Vía Augusta: Las Tablas – Mesas de Astas


Distancia: 17 Km.
De interés: Pozo Tabajete, campos de secano, Mesas de Astas.
Ver itinerario mapa vía satélite: Vía Augusta: Las Tablas – Mesas de Astas

Etapa previa: Vía Augusta: Las Tablas – El Puerto de Sta. María

A vueltas con la Augusta. Esta ruta para muchos no tendrá grandes alicientes como pueden ser la TransAndalus, el Corredor Verde Dos Bahías o la Vía Verde de la Sierra pero para mí constituye todo un reto poder hacerla kilómetro a kilómetro, investigando la escasa pero valiosa información que se encuentra por internet e intentando hacerme una idea muy ligera de como debió ser aquella primitiva vía Augusta por la provincia de Cádiz.

DSC07955_1

Vía Augusta Las Tablas – Mesas de Astas

En el último acercamiento a la vía Augusta nos quedamos en el tramo comprendido entre el Puerto de Santa María y Mesas de Astas. En la anterior ocasión llegamos hasta Las Tablas, la mitad del recorrido, posponiendo a los meses venideros la continuación hasta Mesas de Asta. De esta primera parte de la etapa recordamos el famoso letrero de Camino de Roma, las Lagunas del Puerto Santa María y los campos de viñedos. En este segundo tramo el paisaje cambia, se vuelve mucho más árido y ya no son viñas lo que vemos sino trigales y campos de girasoles. El camino se vuelve más abrupto que no dificultoso, reservando algo de fuerza para la pequeña subida a Mesas de Astas.

Como ya hemos comentado en otras entradas en relación con la Vía Augusta no es fácil determinar el trazado primitivo de la misma. Nosotros siguiendo los pasos del investigador Antonio Blázquez, quién determina en el año 1913 un posible trazado de la Vía Augusta por la provincia de Cádiz basándose en el Itinerario Antonino y en diversos descubrimientos, venimos diseñando una ruta por cañadas y caminos rurales que posiblemente más se asemeje a aquella vía romana que permanece oculta bajo las tierras de labor de las numerosas fincas y cortijos que atravesaremos.

Las Tablas – Añina Polila

Bajando por el Camino de Regla llegamos a la vía de servicio de la autovía Jerez – Sanlucar de Barrameda. Cuidado con la velocidad de bajada ya que nada más bajar nos encontramos con un stop y aunque se trate de una vía de servicio con poca circulación de vehículos es recomendable estar atento. Cruzamos la autovía A-480 por un pequeño túnel y giramos a la derecha. Una nueva bajada por la vía de servicios nos llevará hasta el cruce con la carretera de Las Tablas (CA-3100). Desconocemos si existe otra posibilidad por carriles que permita seguir el trazado sin desviarnos demasiado. De todos modos la opción de la CA-3100 no es mala. Son sólo 4 Km. por una carretera con muy poco tráfico. Aún así, como siempre que se coge por carretera, precaución. Estos asentamientos datan de 1925 cuando se asentaron en la zona familias de jornaleros provenientes de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena que trabajaban en los viñedos de Jerez de la Frontera.

DSC07945_1

DSC07947_1

Cruce y stop CA-3101. Carril a la derecha detrás de los girasoles

Llegamos al cruce con la carretera CA-3101. Hacemos el stop y giramos a la izquierda. A unos 200 metros giramos a la derecha por un carril de tierra. No confundir con una pequeña carreterilla flanqueada por arbustos. Aquí empieza un carril que nos llevará hasta las inmediaciones de Mesas de Astas. A partir de este momento el paisaje cambia, dejamos de un lado los viñedos para ver un extenso campo de trigo.

Una vez en el carril no hay pérdida. Es todo recto. Dejaremos a nuestra izquierda un primer cortijo o finca que desconozco su nombre. Eso sí, llama la atención un panel informativo de la Junta de Andalucía que dice: Finca colaboradora con el Programa de Conservación de Aves Esteparias. Evite molestias a la fauna. Zona vigilada. Y es que por lo visto en estos campos de cereales son una importante zona de crías de diferentes especies de aves de zonas esteparias. Estos grandes trigales y cultivo de secano acogen a especies singulares como son el cernícalo primilla o el aguilucho cenizco. Otras especie anidan en estos suelos de secanos de ahí que la Junta de Andalucía haya firmado convenios con diversos cortijo con el fin conservar y proteger a estas aves esteparias.

