Por las playas del Puerto Sta. María


Castillo_Sta_Catalina

Fuerte de Santa Catalina (El Puerto de Santa María)

Distancia: 15 Km.
Duración: 4h.
De interés: Casa de las Cadenas, antigua Lonja, Quitavientos de Puerto Sherry, Playa de la Muralla, Fuerte de Santa Catalina, corrales de Santa Catalina, playa de La Calita.
Ruta vía satélite: Ruta por las playas del Puerto Sta. María 

Iniciamos ruta, una más, y en pleno verano por lo que optamos por diseñarnos una ruta costera desde el Puerto Santa María hasta las inmediaciones de la Base Naval de Rota. En esta ocasión dejamos las bicicletas en la entrada del Parque Metropolitano Pinar de la Algaida – Los Toruños y cogemos un autobús urbano (L3) que nos llevará de Valdelagrana al Puerto de Santa María.

Casa_de_las_Cadenas-4

Casa palacio de Vizarrón o  de las Cadenas

Nos apeamos en la plaza del Polvorista junto a la Casa palacio de Vizarrón o de las Cadenas. El edificio pasa desapercibido para todos pero forma parte de un importante conjunto de casas palacios de cargadores a Indias producto de la actividad comercial entre la península y el Nuevo Mundo. La Casa de las Cadenas es una de las más importante porque fue residencia de los reyes de España Fernando V e Isabel de Farnesio. Por este hecho cuelgan del patio central las cadena, previlegio que otorgaban los reyes de España en recuerdo de su estancia. Hoy día poco recuerda aquel esplendor de la época hispanoamericana. En el exterior destaca su monumental fachada y en el interior las cadenas colgantes y la galería de arcos de medio punto son los elementos arquitectónicos más interesante. Y poco más. En el interior todo el edificio está apuntalado, denotando así, su más que notorio abandono.

GetAttachment05

GetAttachment06

La nao Victoria.

GetAttachment03

Seguimos la marcha y pasamos junto la Antigua Lonja. Del antiguo edificio del siglo XVII solo queda la fachada de soportales realizada son sillares de piedras ostioneras. Giramos a la izquierda y llegamos a la Avda. de la Bajamar hasta la playa de la Puntilla. No es la más bonitas de las playas pero es la más popular por su cercanía al nucleo poblacional.  De la arena de la playa pasamos al paseo marítimos que nos conducirá hasta el complejo deportivo Puerto Sherry. Una vez dentro visitamos la famosa playa asfáltica, los quitavientos y llegamos a los pantalanes y al muelle donde tuvimos la suerte de encontrar una réplica de la nao Victoria. Sus tripulantes se preparaban para realizar la II Ruta Mar de los Descubrimientos con el objetivo de dar a conocer la importancia de aquellos navegantes que forjaron una tradición marítima durante siglos en la península y que los llevará a recorrer las aguas del Cantábrico.

De vuelta al siglo XXI seguimos por la carretera del paseo marítimo de Puerto Sherry hasta la playa de La Muralla, sin duda la más bonita de todas las playas portuenses. La playa recibe el nombre de una murulla rota como un lienzo del Fuerte de Santa Catalina. Su estado de ruina se debe al episodio bélico que tuvo lugar en Santa Catalina en 1810 durante el asedio de Cádiz por la Guerra de la Independencia.

Castillo_Sta_Catalina-11

Castillo_Sta_Catalina-7

Fuerte de Santa Catalina

Castillo_Sta_Catalina-14

Corral de pesca de Santa Catalina (El Puerto de Santa María)

Saltamos del Fuerte a la playa por uno de sus costados. No es necesario saltar pero si bajar con cuidado. Ya en la playa y con marea baja observamos un murete de piedra próxima a la orilla en el mar. Se trata el primero de una serie de corrales de pesca que encontramos a lo largo de la costa gaditana desde El Puerto de Santa María hasta Sanlúcar de Barrameda. Los corrales de pesca son parcelas delimitadas por un murete de construcción artificial que con la pleamar se inunda llenándose de peces, moluscos, crustáceos y otras formas de vida marina que, con la bajamar, quedan atrapados en su interior por efecto de la barricada, circunstancia que es aprovechada por los pescadores corraleros para hacer sus capturas. El más famoso de los corrales de pesca de la costa gaditana los encontramos en Rota, donde han sido catalogados y protegidos como Monumento Natural de Andalucía.

Playa_de_la_base

Playa de la Base Naval de Rota

Aprovechando la marea baja cruzamos de la playa de la  Calita a la playa de Santa Catalina y de aquí por un largo paseo por la orilla hasta la playa de Fuentebravía. Y fin. Un espigón separa la playa de Fuentebravía con la Base de Rota. Una alambrada sin apenas alambres divide la costa. A un lado la base, de playa virgen urbanísticamente hablando pero sucia y contaminada. Al otro lado, la playa de Fuentebravía catalogada con bandera negra por los grupos ecologistas.

Para quitarse el mal sabor de boca que deja los últimos metros de recorrido (sobre todo cuando uno lleva recorrido unos cuantos de kilómetros de la costa de Cádiz) os recomendamos dar media vuelta hasta la playa de Santa Catalina, donde aquí sí, merecemos darnos el bañito bautismal que da por concluida la ruta. Luego, podemos volver al Puerto Santa María cogiendo un bus (L3) en la cercana urbanización Las Redes.

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s