Vía Augusta: Ad Pontem – Portus Gaditanum


Distancia: 14 km. aprox.
Duración: 1hora en bici , 3.5 horas a pie
De interés: Puente Zuazo, restos del acueducto Tempul-Gades (en la actualidad los restos han desaparecido del lugar), marismas, pinares, Puerto Real.
Ruta vía satélite: Vía Augusta: Ad Pontem – Portus Gaditanum

Etapa 1. Vía Augusta: Gades – Ad Portem.

Hoy de mañana, en nuestra habitual ruta de los sábados nos hemos encontrado con una grata sorpresa: las famosas flechas amarillas del Camino de Santiago. Ha sido de pura casualidad y a la altura del Puente Zuazo (San Fernando). La señalización de la ruta Xacobea desde la ciudad de Cádiz hasta Sevilla ha sido realizada por un grupo de Sevilla (Más información en “comentarios” del tramo Puerto Real – El Puerto Santa María) interesado en hacer llegar el camino a todas las localidades de Andalucía.

stgo_cadiz03.jpg

Desde Cádiz no existía un Camino como el Francés (Roncesvalles – Santiago de Compostela) sino que probablemente los peregrinos que partiesen desde tierras gaditanas lo hiciesen por la antigua calzada romana por la Vía Augusta hasta Sevilla y desde aquí por la famosa Vía de la Plata (Sevilla – Astorga) hasta Santiago. De ahí que las flechas amarillas correspondan salvando las distancias (físicas, humanas y temporales) al antiguo trazado de la Vía Augusta desde Cádiz (Gades) hasta Puerto Real (Portus Gaditanus). Apenas quedan restos de la Vía Augusta ya que se cree que parte de ella fuera destruida o se encuentre bajo la calzada de la N-IV.

stgo_cadiz05.jpg

En las cercanías del Puente Zuazo se han encontrado restos de cerámica romana que dan a pensar en la existencia de pequeños embarcaderos. Ya en el término de Puerto Real en la zona de Tres Caminos quedan restos que corresponde al acueducto Tempul-Gades que suministraba de agua a la ciudad de Cádiz. * En la actualidad los restos del acueducto que se encontraban junto a la antigua N-IV próximo a Tres Camino han sido trasladado posiblemente al museo arqueológico de Cádiz.

Las flechas amarillas.
La primera de las flechas amarillas nos la encontramos una vez hemos pasado el puente Zuazo en dirección Puerto Real. Antes de tomar la curva, en una carretera sin salida encontramos la primera de las flechas amarillas. Seguimos dicha carretera hasta llegar a la altura del ventorillo “El Corral”. Giramos a la derecha según nos indica las flechas por un carril que se adentra en una zona de marismas. Dejamos a nuestra izquierda el puente que da acceso al polígono Tres Camino y seguimos por el carril de tierra siguiendo las famosas flechas. Llegado a un punto el camino queda cortado por la N-IV dirección Chiclana. Para evitar cruzar la Nacional con el peligro que ello conlleva, se han marcado flechas por un camino que permite cruzar la carretera por debajo del puente. En caso de que vayas en bicicleta tendrás que bajarte de ella y agachar la cabeza. Luego se sigue por la antigua N-IV, hoy convertida en vía de servicio hasta el Barrio Jarana.  Una vez allí, las flechas nos lleva al Parque de las Cañadas de Puerto Real hasta el Hospital Universitario. De aquí también por cañadas se sigue hasta Puerto Real.

stgo_cadiz02.jpg

stgo_cadiz04.jpg

El Camino en Puerto Real

Un poco de historia. 

El Camino de Santiago en Cádiz es sinónimo de la Vía Augusta, la calzada romana más larga de toda la península y que partía desde Gades (Cádiz) cruzando toda Hispania hasta los Pirineos. Desde la llegada de los romanos a la península la ciudad de Cádiz fue aliada del Imperio Romano y pronto se convertió en una de las ciudades más prosperas del Imperio. Los romanos llegaron a Cádiz por una antigua vía preexistente que utilizaron como vía de penetración en su conquista de la península y unía Cartago con Gades por la costa del Mediterráneo: ellos la llamaron la Vía Hercúlea.

stgo_cadiz01.jpg

Paseo marítimo San Fernando, Puente Zuazo al fondo

Vestigios de esta vía podemos encontrar en la playa de Cortadura y sumergidas en el agua desde Cortadura hasta el Templo de Hércules (el Castillo de Sancti Petri). La vía Hercúlea se dividía en algún punto de la costa aun no determinado por los historiadores, pero que se cree que sea por la zona de Río Arillo – Alcantarilla, con dirección Ad Pontem (Puente Zuazo). Por tanto se tiene la certeza que partiendo del casco antiguo de Cádiz la vía Augusta bordeaba la costa pasando al oeste de las lagunas formadas por el Río Arillo siguiendo casi en línea recta hasta la desembocadura del Caño de Sancti Petri donde se ubicaba el templo y un puente móvil que permitía a la vía Hercúlea salvar el caño y dar acceso al templo de Hércules.

Varios estudios sitúan la estacioón Ad Pontem, mencionada en el Itinerario Antonino en el Puente Zuazo, por donde posiblemente pasaría el acueducto Tempul-Gades anexa a la vía Augusta y que en nuestro recorrido entre Puente Zuazo y Puerto Real nos encontraremos con restos de dicho acueducto anexos al Camino.

