Vía Augusta: Gades – Ad Pontem


Distancia: 17.5 Km.
Duración: 4 horas a pie. 2 horas en bicicleta.
De interés: Catedral de Cádiz, Catedral Vieja de Cádiz, plaza de la Catedral, Teatro Romano de Cádiz, Iglesia de Santiago, Arco de la Rosa, Barrio del Pópulo, Arco de los Blancos, supuestos restos de calzada romana en la playa, Ventorrillo del Chato y Puente Zuazo.
Ruta vía satélite: Vía Augusta: Gades – Ad Pontem

DSC06446_1

La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania. En su época fue de las calzadas romanas más transitadas de la Antigüedad. Y Gades una de sus mansión más importantes. Iniciamos la ruta en la plaza de la Catedral. La catedral de Cádiz data de 1722 y su construcción duró más de un siglo. Cuando se dieron por terminada las obras la fachada principal carecía prácticamente de perspectiva al estar encajonada junto a otros edificios. El Ayuntamiento de Cádiz y el Obispado decidieron entonces crear la actual plaza de la Catedral para dar una mayor vistosidad y atractivo al primer templo de la ciudad. Se optó por expropiar las casas anexas a la facha de la catedral, derribarla y construir la nueva plaza. Por entonces, durante la construcción de la plaza de la Catedral se descubrió numerosos restos romanos como monedas, ánforas, candiles o restos de vasijas romanas que según determinaron los investigadores pertenecían a casas nobles del antiguo Gades.

DSC06442_1

Detalle Arco de la Rosa

El Arco de la Rosa. Llamado así por la imagen de la Virgen que albergó en su hornacina, pertenece a la muralla medieval que mandó a reforzar Alfonso X El Sabio cuando reconquistó la ciudad en 1262. Esta antigua puerta pasa casi desapercibida en la amplia plaza de la Catedral nos llevará al barrio del Pópulo que se construyó parcialmente sobre el antiguo teatro romano de Cádiz.

La ruta sigue. Y la visita al teatro romano es imprescindible. Volviendo a las calles del Pópulo cruzamos al barrio de Santa María por el Arco de los Blancos. En esta zona se construyó el Castillo de la Villa de posible origen islámico y reconstruido sucesivamente por Alfonso X El Sabio y los Ponces de León, señores de la ciudad durante parte del siglo XV.

DSC06456

Arco de los Blancos

El Barrio de San María. Paseando entre sus calles nada nos recuerda que por allí pasaron fenicios, romanos, árabes y gente venida de todo el mundo. Su rica historia oculta bajo tierra, solo sale a la luz cuando algunas de las numerosas obras de rehabilitación de edificios sacan a la luz monedas, ánforas o restos de cerámica romana. Sus calles estrechas y misteriosa son cuna de grandes cataores como Enrique el Mellizo,  La Perla de Cádiz o Chano Lobato.

Una vez que pasamos Puertas de Tierra dejamos el Gades histórico para buscar el antiguo trazado de la Vía Augusta oculta bajo la arena de la playa de Cortadura. Por la carretera de la playa andamos camino del Ventorrillo del Chato. Vamos por la famosa lengua de arena que une la ciudad de Cádiz con San Fernando. La Vía Augusta como la actual carretera y la vía del ferrocarril iba justo por esta misma lengua de areana hace 2000 años. Hoy día, algunos han visto en los restos de lo que parece ser los restos de un muro venido abajo, sobre la areana de la playa, la antigua calzada romana.

DSC06462_1

Sistema dunar, playa de Cortadura

DSC06464_1

Carretera de la playa de Cortadura

DSC06471_1

La supuesta ¿calzada?

Hace más de 200 años a mitad de camino entre Cádiz y San Fernando  se construyó una casa de comidas para alivio de los viajeros: el Ventorrillo El Chato. La venta que ha sufrido y vivido acontecimientos histórico como la Guerra de la Independencia ha visto pasar por sus fogones a ilustres gaditanos y reyes de España. Entre leyenda o realidad algunas crónicas le otorgan la patente de la famosa tapa gastronómica.

DSC06473_1

Ventorrillo El Chato (1780)

La carretera de la playa termina en el Ventorrillo. Para seguir la ruta volvemos a la playa y caminamos por la orilla hasta las instalaciones militares de Torre Gorda. Con la premisa de situar la mansión Ad Pontem en relación con el Puente Zuazo, la Vía Augusta debía de cruzar en algún punto desde la lengua de arena del litoral para adentrarse en San Fernando y así llegar al puente Zuazo. Como por la playa no podemos seguir por encontrarse en zona militar, optamos por cruzar por el cambio de sentido al otro lado de la carretera y caminaremos por una pista convertida en sendero entre  Cádiz y San Fernando. Llegando al Centro Comercial Bahía Sur debemos de cruzar la carretera por el puente peatonal que da acceso a la propia Estación de Bahía Sur. Ya en San Fernando os recomendamos seguir  las flechas amarilla del Camino de Santiago hasta el Puente Zuazo.

DSC04803_1

Puente Zuazo (San Fernando)

NOTA: El actual Camino de Santiago en la provincia de Cádiz que se ha dibujado desde la Cádiz a Sevilla está basado en la propia Vía Augusta. Si algún peregrino se aventuró a realizar un peregrinaje desde Cádiz a Santiago de Compostela, seguramente recorrería la antigua Vía Augusta desde Cádiz a Sevilla. La ruta marcada como Camino de Santiago dista algo del aquí dibujado como Vía Augusta, ya que ha primado el interés por facilitar un fácil recorrido.

Etapa 2. Vía Augusta: Ad Pontem – Portus Gaditanum

José Manuel

Anuncios

2 Respuestas a “Vía Augusta: Gades – Ad Pontem

  1. Los restos de muro que se pueden apreciar en la playa de Cortadura son restos de la cimentación que sustentaba el acueducto, ya tumbados por efecto del tiempo y los embates del mar. Por allí mismo pueden encontrarse, cerca de las dunas, algunos trozos de roca ostionera tallada con un agujero en el centro que formaban parte de la tubería romana. Felicidades y gracias por el blog. Saludos.

    • Gracias por el comentario Antonio.
      Como veo que conoces la zona ¿sabes si quedan restos -entiendo que la base- de las dos torres de la almadraba de Hércules?

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s