Vía Augusta: Portus Gaditanum – El Puerto


Distancia: 12 km. aprox.
Duración: 1 h. en bici , 2 h. a pie
De interés: Iglesia de San Sebastian,  Pinar de la Algaida, Salina de los Desamparados.
Ruta vía satélite: Vía Augusta: Portus Gaditanum – El Puerto Sta. María

Etapa 2. Vía Augusta: Ad Portem – Portus Gaditanum

Puerto Real fue fundada en el año 1483 como puerto alternativo al resto de puertos andaluces occidenatales en manos de la incipiente nobleza gaditana del siglo XV, de ahí que los Reyes Católicos la fundaran con la intención de crear un puerto “real” para los planes expasionistas del Imperio Español en el África septrentional.

Ya en Puerto Real pasamos junto al monumento en honor a los Astilleros de Puerto Real cruzando de Oeste a Este el casco antiguo a través de la calle de la Plaza. El Casco Antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1984 y se caracteriza por sus calles rectilíneas y casas típicas con hermosos patios y portadas de estilo barroco. Entre los edificio de especial mención encontramos la Iglesia de la Victoria y la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, el edificio más emblemático de Puerto Real y situado en la calle Ancha. Su construcción se inició a mediados del siglo XVI y fue consagrada en el año 1592. Posee un gran valor histórico y artístico y su arquitectura combina los estilos gótico, neoclásico, plateresco, renacentista y barroco.

La población creció en tamaño y población en los años de la Conquista de América, disfrutando de los pingues beneficios del comercio con América al convertirse Cádiz en el puerto más importante de España. Pero otro acontencimiento histórico dejará huella por muchos años para mal, con la destrucción total de la población por parte de los franceses durante la Guerra de la Independencia y la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, en la isla del Trocadero, que da nombre a la famosa plaza de París y donde se emplazaba el castillo de San Luis, hoy en día en ruinas.

Ayuntamiento de Puerto Real

Las flechas amarillas del Camino por la calle de la Plaza no abundan y las pocas que se ven, están semi ocultas en bordillos y papeleras. De todos modos, no existe posibilidad de pérdida ya que es todo recto.

Llegamos a la barriada de las 512, desde aquí parte un carril bici que nos llevará hasta el Parque Metropolitano Pinar de la Alagida – Los Toruños y la universidad. Dentro del parque un sendero muy transitado por visitantes y excursionistasA nos llevará a cruzar el Pinar de la Algaida y la salina de los Desamparado hasta la Venta El Maka. No os extrañéis de no ver flechas, no las hay, solo en los puntos claves que pueden generar confusión.Una vez cruzamos el río San Pedro por la Venta el Maka, ya solo nos quedan recorrer los últimos 4 kilómetros por la avenida de Valdelagrana hasta El Puerto de Santa María.

Etapa 4. Vía Augsuta: El Puerto Sta María – Las Tablas

Pinar de la Algaida

Anuncios

6 Respuestas a “Vía Augusta: Portus Gaditanum – El Puerto

  1. Por fin he podido entrar en las páginas ¡FELICIDADES!, os lo habeis currado, sois unos máquinas, en una primera vista rápida me ha encantado, muy completo e interesantisimo. El vídeo es buenisimo. Coronel, una pregunta ¿eres tu el del pañuelo rojo, el mas alto?, es simple curiosidad.Al video solo le falta un pequeño comentario o rótulo para se inmejorable. Me encantaria hacer ese camino, aunque no pierdo la esperanza. Bueno, voy a continuar en este foro buceando en sus entrañas y repito lo dicho enhorabuena, podeis estar satisfechos de este maravilloso trabajo. Un fuerte abrazo para vosotros, compañeros peregrinos.

  2. Hola Coronel,
    desconozco si se ha seguido pintando las flechas desde El Puerto, si es así, me gustaría que nos lo hicieras saber. Llevas toda la razón, una vez más en Cádiz somos los últimos. Una pena.

