La batería de Alburquerque


bateria_alburquerque

Batería de Alburquerque (círculo rojo)

La batería de Alburquerque es una de tantas fortificaciones que se construyó a la largo del siglo XVII para defender la ciudad de San Fernando. Me hubiera gustado darla conocer dando la noticia de la recuperación del Sitio Histórico del Real Carenero pero mis motivos son otros. Desde que los operarios del tranvía Metropolitano Cádiz – Chiclana de la Frontera se pusieran manos a la obra en el entorno del Puente Zuazo (San Fernando), un compañero bloguero, Milano, viene dándonos a conocer lo que aún a día de hoy tiene todos los visos de convertirse en una tropelía a nuestro patrimonio histórico. Patrimonio histórico de todos los gaditanos. Patrimonio histórico de los puertorrealeños, porque aunque la batería diste menos de 2 kilómetros de San Fernando, está se encuentra en el término municipal de Puerto Real.

DSC07759_1

DSC07766_1

Batería de Alburquerque, obras tranvía Metropolitano Cádiz-Chiclana

La batería de Alburquerque como parte del conjunto de fortificaciones del Puente Zuazo ayudó a repeler el asedio de las tropas napoleónicas permitiendo así que unas primitivas Cortes se reunieran primeramente en la Real Isla de León (San Fernando) y después en Cádiz con objeto de crear un cuerpo legislativo; la primera Constitución promulgada en España.

Alburquerque, San Pablo, el baluarte de Zuazo o el caño de Sancti Petri se convirtieron en muros infranqueables para las tropas napoleónicas. Estas fortificaciones y los hombres y mujeres que las defendieron permitieron que naciera una constitución que abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierra  o el sufragio universal.

DSC07804_1

Batería de Alburquerque, obras tranvía Metropolitano Cádiz-Chiclana

Hoy, 200 años después y a menos de un año del inicio de los actos conmemorativos del Bicentenario de aquella Constitución, el tranvía metropolitano a su paso por el término municipal de Puerto Real puede llevarse por delante una de aquellas históricas batería, la de Alburquerque, si nadie lo remedia.

Los técnicos de la Junta de Andalucía vienen afirmando que ya se contemplaba desde un principio el paso del tranvía justo donde se localiza la batería de Alburquerque y que cuentan con el consentimiento de la Consejería de Cultura siempre que se respete dicha fortificación. La cuestión es simple, nadie por ahora sabe que pasará con Alburquerque. Se salva… pero ¿cómo?  La posibilidad de un viaducto de 4 m. de altura que salve la batería ha sido rechazada. Si el trazado no se va a modificar. ¿Qué soluciones se presentan?  ¿Trasladarla piedra a piedra a otro sitio?

DSC07768_1

DSC07780_1

Batería de Alburquerque, obras tranvía Metropolitano. Ningún partido político de Puerto Real ni medio de comunicación de la localidad se ha preguntado que pasará con esta fortificación situada en el término municipal de Puerto Real 

Sea cual sea la solución, la realidad será que un lugar que podría ser un maravilloso museo al aire libre, con un enigmático estudio de recuperación del Sitio Histórico Real Carenero previsto para 2010 pasan a diario gran cantidad de vehículo y a partir de 2012 un tranvía. La construcción del viaducto de la autovía ya rompió un conjunto patrimonial histórico que dentro de dos años quedará aún más fragmentado con el paso del tranvía. Así nos va.

Texto e imágenes. José Manuel.

Anuncios

5 Respuestas a “La batería de Alburquerque

  1. Parece que Los Verdes son los únicos que han hecho oir su voz ante la opinión pública sobre esta tropelía.
    Los comentarios realizados por las responsables de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real y de la Sra. Delegada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, respectivamente, no pueden ser más cutres y casposos. Hablan por si mismos de las “cualidades culturales” de ambas señoras. La primera, aporta la brillante idea de “tapar el baluarte de Alburquereque con arena, para que sea el futuro sea el que decida que hacer con él”. La segunda, remata de cabeza semejante chutazo diciendo que “no ve ningún inconveniente para que se cubra de arena la fortificación…” y ambas dos señoras se cubren de gloria y tan panchas a sabienda que esto es un churrete de tomo y lomo que transmitiremos a las próximas generaciones. Es lo más cómodo, claro, como ellas ya no estarán para afrontar las críticas , dar el careto en ese futuro, dicho en roman paladino… pues ya está,apaga y vámonos.

  2. Es lógico que desde el Ayuntamiento de Puerto Real no digan nada al respecto. Seguro que muchos en el Ayuntamiento incluso piensan (tener en cuenta que muchos no son de Puerto Real) que este trozo de nuestro término municipal pertenece a la vecina San Fernando (un poco más de la incultura que les define). Sin duda va siendo hora de que alguien de la cara y levante de una vez la voz por el daño que se está causando a este conjunto que, recordemos, está declarado Bien de Interés Cultural desde hace años, junto con el puente y los restos del Real Carenero. Pero lo más grave: cómo la Consejería de Obras Públicas decide meter el tranvía por medio de este bien de interés cultural, el cual debe de ser protegido, puesto en valor y potenciado como referente cultural. Y qué dice la Delegación de Cultura?. Nadie se ha opuesto? Yo cada vez entiendo menos.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s