Cicloturismo: Utrera – Las Cabezas de San Juan


Distancia: 40 Km.
Duración: 4.5 horas
Dificultad: Media
Lugares de interés: Puerta Verde de Utrera, Basílica de El Palmar de Troya, la Cruz Blanca, Torres de Alocaz

cicloturismo

Extraordinariamente en el día de hoy hemos ciclado fuera de la provincia de Cádiz con objeto de conocer nuevos camino y cañadas que nos trasladen a nuevos paisajes y lugares de interés. En está ocasión nos trasladamos hasta la localidad sevillana de Utrera. El recorrido, de unos 40Km. nos llevará a conocer la Puerta Verde de Utrera, visitar la curiosa catedral-basílica de El Palmar de Troya o las Torres de Alocaz a sólo 15 Km. de Las Cabezas de San Juan, lugar donde cogeremos el tren de vuelta a Puerto Real. Ver horario Renfe Cádiz – Sevilla.

DSC08274_1

Cañada Real de Venta Largas y Torres de Alocaz. Utrera en el horizonte

A las 8.30 aprox. iniciamos la ruta en Utrera. Las calles casi vacías denotan lo temprano de la hora y que aún es agosto. No obstante se ve gente desayunando en la calle seguramente degustando los famosos mostachones de Utrera. Nosotros que no tenemos tiempo para mostachones iniciamos la marcha buscando la Fuente de los Ocho Caños. La reconoceremos al instante.  Se trata de una fuente octogonal con templete rematada con azulejos sevillanos. Servía de aprovisionamiento de agua para los residentes de la villa así como para el ganado que provenía de la campiña.

Junto a la Fuente de los Ocho Caños existe un consultorio de nombre La Fuente y un parking. Es aquí donde comienza la Cañada Real de Venta Larga y Torre Alocaz. Durante 27 km. aprox. podemos ir por una cañada en perfectas condiciones gracias al programa de Puertas Verdes. La cañada, con su señalización, es apta para realizar cicloturismo, senderismo y paseos a caballo. A los 5.4 Km. nos cruzaremos con la carretera A-394. Desde este punto quedan 12.4 Km. para llegar a la Reserva Natural Laguna del Zarracatín. Aunque la cañada se separe de la carretera a los 3 km. aprox. se vuelve a unir a está e irá paralela a la misma hasta llegar a El Palmar de Troya. Ya desde lo alto de la cañada se deja ver en el horizonte las torres de la catedral de El Palmar de Troya. Pero antes, cruzaremos un pequeño arroyo por una pasarela de nueva construcción.

DSC08281_1

Pasarela metálica Puerta Verde de Utrera. El Palmar de  Troya

El Palmar de Troya es una Entidad Local Autónoma de Utrera. Su nombre viene de las numerosas matas de palmitos que crecen en sus capos y del nombre del cercano Cortijo de Troya. Su población desciende de los jornaleros que allí se asentaron y de los numerosos presos de la Guerra Civil que participaron en la construcción del pantano Torre del Águila. No obstante, este pequeño núcleo rural es por todo conocido por su atípica catedral: la basílica de Nuestra Madre del Palmar Coronada.

DSC08286_1

Llegando a la basílica de Nuestra Madre del Palmar Coronada. Palmar de Troya (Sevilla)

DSC08290_1

Torres y muro de hormigón de la basílica de Nuestra Madre del Palmar Coronada

Antes de que se construyera la basílica y se constituyera la Iglesia Católica Palmariana en este lugar se le apareció la virgen a 4 niñas de El Palmar de Troya el 30 de marzo de 1968. Así quedó recogido por las crónicas de la época. Las niñas recogían flores junto a la finca de La Alcaparrosa cuando a una de ella se le apareció la virgen junto a un lentisco. El sitio se convirtió al instante en lugar de peregrinación para mucha gente devota. En el lugar se colocó una cruz blanca.

Entre los miles de peregrinos que llegaron a esa cruz, uno de ellos afirmó haber tenido una visión de Jesucristo y comenzó a promulgar los supuestos mensajes divinos de sus visiones. De esas primeras visiones pasaría a proclamarse Papa, constituir la Iglesia Católica Palmariana y gracias a las donaciones adquirir la finca donde tuvo lugar la aparición y construir en ella la basílica. Está, permanece cercada por un muro de hormigón de 5 metro de altura que no deja ver nada del  interior. Sólo sus torres y cúpulas. No obstante, aquella cruz blanca que se levantó en memoria de aquella aparición mariana se encuentra en el exterior del recinto y aún hoy día sigue siendo visitada por curiosos, peregrinos y devotos.

DSC08289_1

La Cruz Blanca. El Palmar de Troya

Llegado a este punto seguimos nuestro camino. Nuestro siguiente hito es Torres de Alocaz en la N-IV.  Desde aquí la cañada es la propia carretera y la N-IV, el antiguo Camino Viejo Cádiz – Madrid o Vía Augusta en época romana. Son unos 5 Km por carretera hasta llegar a la Torres de Alocaz. Es muy probable que en este lugar se asentase la antigua ciudad romana de Urgía, nombrada en el itinerario de Antonino junto a la antigua calzada romana Vía Augusta de Gades (Cádiz) a Híspalis (Sevilla). Está permanece oculta bajo la propia N-IV. A las torres se accede por la entrada al abandonado Cortijo Torres de Alocaz. Por uno de sus laterales podemos subir hasta lo alto del cerro y contemplar junto a las Torres la hermosa panorámica de la campiña sevillana y las Cabezas de San Juan.

DSC08301_1

DSC08311_1

DSC08320_1

DSC08328_1

A 1.5 Km. aprox. de las Torres de Alocaz por carretera debemos girar a la derecha por un carril. Tras 15 Km. aprox. llegamos a la solitaria estación de las Cabezas de San Juan donde nos espera el tren de vuelta a Puerto Real.

Cansancio_1

Estación de las Cabezas de San Juan (Sevilla)

José Manuel

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s