Reductos y fortificaciones del Puente Zuazo


Hace como cosa de un mes me propuse recorrer lo que hoy sería el antiguo trazado de la Vía Augusta desde Cádiz a Puerto Real siguiendo las pocas referencias históricas que pude encontrar en libros e internet. Por entonces, la Vía Augusta debió pasar por un primitivo (romano) puente Zuazo por donde además pasaba el acueducto Tempul-Gades. En este mismo lugar, en la cabecera del puente Zuazo, en el siglo XVIII se levantaron reductos y fortificaciones con objeto de repeler a fuerzas enemigas como sucedió en 1810 con las tropas de Napoleón y que permitió que en las ciudades de San Fernando y Cádiz los diputados liberales españoles redactaran la famosa Constitución Española de 1812.

200 años después el trazado del tranvía Cádiz-Chiclana pone en peligro uno de estos reductos, de nombre Baluarte de Alburquerque, que si nadie lo remedia puede pasar a mejor vida. Y todo porque a cierta persona, otro lumbrera (como el de Fomento que permitió convertir en chatarra la mitad del histórico puente de hierro sobre el Guadalete) no ha tenido mejor idea que hacer pasar el trazado del tranvía justo donde se sitúa el histórico Baluarte de Alburquerque. Así, sin más. Este hecho, viene siendo recogido y denunciado desde hace un mes en El Blog del Milano. Como bien queda recogido en uno de sus artículos, estas fortificaciones están situados en el término municipal de Puerto Real, por lo que Ayuntamiento de Puerto Real, algo tendría que decir al respecto ya que es parte de nuestro patrimonio histórico como lo son los Pozos de Malas Noches, la Iglesia San José o el mosaico romano. Como me consta que desde instituciones del Ayuntamiento de Puerto Real siguen nuestros avatares, espero que recojan el guante y nos informen sobre este asunto, si es que hay o se sabe algo. No obstante desde el blog seguiremos haciéndonos eco del avance de las obras y de las soluciones adoptadas. Y el próximo viernes por la tarde nos acercaremos al lugar para conocer el asunto de primera mano ya que sólo tenemos referencias del asunto y de las obras gracias a Milano.

Anuncios

Una respuesta a “Reductos y fortificaciones del Puente Zuazo

  1. Este baluarte tiene los dias contados, y no creo que nadie lo remedie.
    Esta mañana estuve por la zona haciendo unas fotos y he visto que está justo en la línea por donde tiene que pasar el tranvía.
    Lo que no pudo D. Luis Antonio de Borbón (duque de Angulema), lo podrá el “Tranvia Chiclana-Cadiz”
    Esto le pasa por llamarse “Borbón”

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s