Sierrezuela I


DSC07664_1 

Distancia:  50 Km.
Duración: 4,15 h.
De interés: Parque de las Cañadas de Puerto Real, vértice geodésico Sierrezuela I, castillo del Berroquejo.
Ruta vía satélite: Puerto Real – Sierrezuela I (desde El Pedroso)

Volvemos a la bicicleta. Le quitamos el polvo de las últimas semanas y llenamos las ruedas. En este día verano, nublado a eso de las 8 am. nos espera el Sierrazuela I, que no confundir con el Sierrezuela III que lo encontramos en las inmediaciones del Cortijo Guerra en el término municipal de Puerto Real.

DSC07667_1

Entrada al Cortijo “La Matanza”. Acceso al Sierrezuela I

Los Sierrezuelas I y II los encontramos en el término de Jerez de la Frontera. Son menos conocidos que el III por los aficionados a la bicicleta pero es igual de interesante que su hermano de Puerto Real. En esta ocasión subiremos al Sierrezuela I en las inmediaciones de la pedanía jerezana Baldio Gallardo.

DSC07676_1

Sierrezuela I, Jerez de la Frontera

La forma de llegar a Baldio Gallardo desde Puerto Real es fácil. Siguiendo las indicaciones del Corredor Verde Dos Bahías por el Parque de las Cañadas de Puerto Real llegamos a las inmediaciones del Cortijo Guerra. Cuando nos cruzamos con el carril de acceso de la carretera al Cortijo giramos a la izquierda con intención de coger la carretera de Paterna (A-408) hasta el cruce con las ventas El Pedroso y Venta Andrés. En la rotonda tomamos la vía de servicio dirección Jerez de la Frontera. A  un par de kilómetros dejaremos a nuestra izquierda el Castillo del Berroquejo, fortaleza que posee un especial encanto y embrujo. Imposible no pararse a fotografiarlo aunque nos separe una autovía de 4 carriles.

DSC07677_1

El “Ojo del Sierrezuela”, Jerez de la Frontera

Llegamos a Baldio Gallardo. Típica barriada rural jerezana. El núcleo poblacional fue creciendo desde hace ya algo más de un siglo a la vez que sus huertos. Sus construcciones originarias eran choza que se convirtieron en viviendas de adobe y ladrillo. En las inmediaciones de la Venta Chiquito debemos girar a la derecha,  en una explanada junto a una parada de autobús. Cogemos una carreterilla que comienza a subir a los pocos metros. En una curva muy cerrada hay un espejo parabólico ideal para una fotografía. Seguimos ruta hasta llegar a una zona de aparcamiento y un carril que lleva hasta una cancela. Es uno de los acceso a la finca “La Matanza”. Tras cruzarla (o saltarla)  seguimos el carril que nos llevará hasta el vértice geodésico del Sierrezuela I. En una curva del carril y antes de bajar una peligrosa pendiente es conveniente pararse y disfrutar un momento del paisaje. Entre aerogeneradores podemos ver en la distancia los municipios de Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa María. Tras bajar la peligrosa pendiente giramos a la derecha. He aquí, un elemento del paisaje que nos llamará especialmente la atención y al que hemos bautizado como El Ojo del Sierrezuela. La subida se torna más difícil y complicada hasta el punto de llegar a bajarme de la bicicleta y hacer los últimos metros a pie. Sin lugar a dudas, nada tiene que ver la subida del Sierrezuela I, mucho más dura que el Sierrezuela III en las inmediaciones del Cortijo Guerra. La subida al Sierrezuela I compite en dureza con el Cerro de la Tinaja.

DSC07690_1

Vértice geodésico Sierrezuela I.

Una vez en lo alto del cerro, aparcamos la bicicleta y disfrutamos del paisaje. Desde lo alto del Sierrezuela I se tiene unas espléndidas panorámicas de la campiñas jerezanas y asidonenses, así como de los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Sta. María, San Fernando, Cádiz y Medina Sidonia. El vértice geodésico del Sierrezuela I se encuentra algo escondido junto a una antena que cumple funciones de estación meteorológica. Colocamos ambas piedras en lo alto del vértice e iniciamos el camino de vuelta. Pero antes, disfrutamos por un último instante del paisaje con Medina Sidonia de fondo y el Castillo del Berroquejo en una plano más avanzado. Aunque identifiquemos el cerro como Sierrezuela I, su nombre real es algo más cómico y divertido, cerro La Papicha. La construcción de un vértice geodésico en este lugar no es una cuestión baladí, ya que desde lo alto del vértice se observa los otros 2 vértices del triángulo que conforma el sistema de vértice geodésico. Un saludo. José Mauel.

DSC07699_1

Medina Sidonia y Castillo del Berroquejo desde el Sierrezuela I

DSC07701_1

Parque eólico Cortijo La Matanza

Anuncios

3 Respuestas a “Sierrezuela I

  1. Mmmmm.. yo tuve que saltar una cancela tipo “la de los cocodrilos” A mi me llevaron pero me temo que no es de paso libre. ¿Lo es el cerro del Cortijo Guerra?. No lo sé Sakynet, pero merece la pena subir.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s