El Greenwich gaditano


DSC08017_1

Monumento al meridiano de San Fernando. En Parque del Barrero en San Fernando

No lo busquen en las guías de viajes. No viene. Muy pocas referencias existen al meridiano de Cádiz a pesar de que este primer meridiano o también conocido como meridiano cero y posteriormente el meridiano de San Fernando fue quién rigió toda la cartografía española desde finales del siglo XVIII hasta el año 1884 cuando en una conferencia internacional se estableciera como primer meridiano universal el de Greenwich.

En cualquier guía de viajes de Paris o Londres puedes encontrar numerosas referencias a sus respectivos meridianos. Conocidos por todos es el meridiano de Greenwich. Es el meridiano de referencia. Es aquel a través del cual se estableció los husos horarios. Y su línea opuesta es la línea de referencia del cambio de fecha. Greenwich es la longitud cero en la cartografía actual.

El meridiano de París es menos conocido pero igual de turístico desde que Dan Brown lo popularizara en su obra el Código Da Vinci. Desde 1995 unos medallones de bronce incrustados en el suelo con el nombre del científico francés Arago, y las indicaciones N (Norte) y S (Sur) materializan en las calles de la capital francesas esa línea imaginaria que era el meridiano de Paris.

Arago_medallion_Paris_1

Medallón de Arago en una calle de Paris.

Y es que antes de Greenwich (1884) cada país (con su respectivo observatorio astronómico) poseía su propio meridiano cero o primer meridiano.

En España y en media Europa el meridiano de referencia era el conocido Meridiano del Hierro. Según parece el geógrafo griego Ptolomeo lo decidió así en el siglo II por ser el lugar más al occidente del mundo conocido. Sería el meridiano de referencia hasta el siglo XVIII. Entonces, el estudio de la cartografía astronómico hizo que los meridianos de referencias se establecieran en los observatorios astronómicos. Cada país con observatorio astronómico propio estableció su propio meridiano cero o primer meridiano.

Es así como empieza la historia del Meridiano de Cádiz. No es muy conocido. Ni nada turístico. Lo dicho, no vienen en las guías de turismo de la ciudad, pero fue igual de importante que sus meridianos hermanos de Greenwich o París para los marineros españoles de los siglos XVIII y XIX. El de Cádiz, aunque menos conocido también es mencionado en otro famoso libro, Carta Esférica, de Arturo Pérez Reverte.

El marino y científico español Jorge Juan de Santacilia establece en la ciudad de Cádiz en el año 1754 el primer observatorio astronómico de España. Lo sitúa en el Castillo Viejo, cerca del actual ayuntamiento, donde años antes se había creado la Compañía de Guardias Marinas. Como cualquier otro observatorio astronómico europeo de la época se estableció el meridiano cero o primer meridiano en dicho lugar. Más concretamente en la torre del Castillo Viejo o Castillo de la Villa. Toda la cartografía marítima, terrestre y astronómica española de la época tenía desde entonces como primer meridiano al Meridiano de Cádiz.

observatorio_sanfernando

Ilustración Observatorio de San Fernando. Revista El Museo Universal (1871)

DSC08067_1

Real Observatorio de San Fernando (2009)

Cuando todos los establecimientos y dependencias de Marina que existían en Cádiz se empezaron a trasladar a la ciudad de San Fernando, también se dispuso que el Observatorio de Cádiz se trasladase a la nueva ubicación.

El 3 de octubre de 1793 se colocó la primera piedra del observatorio junto a una colección completa de monedas de la época que iban desde el doblón hasta el maravedí. En 1798 se terminó la obra y se trasladó al nuevo edificio el Observatorio del castillo de Cádiz. Durante los años en los que el observatorio estuvo en Cádiz se edito el primer calendario náutico y de efemérides astronómicas para navegantes y astrónomos en el año 1792 siguiendo los parámetros del meridiano de Cádiz. Con el cambio de sede, el Observatorio modifica el meridiano cero o primer meridiano de Cádiz y realiza sus cálculos siguiendo los parámetros del nuevo meridiano de San Fernando. De este modo, la publicación del calendario náutico y de efemérides astronómicas es calculada con el nuevo meridiano de San Fernando desde el año 1801 hasta que se estableció como primer meridiano el de Greenwich. Es así como el meridiano cero español para la cartografía náutica y para el cálculo de las efemérides astronómicas pasaba por San Fernando.

DSC08018_1

Monumento al Meridiano de San Fernando, Parque del Barrero

Después de toda esta larga explicación entenderéis el motivo de esa extraña escultura que como partiendo del Observatorio de San Fernando se extiende a lo largo y ancho del Parque del Barrero en San Fernando. No es más que a modo de recuerdo como en París con sus medallones de Arago una escultura homenaje a aquel meridiano cero de San Fernando. Poco saben el significado de esa escultura. No hay un solo cartel informativo que haga referencia al mismo. No sale en las guías turísticas. Pero ahí queda a modo de recuerdo de cuando una vez, primero por Cádiz y luego por San Fernando paso esa línea imaginaria que unía los dos polos y dividia la tierra en dos partes iguales.

José Manuel

Fuentes/Para saber más:

Anuncios

3 Respuestas a “El Greenwich gaditano

  1. Pingback: Un Google Maps alternativo - chocolate y ron·

  2. Pingback: Anónimo·

  3. Pingback: Aprendiendo más allá del Canal « Sherlock, investigador·

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s