DSC07951_1

Programa de Conservación de Aves Esteparias

El carril cambia de color. Se vuelve un poco más abruptos debido a las huellas que la maquinaria agrícola ha dejado a su paso. El paisaje es maravilloso a pesar de lo árido del terreno en está época del año. Los grandes trigales también tienen su encanto. Pronto llegaremos a las inmediaciones del Cortijo Tabajete pero antes nos encontraremos con un singular pozo.

DSC07956_1

DSC07967_1

Pozo de Tabajete

Siguiendo el camino llegamos a una de las entradas al Cortijo Tabajete. Ellos también poseen su panel de finca colaboradora con la aves esteparias. El edificio del cortijo se encuentra distante de donde nos encontramos pero se atisba su perfil señorial. El Cortijo “Señorío de Tabajete” se anuncia en internet como un coqueto lugar donde celebrar una boda o una cena de empresa. Entrada señorial, patios empedrador, jardines llenos de flores y típica arquitectura rural y señorío andaluz. Y posiblemente una calzada romana oculta bajo las tierra de labor. Llegado a este punto seguimos por la cañada del Tabajete todo recto a la derecha ya que la cancela de la finca impide seguir a la izquierda. Dando un pequeño recodo enfilamos la cañada hasta la carretera de Trebujena (A-2000). A unos 300 metros tenemos el cruce de acceso a Mesas de Astas. Dejaremos a nuestra izquierda la entrada principal al Cortijo Tabajete para seguir todo recto hasta Mesas de Astas.

DSC07975_1

DSC07981_1

Llegando a Mesas de Astas al fondo

Mesas de Astas o Asta Regia

En lo alto de Mesas de Astas no es fácil imaginar que hace 3000 años quién mirara al horizonte viera el mar. Hoy no se ve pero la presencia del mar es aún presente en la zona. No hace falta ser muy observador para ver restos de conchas marinas. Basta con levantar una piedra. Aquí se encontraba una importante ciudad romana, asentamiento que se identifica con el primitiva Jerez de la Frontera. Todo el cerro es un importante conjunto arqueológico de primer orden similar a otras ciudades romanas como Itálica o Baelo Claudia. La diferencia es que aquí todo queda por descubrir. Y lo poco que aparece se expolia o se vuelve a enterrar. Así me lo comunicaron dos lugareños de esta pedanía jerezna al preguntarle por el Yacimiento Arqueológico. Para ello no es ninguna novedad encontrar pequeñas monedas romanas, columnas o incluso espadas. Basta con hacer una pequeña obra en casa. En el año 2000 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declara al conjunto Bien de Interés Cultural. Actualmente el yacimiento está cerrado y abandonado. Nada es visitable. Y si te ven por el yacimiento te pueden denunciar.

DSC07994_1

Conchas marinas en Mesas de Astas

José Manuel

Anuncios

2 Respuestas a “Vía Augusta: Las Tablas – Mesas de Astas

  1. Absolutamente de acuerdo, pero falta mencionar mas datos,el yacimiento es expoliado diariamente desde hace 30 años, y sobre todo por la noche. Cualquier hoyo o paseo que te des por allí ,siempre encontraras algo curioso o de valor, la verdad es que parece mentira que una capital del mundo antiguo como fué esta ciudad, esté en este deplorable estado de expolio y abandono. Pero si la junta no hace nada, perderemos muchisimos datos importántisimos, mas de los que ya se han perdido. Y como bien dice, quien encuentra algo s elo queda y si no lo puede coger porque es demasiado grande o lo encuentra en un terreno privado lo entierra de nuevo para que no haya constancia de ello y no perder su propiedad privada durante algún tiempo. Espero algún dia poder hacer algo por este yacimiento que tanto aprecio le tengo.

    • Hola Manuel,
      pues en efecto es una pena. Ademá de super desconocido. Yo hasta hace un año cuando me dediqué a leer un poco sobre el yacimiento no supe de la importancia del mismo, 27 años y no soy historiador ni nada. Es algo incomprensible que en las escuelas y clases de historias no se den a conocer estos yacimientos…, después nos preguntan y lo único que conoces es Baelo Claudia. Con esto, como todo el problema radica en el dinero. Y como seguimos pensando que estas cosas no dan beneficios o rentas, pues no se invierte en ello. Y cuando las administraciones dan el paso se piensa que se malgasta el dinero, cuando se malgasta en otros gastos diarios cantidades que impresionaría a cualquiera. En fin, lo mismo de siempre. Si como dices, algún día puedes hacer algo por este yacimiento que tanto aprecio tienes, cuenta conmigo, y alguno más. Saludos. José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s