La Vía Augusta en su camino hacía Híspalis, pasaría por el Portus Gaditanus, lugar que corresponde según los historiadores con Puerto Real. En el recorrido del Camino “gaditanus” ya en Puerto Real se pasa por el puente Melchor. En el desarrollo de los trabajos de construcción de las vías del AVE anexas al puente se descubrió en el otoño de 2007 restos de acueducto, restos de calzada romana (posiblemente de nuestra calzada romana: la vía Augusta), restos de cerámicas y una necrópolis. En la actualidad se ha optado por clasificarlos, investigarlos y vuelta a enterrarlos para su conservación.

Etapa 3. Vía Augusta: Portus Gaditanum – El Puerto de Santa María

Redacción y fotografía: José Manuel Oneto Fuentes: Wikipedia, Museos Vías Romanas

Anuncios

6 Respuestas a “Vía Augusta: Ad Pontem – Portus Gaditanum

  1. Para las personas que se han encontrado las flechas amarillas entre Cádiz-San Fernando-Puerto Real-El Puerto-Jerez, les informamos que la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta” lleva al menos dos años señalizando dichos tramos intentando ajustarlos en la medida de lo posible a los trazados históricos. Nuestra página web es http://www.asociaciongaditanajacobea.org.

    Nuestra sede está en Cádiz, c/Sopranis nº 26. Ya hemos comenzado las actividades de este nuevo “curso” con las etapas de Cádiz a San Fernando (24-9) y de San Fernando a El Puerto (viernes 7-10). Para el sábado 15 de octubre tenemos prevista la siguiente, El Puerto-Jerez.

    Para más información se pueden dirigir a nuestra sede o consultar la web donde están las últimas noticias.

    El punto de salida para la próxima etapa será la estación de El Puerto, el próximo sábado, sobre las 8 de la mañana estaremos allí. Mi teléfono es 696 645292 y soy el secretario de la Asociación, Manuel Barea.

    Muy interesantes todos los comentarios históricos acerca de este Camino que debería de ser el de todos los que partimos del sur de la península, pues conecta Gades-Hispalis-Emérita-Asturica Augusta, donde enlaza con el clásico Camino Francés. Y tampoco hay que olvidar que era la ruta que partía de Al-Andalus, donde una parte de la población seguía siendo cristiana, es decir, mozárabes.

    ¡Ultreia!

  2. Hola caminantes. Sólo una opinión sobre el paso de la Vía Augusta por nuestros lares. Creo es imposible que pasase por El Puerto, ya que ni existía ni era posible cruzar la bahía de Puerto Real a El Puerto, no olvidéis el río Guadalete. Existe un puente de origen romano por la carretera de Bolaños (Pto.Real a Jerez a mano derecha), esta carretera rodea la bahía y conecta con Cañada Ancha, por la zona de Jerez-Guadalcacín, y de ahí va directo a Hasta Regia. Opino este trazado es el mas posible para la Vía Augusta. Un saludo y buen camino.

    • Estimado Pepe,
      En efecto la teoría de que la Vía Augusta pasara por Bolaños es posible según los últimos estudios realizados. Del mismo modo llevas razón en lo del puente que hay próximo a la Granja de Cocodrilos, y que nosotros fotografiamos en abril de 2009

      https://druta.wordpress.com/2009/04/30/puente-romano-parque-de-las-canadas/

      Los amigos de Entorno a Jerez visitaron el puente días después y redactaron un interesante artículo sobre el mismo:

      http://entornoajerez.blogspot.com/2009/05/el-puente-romano-de-la-canada-de-la.html

      Lo que no me queda claro es donde cruzaría la Vía Augusta el río Guadalete en caso de que pasara por aquí.

      Que la ruta pasara por el Puerto de Sta. María es una teoría más. Yo me he basado en documentos de varios autores destacado sobre el tema (Pierre Sillières, Antonio Blázquez) para diseñar la Vía Augusta siguiendo la descripción dada por ellos. Ambos hacen pasar la Vía Augusta por el Puerto de Santa María.

      Si tienes información en PDF o enlaces web que hagan referencia al paso de la Vía Augusta por Bolaños me gustaría conocerlas para en su caso, hacerlo saber en el blog.

      Te recomiendo el siguiente estudio de Pierre Sillières donde habla de la Vía Augusta desde Córdoba a Cádiz:

      http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/casa_0076-230x_1976_num_12_1_2218

      Saludos cordiales,

      José Manuel Oneto

  3. Gisela,
    hay varias web sobre el Camino de Santiago muy interesante para aquellos que optamos por hacer el Camino. Cuando yo decidí realizar el camino francés entre Roncesvalles-Santiago me guié por http://www.mundicamino.com/ Posee un foro muy interesante, donde además de resolverte dudas del propio Camino (alojamiento, transporte, equipaje) puedes encontrar compañeros de caminatas. Para otras dudas puedes escribirme a: asociaciondruta@hotmail.com y te cuento un poco mi experiencia y los pasos a seguir. Un saludo. José Manuel

  4. YO QUISIERA SABER CON QUIEN SE PUEDE CONTACTAR UNO PARA RECORRER EL CAMINO DE SANTIAGO,REALMENTE ME INTERESA RECORRERLO PARA ENCONTRAR UNA RESPUESTA A MI BUSQUEDA ESPIRITUAL Y ENCONTRARME CONMIGO MISMA

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s