Ruta acantilados de Roche


DSC07262_1

Playa Torre del Puerco

Distancia: 10 Km.
Duración: 3.5 h.
De interés: Torre del Puerco, Calas de Roche, Torre de Roche
Ruta vía satélite: Ruta acantilados de Roche

Iniciamos la ruta en la bolsa de aparcamiento de acceso a la playa junto al hotel Barceló Sancti Petri. En una zona ajardinada, con algún que otro enebro costero, junto a las escaleras de acceso a la playa iniciamos la marcha. Pronto llegamos a las inmediaciones de la Torre del Puerco, en Chiclana de la Frontera aunque lindando ya con el término municipal de Conil de la Frontera. Alzando la vista a nuestra derecha veremos en el mar un pequeño islote, de nombre Sancti Petri que albergó al primer templo a Hércules de la Antigüedad. Mientras a nuestra izquierda observaremos la Torre del Puerco, la primera de una serie de históricas torres y atalayas testigos y partícipes, en menor medida, en algunos de los más importantes acontecimientos históricos de nuestra historia reciente.

La Torre del Puerco parece poca cosa, cilíndrica y no muy alta (8 m.) se construyó como complemento a un sistema defensivo y de comunicación ideado en el siglo XVI que permitía comunicar a las distintas poblaciones de la costa empleando el humo durante el día y las hogueras por la noche.

Bajamos a la playa para iniciar el recorrido por los acantilados de Roche. Durante los dos primeros kilómetros los acantilados son los menos espectaculares ya que el mar queda lejos de los mismos. El paseo por la playa merece la pena y aunque son las 10 am. el sol comienza apretar. Llegamos a la primera de las calas de Roche: Cala Encendida. Acceder a la cala por la playa es posible sólo cuando la marea es muy baja. Si no es así, existe dos posibilidades: bien coger por una pequeña senda abierta por los propios usuarios de la playa por detrás de las piedras y junto al acantilado (no peligroso) o sino, subir las escaleras y acceder a la cala por la urbanización.

DSC07293_1

Cala del Aspero

Ya en Cala Encendida, el baño apetece. Esta cala como la siguiente han sufrido una transformación salvaje. Hace solo 5 año el aspecto de la misma no tiene nada que ver con hoy día. Lo que es la cala sigue siendo igual. Arena fina, aguas cristalinas y grandes olas. Pero lo que se ha construido encima de la cala dista mucho de la fotografía de hace solo 5 años. Chalets de lujo se asoman sobre el acantilado donde antes simplemente había un descampado utilizado como aparcamiento. Recuerdo que incluso se podía pasear por encima del acantilado y llegar hasta la Cala del Aspero. Hoy no. Y esto, nos lleva a tener que coger por la urbanización para llegar hasta la Cala del Aspero. En la primera de las escaleras de acceso a la Cala del Aspero se inicia un sendero habilitado para peatones y ciclistas que nos conducirá hasta la Torre de Roche o Cabo Roche. He aquí, otro de esos faraónicos hoteles en primera línea de playa. ¡Vaya! como me cabrean estos hoteles donde los clientes no tienen que dar más de 100 pasos para saltar de la piscina del hotel a la arena de la playa. Es más, está tan cerca de la cala que no han permitido (o querido) cerrar el perímetro del hotel que da a la cala.

Omitiendo este aspecto del hotel, las panorámicas desde aquí son espectaculares. Y esto es solo el inicio de un espléndido paseo por las calas de Roche. Dejamos atrás el hotel y las urbanizaciones en una zona donde inexplicablemente no se ha urbanizado. Empieza así, a caer una cala tras otras, cada cual más hermosa: Cala del Frailecillo, Cala el Pato, Cala Tío Juan de Medina y Cala del Faro. Accesible todas ellas por escaleras algunos se animan a bajar a la calas, aunque son menos que en las dos primeras calas gracias a la dificultad por aparcar en las inmediaciones de las mismas. Este aspecto, las configuras como únicas y paradisiacas para los que huyen del bullicio. Qué decir de las oportunas precauciones de pasear por el acantilado, evitando acercarnos lo máximo posible ya que si se puede disfrutar de las mismas sin necesidad de jugarnos la vida.

DSC07311_1

DSC07320_1

Cala del Frailecillo

DSC07327_1

DSC07335_1

DSC07339_1

Cala El Pato y Cala Tío Juan de Medina

En el horizonte más próximo ya se ve la Torre de Roche y de fondo, muy de fondo, el Faro de Trafalgar. La Torre de Cabo Roche se conserva relativamente en buen estado y no tiene nada que ver con la torre del Puerco. Formó parte como la del Puerco del conjunto defensivo de la costa a través del sistema de comunicación humo-hogueras. Desde aquí la persona encargada de la torre tenía una espléndida visión de la costa gaditana desde Cabo Roche hasta Cabo Trafalgar. La torre fue restaurada como faro en 1984 tal como reza su veleta, marcando al oeste ,  o lo que es lo mismo, poniente, el otro de los vientos dominantes de estas costas junto a don. levante que a todos trae de cabeza.

DSC07368_1

Faro de Roche, Conil de la Frontera

Anuncios

3 Respuestas a “Ruta acantilados de Roche

  1. Imposible eli, decidimos la marcha el mismo viernes a eso de las 23! de todos modos era un ruta de exploración, volveremos a lo largo del verano sólo que estoy pensando que puede ser interesante hacerlo al atardecer, tengo que decidir el día y la hora…

  2. Afortunadamente para nosotros Jose, de levante nada pisha, poniente. Y digo afortunadamente porque si hubiera hecho levante nos hubieran tenido que recoger derretidos jajaja.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s