Paseo nocturno por los Toruños


DSC07193_1

Paseo nocturno por los Toruños (2009)

Distancia:  10 Km.
Duración: 3.5 h.
De interés: Pinar de la Algaida, atardecer, río San Pedro, Playa de Levante
Ruta vía satélite: Paseo nocturno por Pinar de la Algaida-Toruños

Ayer inauguramos la temporada de rutas nocturnas veraniegas con un bonito paseo por el Pinar de la Algaida y los Toruños donde pudimos disfrutar de la tranquilidad y el sosiego que se respira y se palpa cuando cae el sol en este enclave único de la Bahía de Cádiz.

Empezamos la marcha a eso de las 21.30 . En esta ocasión formamos un grupo de 24 personas de edades variopintas pero con el sólo objetivo de disfrutar de una noche de verano, haciendo algo tan diferente y simple como es  pasear por un lugar por todos conocidos pero a la luz de la luna. 

nocturna2009_03

nocturna2009_1

nocturna2009_2

El grupo en el puente de madera. Atardecer en Los Toruños

El sol ya se oculta bajo el horizonte del océano atlántico cuando llegamos al puente de madera del río San Pedro. Es un momento de contrastes de colores dibujados en un cielo despejado donde la claridad va dando paso a la oscuridad de la noche. A pesar de la hora, 22.15 pm. aprox. la tenue claridad permite fotografiar bonitas estampas de los Toruños desde el puente de madera. No somos los únicos habidos de paseos nocturnos, las sombras de un grupo de flamencos rosados nos deleitan con su vuelo cruzando el parque de punta a punta en busca de los esteros de la Salina La Tapa.

Camino de la playa de Levante la tenue claridad se convierte en oscuridad dando paso a la luz artificial de frontales y linternas. Ya en la playa la brisa marina refresca el ambiente. Es el momento del bocadillo y el abrigo. La luna, creciente, refleja su luz en las aguas de la playa de Levante mientras caminamos por la orilla en busca del chiringuito Chamaeleo. Este, no tiene nada que ver con el antiguo chiringuito de hace un año, más cutre pero con mayor encanto. Hoy casi vive de espalda a la playa, con grandes cristaleras y música a to pastilla que contrasta con la tranquilidad y el sosiego que se respira a su alrededor.

A sólo 20 minutos para la medianoche iniciamos la vuelta al punto de partida ante de que los más peques sonambuleen más de la cuenta. Otros en cambio, más despiertos, presiden la marcha y marcan el paso. A las 00.20 en el puente de madera se respira un mar de tranquilidad. Está, es sólo rota por algún que otro personaje que se sorprende de cruzarse con una excursión a estas horas de la noche. A las 00.45 llegamos al punto de partida con la satisfacción, creo, de haber disfrutado de una noche de verano diferente aunque algún peque se quedo con las ganas de ver los famosos gambusinos de la Algaida.

Texto: José Manuel. Fotografías. Eli Maceiras

Anuncios

9 Respuestas a “Paseo nocturno por los Toruños

  1. La ruta nocturna en bicicleta queda pendiente de realizarla. Irme proponiendo posibles fechas para que puedan venir el mayor número de persona. Del mismo modo sería interesante consensuar el itinerario ya que el puente de madera que cruza el río San Pedro permanece cerrado por restauración. Quizás una ruta Río San Pedro – Puerto Real…? no sé, decirme.

  2. Holaaaa a tod@s!!!
    Yo me perdi la ruta pq taba de examenes pero sp q puedooo suelo irrrrr. Cdo la proxima¿¿¿??? tiene q ser dp del 6 de julio :P
    Saludos!!!

    Pd: Jose este verano sigue en pie los cetaceos a Barbate con las Orcas o hacemos algo distinto??? Se lo comente al Cote me dijo q si pero tu ya m dices q t parece.

  3. No es por na’,pero aquí dejo un apunte de lo que es un gambusino: El mexicanismo gambusino describe a los buscadores de minerales y mineros de pequeña escala. También describe los buscadores de oro Norteamericanos que durante las fiebres del oro del siglo XIX exploraban el terreno de Estados Unidos y Canadá.
    A lo que nuestro compañero Jose se refiere es a los gamusinos: Animal imaginario que se utiliza en varias regiones de España y Portugal para gastar diversas bromas, tanto a niños como a cazadores o pescadores novatos. La más habitual consiste en convencer al novato de que el gamusino es un animal esquivo que sólo puede cazarse de noche.
    De hecho algunos de nuestros compañeros cayeron en la broma,jajaja.

  4. Hola, compañero.
    FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
    Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Bueno, espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    (Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

  5. Menos cachondeiiitos! que algunos (mayores) tampoco sabían que son los gambusinos… por cierto, de los que no tengo vuestros emails, mandarme un correo para haceros llegar las 2 fotografías de grupo como recuerdo. El resto de fotos no merecen la pena (salen movidas). En unos días colgaré el video. Un saludo. José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s