Vía Augusta: El Puerto – Las Tablas


dsc05916_1

Viñedo de Jerez. Vía Augusta. Al fondo, Sierra San Cristóbal

Vía Augusta. El Puerto Santa María – Las Tablas (vía de servicio)
Distancia: 11 Km. (hasta Jerez, unos 20)
Duración: 3 horas en bicicleta (hasta Jerez y con paradas)
De interés: Calle Camino de Roma, Complejo Endorreico del Puerto Santa María, viñas de Jerez, suelos de albarizas.
Ver itinerario mapa vía satélite: Vía Augusta. El Puerto –  Las Tablas.

No es fácil determinar en la actualidad por donde pasaba la Vía Augusta pero gracias a los Vasos de Vicarello y a otras referencias como el Itinerario Antonino conocemos más o menos la ruta. Nosotros pretendemos diseñar un itinerario de la Vía Augusta para cicloturistas y senderistas ciñéndonos lo máximo posible a la antigua calzada romana por las actuales vías pecuarias y cañadas reales.

Desde El Puerto de Santa María la Vía Augusta cruzaba por un antiguo puente romano el río Guadalete (posiblemente donde se localizaba el antiguo puente colgante de San Alejandro) Siguiendo las indicaciones de los Vasos de Vicarrelo la siguiente etapa es Mesas de Asta. Nosotros proponemos el siguiente recorrido por las actuales cañadas y vías pecuarias como la más próxima a la Vía Augusta. De hecho existen varios elementos que nos hace pensar que no estamos muy desencaminados: en el recorrido que nosotros proponemos pasamos por la Calle Camino de Roma o Camino de los Romanos ¿casualidad?, la vía pecuaria que cruza el Complejo Endorreico de El Puerto Santa María y que deja a izquierda y derecha las Lagunas Salada y Chica respectivamente posee cierto firme empedrado que algunos han identificado con una antigua calzada romana. Antes de llegar a Las Tablas podemos observar en la tierra labrada de las numerosas viñas que cruzamos restos de cerámica. Este último dato no es revelador ya  que según he podido leer en revistadehistoria-elpuerto.org, los historiadores José López Amador y José Antonio Ruiz Gil afirman que la localización de la industria alfarera romana en el término municipal de  El Puerto Santa María se distribuye en torno al curso de la Vía Augusta, lo que nos hace pensar de nuevo que nuestro itinerario propuesto no diste mucho de la ruta real. Lo sea o no, este es un itinerario muy válido para todos aquellos que os animéis a recorrer la Vía Augusta o en su defecto, el moderno Camino de Santiago desde Cádiz, que en origen utilizaba la antigua calzada romana para llegar a Sevilla y conectar con la Vía de la Plata en la ciudad de Mérida. Exceptuando el primer kilómetro de callejeo por la ciudad de El Puerto Santa María, el resto del recorrido desde El Puerto hasta Las Tablas es por vías pecuarias.

dsc05949_1

Calle Camino de Roma. Vía Augusta. El Puerto Santa María

dsc05935_1

Trigo. Vía Augusta. El Puerto de Santa María 

Lo más interesante de está ruta lo constituye primeramente el encontrarte con una calle que se llama Camino de Roma. Seguidamente cruzar el Complejo Endorreico de El Puerto Santa María y sus lagunas Salada, Chica y Juncosa. El nombre de las lagunas lo dice todo. La Salada, la más grande del complejo (y una de las mayores de la provincia) muestra la mayor concentración salina de las tres a pesar de que Salada y Chica se encuentran asentadas sobre el mismo tipo de sustrato. En cuanto a la laguna Chica su concentración de sal es algo mayor que la que presenta la laguna de la Juncosa. Está última es la más chica pero recibe su nombre por los numerosos juncos que la pueblan y que no dejan ver el agua.

dsc05939_1

Laguna Salada. Vía Augusta. El Puerto Santa María

dsc05944_1

Laguna Chica. Vía Augusta. El Puerto Santa María

El siguiente hito de la ruta lo constituye la Grange. Su nombre no nos dice nada pero sus labios en el letrero lo dicen todo. Se trata de un antiguo lugar de cita en la intersección de la vía pecuaria con la carretera Jerez – Rota. Seguimos recto y entramos en tierras de viñas. Viñas de Sherry, de donde sale el más internacional de los caldos españoles. Entre los principales factores que hacen del jerez un vino único se encuentra el tipo de suelo. Ese, que ahora mismo cruzamos. La vía pecuaria cruza numerosos cortijos repletos de viñas. Viñas que en esta zona crecen en suelos de albarizas, las tierra de mejor calidad, con un porcentaje aproximado del 40% de carbonato cálcico. La albariza es muy absorbente y tiene una enorme capacidad de retención de agua. Cuando la albariza está húmeda, la tierra presenta una consistencia algo pastosa que al secarse se convierte en una fina y brillante costra en superficie que permite refleja el calor y proteger así, la humedad de la tierra aún existente bajo ella. La vía pecuaria llega al conocido Camino de Regla. Es aquí donde se hace patente una gran cantidad de restos de cerámicas que pueblan la tierra labrada de los últimos cortijos antes de llegar a la vía de servicio de la autovía Jerez-Sánlucar.

dsc05932_1

La Grange. Vía Augusta.

dsc05930_1

Paseando entre viñas. Vía Augusta. Jerez de la Frontera

La Vía Augusta seguirá por Las Tablas camino de Mesas de Asta. De momento os podemos avanzar hasta aquí. Llegado a este punto existe la opción de enlazar por la vía de servicio hasta Jerez de la Frontera. De momento, os cito en los próximos días para descubrir nuevos tramos de está interesantísima vía de comunicación y saludable alternativa para conocer un poco más nuestra provincia.

Etapa siguiente: Vía Augusta, Las Tablas – Mesas de Astas

José Manuel (Texto & Imagen)

Bibliografía:

Anuncios

2 Respuestas a “Vía Augusta: El Puerto – Las Tablas

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s