  3. Antes que nada,me da alegria encontrarme cada vez mas foros o sitios web,donde se trata del Camino de Santiago desde Cádiz.Soy LUÍ,de Cádiz y en Abril haré Cádiz -Santiago a pié.Referente al tema de las flechas amarillas,es cierto lo que comenta Iterio,la asociacion de Cádiz?,está en otros menesteres y bajo mi modesta opinion,el peregrino quiere caminar y no tantas fiestas de barbacoas,charlas,reuniones,etc.Todo eso esta bien,pero no sé porqué hay que ponerle trabas a un grupo de personas que deciden pintar algunas flechas amarillas,para que los peregrinos puedan comenzar su Camino desde casa…no lo entiendo,te impido la señalizacion del Camino,pero yo no lo pinto,que juego es este…o se sienten heridos en su honor,bienvenidas sean las flechas amarillas que ni son de Cádiz ni de Sevilla son del Camino.Amigos,el Camino está pintado desde Cádiz y si Dios quiere en Abril,saldré de mi casa hasta Santiago.Un abrazo.

  4. Hola Iterio,
    nos ha sorprendido todo lo que nos ha relatado y es una pena que no sigáis con la labor de seguir pintando el camino ya que somos muchos los gaditanos que en nuestra mente está alguna vez realizar el Camino de Santiago desde la puerta de nuestras casas. Nos parece una discusión absurda, aunque también comprendemos a la asociación del Puerto-Rota ya que supongo que ellos tendrían en mente hacer esa misma labor… aunque iba siendo hora que se pusieran las pilas, de ahí mi confusión en el primer post de que pensará que fueran ellos quienes habían marcado las flechas (entonces me dije ya era hora!) En definitiva, una confusión que nos dejará a los amantes del camino, del cicloturismo y del senderismo un poco más dificil llegar a Sevilla a pie o en bicicleta. Por ello, si fuera posible nos gustaría que nos enviaras el tramo de El Puerto a El Cuervo aunque sea vía satélite con googlemaps o googlepedometer. Cambiamos el primero de nuestro post sobre dicho tema y os nombramos como los artífices de la señalización si lo creéis conveniente. Un saludo, y nos vemos en el Camino! José Manuel

  5. Estimados compañeros en el Camino:
    Querría jaceros una pequeña precisión, sobre un error – comprensible por otra parte – que cometísteis en vuestro anterior artículo: “Camino de Santiago: Puente Zuazo – Puerto Real”, y es que esas flechas amarillas que tan grata impresión os causó, no las han pintado los Amigos del Camino de Santiago de Cádiz, sino nosotros, un grupo de “locos sevillanos” por los Caminos de Santiago, ajenos a cualquier organización (ni ONG ni OG…), que lo llevamos estudiando y pateando desde hace varios años, y que piensa que cualquier peregrino que quiera andar para rezar ante la tumba de Santiago, puede hacerlo desde su casa, aunque no viva en el Camino Francés (… o en la Vía de la Plata…).
    Si a nosotros nos han pintado flechas en otros Caminos para ayudar a orientarnos ¿porqué nosotros no las vamos a pintarlas para ayudar a otros…(como por ejemplo a vosotros…)?
    Si quieres pruebas te las doy: La flechas amarillas solo “llegan” hasta la estación de FF.CC de El Puerto de Santa María ¿porqué? Porque hemos tenido noticias – a traves de otros compañeros peregrinos – de que a la asociación de Cádiz – ubicada en El Puerto de Santa María y con domicilio postal en Rota (¿?) – le ha molestado esta iniciativa nuestra, aduciendo que les ha llegado una misiva del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, muy molesto con esta señalización…
    Fijáos que solo hemos pintado – dentro de este término municipal – desde La Venta el Maka (el término empieza en el rio San Pedro), hasta la susodicha estación (unos 3 km. más o menos)…
    Si esto es así (no hemos visto la susodicha misiva), es el único municipio que protesta – probablemente en toda España, y parte de Europa… – porque se marquen flechas amarillas en su término. No lo hizo, ni el de Cádiz, ni el de San Fernando, ni el de Puerto Real (el más extenso)…
    Tampoco a la Asociación de Cadiz-El Puerto-Rota, le ha parecido bien porque – como ellos dicen – “…es su provincia…”
    Evidentemente – y por lo que a nosotros respecta – El Puerto se va quedar sin pintar…; y nos pensaremos si seguir o no en la provincia de Cádiz, pero en breve reanudaremos nuestra actividad – ¡sea por los verdaderos peregrinos! – en la sevillana localidad de El Cuervo.
    Nuestro próximo proyecto será “pintar” el Camino a Santiago desde Ronda (¡¡No nos dejarán quietos…!!)
    Con respecto a vosotros, si queréis algo de este grupo de “chalados irracionales” del Camino, no dudés en poneros en contacto con nosotros…
    Saludos y ¡¡ultreia!!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s