Poza de Santa Isabel


poza_santaisabel00

Poza de Santa Isabel (Bahía de Cádiz) Imagen (map lives)

Hace unos días (el 8 de junio) se celebró el día mundial de los océanos. En la prensa se leía que los científicos afirmaban que se sabe más del espacio y la vía láctea que de nuestros propios océanos. Y que estos, eran los grandes olvidados por los gobiernos. Luego hace un par de día, en el último Consejo de Gobierno, la Junta de Andalucía acordaba proteger enclaves arqueológicos subacuáticos, inscribiendo a 56 yacimientos situados bajos las aguas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, entre ellos una zona submarina comprendida entre el Fuerte San Luís y el Puente Carranza.

En esa zona, ahora protegida por la ley, se conoce por referencias orales la existencia de gran cantidad de restos cerámicos en la desembocadura del caño, procedentes de naufragios o del fondeo de las naos en espera de carena. Uno de esos lugares de fondeos próximo a la zona lo constituía la Poza de Santa Isabel. En ella fondearon numerosas embarcaciones como fue la fragata Gerona, que tuvo el honor de convertirse en testigo de excepción de las pruebas de inmersión del primer submarino de la historia. La crónicas cuentan que llegando a la banda de estribor de la Gerona, que estaba fondeada en la Poza de Santa Isabel, y cuando se abrió la porta y  apareció el Sr. Peral, este fue calurosamente vitoreado y aplaudido.

DSC06489_1

Otro acontecimiento histórico tuvo lugar en la Poza de Santa Isabel. El 14 de junio de 1808 las brigadas de artillería, marinería e infantería real de marina al mando del teniente general Moreno de Mondragón y el almirante Ruiz de Apocada derrotaron a la escuadra francesa de fragatas del almirante Rosily. Este, permanecía con sus barcos fondeados en la Bahía de Cádiz tras combatir como aliado de los españoles en la batalla de Trafalgar (1805). Tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808 la población de la bahía veía con recelo que barcos franceses quedasen fondeado en la bahía por lo que exigió al ejército que actuase ante los franceses. Ambos, sabedores de la mala situación de sus ejércitos (sin municiones, soldados desmotivados…) no daban su brazo a torcer. Finalmente se entró en batalla, que duró dos días y que terminó con la rendición y entrega de municiones y fragatas francesas al ejército español. 200 años después, una placa en el paseo marítimo del Bahía Sur conmemora aquel acontecimiento histórico.

DSC06491_1

Placa conmemorativa combate de la poza de Santa Isabel (Bahía Sur)

Pero un lugar que ha visto tanta historia surcar por sus aguas no está excento de misterios. Lo primero que llama la atención de la poza es su forma geométrica de una circunferencia perfecta, de aproximadamente 200 metros de diámetros y 20 metros de profundidad. Está circunstancia no ha pasado desapercibido para algunos que ven en ello, una especie de aeropuerto de objetos voladores no identificados (OVNIs). Así, sin más. Otros, ven su origen en el impacto de un meteorito. Algo más coherente pero no demostrado. Y por tradición oral la existencia de la poza se conoce desde hace tiempo. Los pescadores  la conocen y tienen opiniones diferentes sobre la misma. Algunos afirman que evitan pasar sobre ella. Otros evitan pescar sobre ella ya que ha escuchado hablar de redes que desaparecen o que son arrastrada por las profundidades. Y los menos, que la pesca en ella es más abundante. Incluso se llega afirmar que la poza comunica subterráneamente con en el océano. La última teoría de su origen es histórica y tiene que ver con los romanos ya que la identifican con una ruina montium.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s