Centro de Visitantes P.N. Bahía de Cádiz


DSC08425_1

Hoy hemos montado las bicicletas en el tren y nos hemos dado una vuelta por el nuevo sendero de la Salina el Carrascón y ya de camino nos hemos pasado por el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. El edificio se encuentra en la carretera de la Playa de Camposoto, San Fernando, en una antigua salina abandonada y empleada posteriormente como vertedero.

El centro es uno de esos grandes desconocidos de la provincia que alberga en su interior una interesante exposición permanente sobre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

DSC08392_1

En abril de 2009 se abrió este centro de visitantes que pretende ser un referente dentro de los Centros de Visitantes de los Parque Naturales de Andalucía. Y es que el edificio es garantía de aprovechamiento y respeto a los recursos naturales, al menos así, se asegura desde las dependencias. En un primer vistazo nada nos hace pensar en ello hasta que dándonos una vuelta al edificio por los senderos habilitado entorno al mismo nos damos cuenta de varias hileras de panales solares colocadas en uno de los frontales acristalados del edificio. Está gran cristalera permite aprovechar al máximo la luz solar gracias a la propia orientación del edificio. No obstante, el edificio se vio envuelto en cierta polémica, como ocurrió en Baelo Claudia,  por su impacto visual en el entorno. De todos modos, en mi opinión el impacto puede ser mínimo si las dependencias se utilizan de forma inteligente y sostenible,  así como con interesantes exposiciones sobre el Parque Natural y sus recursos naturales y tradicionales. Ya lo quisiéramos para Puerto Real.

DSC08414_1

DSC08379_1

Exposición Centro de Visitas Parque Natural Bahía de Cádiz

La exposición sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz del Centro de Visitantes de San Fernando comienza con una pequeña proyección de unos 7 minutos que a modo de presentación nos enseña en imágenes la diversidad del Parque Natural.

Siguiendo el vuelo de los flamencos llegamos a la sala de exposición. Es pequeña pero muy ilustrativa y educativa. No obstante, necesitarás una hora aproximadamente para empaparte sin salir del edificio de todo el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Existen interesantes expositores como son los del Calendario de la Bahía, el Reloj de la Bahía, Fontanería Vital, Agua con Energía, La Vida en una Isla, ¡No pasarán! y Hogar, salado hogar entre otros.

DSC08374_1

Gráfico de mareas

De los más interesante, el Calendario de la Bahía. Siempre me ha fascinado esa relación entre la luna y las mareas. Aquí se nos explica que en el Parque Natural, los meses pasan al ritmo de mareas vivas y muertas. Cada 28 días, aproximadamente, la Luna completa su órbita alrededor de la Tierra. Transcurre así, un mes lunar. A lo largo de él se produce el ciclo de las mareas vivas las mareas muertas, que depende de la posición de la Luna y el Sol respecto a la Tierra. En este sentido, cuando la Luna es nueva o llena, la Luna y el Sol se encuentran alineados con la Tierra. Las atracciones de ambos sobre nuestro planeta se combinan en una marea viva. Entonces, la diferencia de nivel entre la pleamar y la bajamar, o  carrera de marea, es máxima, pudiendo llega a superar los 3 metros y medio en la Bahía de Cádiz. Mientras que en Cuarto creciente o Cuarto menguante la atracción entre los astros se oponen causando una marea muerta. Entonces, la carrera de marea es mínima, pudiendo llegar a tener a penas 1 metro en la Bahía de Cádiz.

DSC08391_1

¡No pasarán!

Otro de los expositores más interesante, en mi opinión (por mi afición a la historia) lo constituye el expositor de ¡No pasarán! En él encontramos un gran mapa cartográfico de la zona de 1812 (en inglés) con todas las posiciones defensivas tanto española como francesas durante el asedio napoleónico a San Fernando y Cádiz.

DSC08381_1

DSC08386_1

Maquetas de un molino de mareas y una casa salinera

Mucha e interesante información encontraremos en los expositores dedicados a los molinos de marea y a las salinas acompañados de pequeños reportajes gráficos y otros  audiovisuales. La visita concluye en el piso superior donde se encuentra un punto de observación del entorno. El Centro además ofrece una sala de documentación y una tienda donde adquirir souvenirs relacionados con los Parque Naturales.

Audiovisual Como funciona las salinas de la Bahía de Cádiz

José Manuel

  • Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz
    Horario de apertura (cerrado los lunes)
    Invierno (octubre-mayo) de 10 a 14h. Festivos y vísperas de 10 a 14h y de 16-18h.
    Verano (junio-septiembre) de 10 a 14h. y de 18 a 20 h.
    Dirección: Salina Santa Leocadia (Carretera Playa de Camposoto) San Fernando.
    Teléfono: 956.100.028
Anuncios

5 Respuestas a “Centro de Visitantes P.N. Bahía de Cádiz

  1. De nada Paloma, me alegra que lo hayas visitado; como ya te dije la visita merece la pena y creo que los peques son los que más disfrutan y a nosotros nos sirve para reaprender cosas que habiamos olvidado. En fin, que allí escondido en aquella sala de aquel edificio en medio de una salina abandonada existe una exposición que bien merece la pena conocer. Y luego, si la visita la completa con un paseito hasta la Punta del Boquerón, plan completo. José Manuel

  2. Maravillo y desconocido el centro de visitantes, hoy hemos ido a verlo gracias a este post. Un lugar donde interior y exterior se funden con nuestro entorno en la Bahía, desde que se entra nuestros sentidos se abren a una multitud de sensaciones, que nos envuelven con la belleza del entorno de la Bahía de Cádiz, dándonos a conocer sus aves, plantas, los secretos del mar y muchísimas cosas más.
    No os lo perdáis, los niños disfrutan muchísimos es muy interactivo y acogedor.

    Gracias José Manuel por darlo a conocer desde aquí.
    Un Saludo, Paloma.

  3. Hola Carmen, encantado de conocerte.
    Nos comentó la chica de recepción del Centro de Visitantes que había una persona que había vivido y trabajado en las salinas y que tenía por afición la creación de pequeñas maquetas de todo lo que tiene que ver con la salina. Las pequeñas maquetas que hay sobre las distintas artes de la salina y que están expuestas en la exposición son una maravilla. Mi enhorabuena a su padre. Merece la pena la visita. José Manuel

  4. hola soy carmen la hija de antonio jimenez rodriguez unas de las personas que ha realizado el montaje de esa exposicion ya que vivio esos años trabajando en salinas,ir a verla es muy bonitoooo

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s