Almadraba, orcas y atunes rojos


almadraba01

Conocí este arte de pesca en la escuela de pequeño. Mi profesor de Naturales, ahora lo llaman Conocimiento del Medio, tuvo la oportunidad de embarcarse en uno de esos atuneros de la costa gaditana y ser espectador de excepción de una levanta de almadraba. Lo grabó en video y nos lo enseñó. De pequeño, con 8-9 años, tan inocentón, me impresionó muchísimo. Ver tanta sangre y como el atún peleaba por su vida se me grabó en la memoria. Y es que con esa edad uno no da importancia a que se trata de un arte de pesca milenario, sustento de muchas familias y un importante patrimonio cultural de nuestra provincia.

Es dificil entender un Barbate sin la pesca, sin el atún ni la almadraba, pero muy pocas veces la televisión se hace eco de ello. Sólo es noticia cuando sucede cualquier desgracia, véase un barco pesquero que desaparece o una patera que naufraga; cuando esto no es noticia, lo es la droga y el tráfico de hachís. Todos los años es noticia la pesca del percebe gallego. Pero pocas veces es noticias la pesca del atún rojo de las almadrabas gaditanas. Quizás, el motivo sea sencillo y resulte que algunos televidentes queden tan horrorizado al ver una levanta como cuando yo lo ví por primera vez. Y no queda ahí la cosa, como en muchas otras ocasiones tienen que ser guiris, véase la BBC, los que vengan a dar a conocer el arte de la almadraba y las maravillas de nuestras costa. Como ocurre cuando en el verano después del desove, el atún emigra desde el Mediterraneo hasta el océano atlántico y allí, en el Estrecho, les esperan pescadores y las orcas, dispuestos a todo. Si, orcas, en Barbate.

Fragmentos documentales de la BBC sobre las orcas del Estrecho y la almadraba

En el sentido de dar a conocer la ciudad de Barbate por su tesoro gastronómico, cultura, y del mismo modo diversificar la actividad pesquera a través del turismo, la Junta de Andalucía inauguró  en 2008 el Centro de Interpretación de Atún de Almadraba. Las instalaciones cuentan con una exposición permanente sobre la pesca en almadraba así como un antiguo barco almadrabero, el Francisco Varo, modificado y adaptado para transportes de pasajeros en las visitas a las almadrabas de la zona en la época en la que se encuentren instaladas, así como rutas por el entorno desde Punta Camarinal a Trafalgar.

Tres son las rutas que se proponen desde el Centro de Interpretación de Atún de Almadraba: almadraba de Barbate-cabo Trafalgar, almadraba de barbate y Zahara de los Atunes-Faro Camarinal o bien, la ruta más corta, almadraba-acantilados de Barbate. Para consultar disponibilidad y precios se puede hacer a través de su página web, la cual nos indica en tiempo real los días y plazas disponibles en cada momento.

Pues nada, aquí tenéis otro ejemplo de nuestro rico patrimonio histórico,cultural y medioambiental de la provincia de Cádiz: el atún rojo, las orcas y el arte de la almadraba.

almadraba02

Itinerario ruta en barco almadrabas de Barbate – Cabo Trafalgar.

Centro de Interpretación del Atún de Almadraba.

Puerto Deportivo de Barbate.11006 Barbate Cádiz).
Teléfono: 670 94 68 79
Correo electrónico: info@atunalmadraba.es

Para más información:

Anuncios

4 Respuestas a “Almadraba, orcas y atunes rojos

  1. Desconocía esas historias de manchas de sangre en el agua. Gracias por tu aportación. Yo no he tenido oportunidad de ver orcas pero si ballenas en Tarifa y es impresionante. En nosotros está conservar este particular patrimonio natural de nuestra costa.

  2. Pues si Orcas en Barbate…Curiosamente yo ví mi primera orca, no precisamente en un documental de national, ni siquiera recuerdo que edad tenía, pero hubo un tiempo en que las madres no sacaban del agua en la playa en verano, porque manadas de orcas se acercaban demasiado, “correteando” a los atunes, a veces habia suerte y el atun se quedaba en seco en la playa, otras solo se veia la gran mancha de sangre. Pero…la televisión llegó a tener más credibilidad que la gente de la mar..

      • Bel,
        Barbate ensí, desconozco si tiene un casco antiguo como tal. Si lo tiene, corresponderá a la parte más cercana al paseo marítimo y al puerto deportivo/pesquero.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s