendo que completes la información de esta ruta con este maravilloso artículo sobre los molinos de río que hay diseminados por el lugar:
      http://entornoajerez.blogspot.com/2010/04/por-la-garganta-del-capitan-i.html
      Saludos, José Manuel

      • Muchas gracias! hemos estado hoy, pero no se si lo hemos hecho bien jaja, hemos llegado a la poza esa, q hay una reja azul verdad?? pues hemos saltado la verja y hemos seguido rio arriba, lo que pasa que no sabiamos donde llegaba y nos hemos vuelto, donde llega?? gracias!

      • Hola Alba, pues hicisteis bien en volver. Río arriba no hay sendero y como pudiste observar saltar de piedra en piedra. Más arriba existe una segunda poza pero de mucho menor categoría y no comparable con las próximas a la reja azul. El seguir río arriba permite convertir la ruta en circular al volver por otro camino. No obstante, si no se conoce, no es recomendable. Saludos, José Manuel

  8. Muy edificante el vídeo. Todo un ejemplo de lo que hay que hacer en los espacios protegidos donde habitan especies vegetales en peligro crítico de extinción.
    Muy agradable el silencio de la zona, es un lugar idóneo para bañarse, y no en las piscinas ni la playa…
    Así nos va.
    Me temo que tendrán que pasar décadas para que aprendamos, aunque, claro, ya no habrá remedio.
    Y eso que seguro que el grupito que formáis os consideráis respetuosos con el medio ambiente (el otro medio ya se fué al carajo con gente como ustedes),porque claro está, no tirásteis basura y con eso ya es suficiente,y como evidentemente todo el mundo tiene derecho a ir hasta lo más recóndito de los paisajes protegidos (en eso han convertido los políticos los parques naturales)pues !hala! !A por ellos!
    La próxima vez quedaros en las dunas de San Antón.
    Ya sé que esta perorata si la leeis algún día os joderá, pero la escribo desde el enfado de ver cómo nosotros mismos nos estamos cargando poco a poco los valores naturales que tiene esta provincia.

    • Hola Javier,
      En relación a su comentario sobre la ruta de la Garganta del Capitán no estoy en absoluto en desacuerdo con lo que usted afirma aunque bien me gustaría matizar algunas de sus afirmaciones. Le invitaría a que hicieras llegar una solicitud de especial protección a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que el arroyo de Botafuegos y en especial la Garganta del Capitán solo se permitiese acceder bajo permiso expreso de la Delegación y no como ahora; ya que a la Garganta del Capitán no sólo acceden personas como nosotros que sin constituirnos en un gran grupo de personas visitamos el lugar respetándolo y en armonía con la naturaleza, y sí, recogiendo nuestra basura pero también y quizás es lo más importante, dando a conocer la suerte que tenemos por disfrutar de paisajes único y de gran valor en la provincia de Cádiz. En mi opinión eso es muy importante porque como vamos a defender nuestros paisajes, entornos y parque naturales si se convierte en lugar inaccesible donde solo unos pocos privilegiados pueden visitarlo y que el resto no conocemos. Como se nos va a pedir que respetemos nuestros parajes naturales sino lo conocemos. Si usted se lee algún que otro artículo veras que en eso gira buena parte de nuestras actividades, porque no sólo visitamos Parque Naturales también cañadas, vías pecuarias y parajes insólitos y desconocidos como el paisaje lunar de los Banquetillos al que le animo a que lo lea y lo visite:

      https://druta.wordpress.com/category/paisaje-lunar-los-banquetillos

      Claro que no es cuestión de llenar los Parque Naturales de domingueros, no me gustaría que la Garganta del Capitán se convirtiese en unos Toruños, que se asemeja cada día más a una feria que a un parque natural, pero porqué negar el acceso a los que lo hacemos de forma respetuosa, es una forma tan válida como cualquier otra de transmitir el valor de lo único y privilegiado que somos de tener lo que tenemos en la provincia de Cádiz. Yo, y creo que el resto de compañero opinará lo mismo, cada vez que visitamos un nuevo rincón de nuestros parque naturales y por extensión de la provincia me reafirma más en mis convencimientos de lo privilegiado que somos y del valor y la necesidad de respetar lo que tenemos. Eso es lo que se trata de transmitir. El que no respeta es el que va con su coche hasta las inmediaciones de la piscina natural de la Garganta del Capitán, que se puede (y que manda huevos que se pueda) y que va expresamente a bañarse. El que va a disfrutar de la Garganta, a recorrerla, a conocerla y por último, porque no, a bañarse en la poza, le aseguro que después del baño, y ya incluso sin necesidad de darse el propio baño, se reafirma a un más en lo privilegiado que somos de disfrutar de dicho entorno y por consiguiente de la necesidad de respetarlo. Le aseguro que eso cala más en la gente, que un ecologista o un documental que te diga, y redigan, lo importante que es respetar el medio ambiente.No es cuestión de restringir, sino más bien de educar.

      Saludos cordiales, José Manuel Oneto

  9. Estoy de acuerdo con lo que le ha pasado a Eli. Nosotros ibamos a hacer la ruta, pero la noche anterior, lo que se preveía una cena tranquila, acabó en un singstar chicos contra chicas y nos recogimos a las mil.
    Para la próxima ruta sereis más!!!
    Saludos

  10. y yooo.. jeje, por cierto exceptuando el día de las ballenas del año pasado ha sido la vez que más personas hemos participado en una ruta: 19 más el perro. Graciaaas a todos!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s