Cisternas romanas del Puente Melchor (II)


Cuatro meses después de la última visita al yacimiento de las cisternas y termas romanas del puente Melchor en Puerto Real, no sólo sigue igual sino que observando imágenes captadas en febrero de 2009 el yacimiento está sufriendo daños a causa de la falta de protección y falta de interés de las administraciones públicas

cisternas_puertoreal_junio

cisternas_puertoreal_febrero

En las dos imágenes superiores podemos observar como el muro de una de las termas ha sufrido un desprendimiento por causas que se desconoce. En la imagen captada el 21 de febrero hemos marcado con número 4 ladrillos, mientras que en la imagen captada el 25 de junio de 2009 solo aparecen los ladrillos 1 y 2, mientras que el resto del muro (ladrillos 3 y 4) está desparramado por el suelo.

cisternas_puertoreal_febrero01 

cisterna_puertoreal_junio01

El mismo muro de la terma romana vista desde otra perspectiva. A este ritmo, en 6 meses ya no habrá ni muro de terma ni ladrillos.

Hace unos meses nos hicimos eco de una noticia aparecida en el Diario de Cádiz el pasado 19 de diciembre de 2008 sobre el descubrimiento de unas cisternas y unas termas romanas en la zona del puente Melchor a causa de los trabajos para la adecuación de la línea férrea para la alta velocidad.  En febrero de 2009 nos acercamos al lugar y descubrimos que en efecto, allí en el lugar referido se encontraban las cisternas y las termas romanas ocupando el lugar del trazado del AVE. Entonces, denunciamos el estado de abandono del yacimiento y nos preguntamos que solución se ha planteado para salvar dicho yacimiento. En el Diario de Cádiz se hace referencia como supervisores de los trabajos en el yacimiento a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Taller de Investigación Arqueológica S.L como los resposable de los trabajos en sí. Desde febrero de 2009 las veces que me he pasado por allí nunca he visto a nadie trabajando en el yacimiento lo que denota cierto… desinteres y abandono. Si el ayuntamiento de Puerto Real ya de por sí está en otros menesteres, la oposición, véase ecologistas, andalucistas… que todos los días están en la prensa escrita poniéndose verdes unos a otros, bien podrían hacerse eco de este yacimiento que lleva a cielo abierto más de 6 meses, solo protegida por una lona de color blanco que cada vez protege menos y unas termas con sus muros que si nadie lo remedia terminará siendo una escombrerá más de restos arqueológicos. A todo esto, las escombreras romanas ilegales siguen en su sitio 6 meses después.

José Manuel

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s