Sendero del Caño Carrascón


DSC08339_1

Distancia: 8.3 Km.
Dificultad: Ninguna
Lugares de interés: salinas y esteros, lugar de observaciones ornitológicas
Rutas ornitológicas: mapa-guía rutas ornitológicas Bahía de Cádiz
Ruta vía satélite: Sendero del caño Carrascón

senderismo  cicloturismo

Aunque aún no está totalmente equipado ya se puede pasear a pie o en bicicleta (incluso a caballo) por el nuevo sendero del Caño Carrascón (San Fernando). Nosotros lo hicimos hace dos semanas y nos aventuramos a meternos por el laberíntico entramado de esteros y caños.

Hay, que yo recuerde, tres entradas como tal. No hay una principal pero tiene visos de ser la que se encuentra junto al muelle de Gallineras ya que permite recorrer la totalidad del circuito sin volver sobre nuestros pasos. La salida (o entrada según se mire) sería el acceso al sendero por el Zaporito.

Como siempre hay partidarios y detractores. No obstante en mi opinión es un acierto recuperar los viejos caminos entre los esteros para uno de los mejores usos públicos que se le puede dar que no es otro que abrirlo a deportistas, mayores, jóvenes y niños para una actividad tan simple como es pasear. No obstante me hubiera gustado que hubieran respetado el firme original como en los senderos de Tres Amigos o en Los Toruños pero han optado por uno algo más comodón y de color gris oscuro (por lo visto el material se llama zahorra artificial)

DSC08341_1

DSC08344_1

Entre vueltas y revueltas uno llega a las inmediaciones de la entrada por el Zaporito. Es un cruce de camino. Tenemos tres opciones: salir del sendero por la entrada y dar por concluida el recorrido. Girar a la derecha y adentrarnos en un laberinto de esteros cruzando el puente de la Baera. O bien seguir todo recto y pasear junto al  Caño Sancti Petri.

Recomendamos girar a la derecha y adentrarnos en el laberinto de esteros. Hay que cruzar por el puente de la Baera, único paso para adentrarnos en la salina y que está pendiente de recuperarse. Esta parte del recorrido no está acondicionado y es algo más salvaje y espectacular. Una vez dentro es complicado describir el camino a seguir. Que cada uno opte por el estero que más le guste. Es muy interesante ver como el agua almacenada en ella se ha evaporado y solo queda la sal. Pero lo que llama más  la atención es el color rojizo de la sal en algunos esteros. Si no estoy confundido esto se debe a una alga: la Dunaliella salina que produce caratenoides que dan esta pigmentación rojiza tan característica a la sal.

DSC08356_1

DSC08365_1

El color rojizo de la sal se debe a la alga  Dunaliella salina al producir caratenoides

Cerramos el circuito buscando un sendero junto al Caño Sancti Petri para volver al puente de la Baera. Ya sólo nos queda seguir todo recto y salir por la entrada del Zaporito. Pero antes que nada no me olvido de recordaros que el caño el Carrascón es uno de los emplazamientos descritos en el mapa guía de rutas ornitológicas de la Bahía de Cádiz. Un saludo. José Manuel

Anuncios

15 Respuestas a “Sendero del Caño Carrascón

  1. Hola José Manuel.
    No tengo blog, la verdad es que tampoco me considero un experto en rutas, quizás la zona del carrascón la conozca más y en general todo lo de San Fernando y parte de Chiclana, porque aunque soy de Cádiz conozco bastante bien ambas zonas.
    Y bueno, y poco a poco conociendo nuevos territorios, hoy por ejemplo he estado en el sendero de los acantilados de Barbate.

  2. Hola José Manuel.
    La verdad es que lo que dices sería una buena idea, así además se podría llegar andando o en bicicleta hasta Chiclana por la parte del Parque Natural. No sé si conoces el callejón del molino, que está paralelo a la ruta de los esteros, también podría ser una opción.

  3. El otro día estuve haciendo el sendero y están haciendo obras en el tramo final, esto es, por el caño del zaporito. Por lo visto están haciendo labores de dragado y van a poner un quiosco. Ahí lo dejo para que la gente lo sepa, pueden salir del sendero por la cuarta salida, que es la que está a la altura del puente de la baera. Para más información sobre las obras del molino, aquí dejo un enlace de hoy.
    http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/1081519/quiosco/entorno/zaporito/completara/uso/antiguo/molino.html

    • Hola Pablo
      Hace tiempo que no voy por allí pero me consta por la prensa de que se está trabajando en la zona con la restauración del Molino de mareas del Zaporito y de las vueltas de afueras de las salinas. Insisto en la necesidad de que se conecte este recorrido con las salinas próximas del Centro de Recursos Ambientales de Chiclana de la Frontera. Ello fomentaría la movilidad sostenible en la Bahía de Cádiz a través de la conexión por senderos y carriles bicis de las distintas poblaciones y no se quedaría en un sendero exclusivo de los ciudadanos de San Fernando o de los que nos traslademos allí… ¡a ver que pasa!

  4. Desde Cádiz, por el carril de servicio de Renfe, hasta Bahía Sur, subida puente sobre autovía y salida a Pery Junquera, luego rotonda Tiro Janer y por el carril-bici se pasa por la rotonda playa, Casa Pepe, hasta el muelle de Gallineras. Ahí comienza el “Sendero del Carrascón”. DUrante 45′ se puede recorrer por sus caminos principales, primero dirección Sur hasta que topamos con el Caño de Sancti Petri, que impide seguir hasta Chiclana. Se bordea el caño dirección N hasta regresar por su misma orilla izquierda hasta el puente de la Baera de nuevo. Este recorrido sin prisas dura 45′: se avistan flamencos y muchas aves mariscadoras, así como bocas de la isla por todas partes.
    EL regreso desde Gallineras (La Titi) hasta Cádiz, otra hora.
    EN total desde el Estadio Carranza ida y vuelta, tres horas, con suave levante de ida y favorable de vuelta.
    Muy recomendable, especialmente en domingo mañana, con escaso tráfico.
    A las autoridades de Costas: reparar el puente de la Baera y señalizar el itinerario por los esteros y marismas para saber por dónde se va. Conocer los nombres de las salinas, esteros, etc.
    Es un patrimonio cultural que habría que rescatar.

    Manuel Barea Patrón
    Cádiz

    • Gracias Manuel por tu respuesta y por compartir el itinerario con el resto de lectores de dRuta. Ya sólo queda que construyan un puente que permita comunicar las salinas a las que se accede por el Carrascón hasta Chiclana… De este modo tendriamos conectado buena parte de la Bahía de Cádiz por senderos… aunque me temo que será cosa harto dificil… ya que puede ocurrir como pasó con la pasarela de madera del río San Pedro al que metieron fuego se cree por cuestiones de tráfico de droga, no obstante, ¿tiene el P. Natural/Costas algo previsto al respecto?

  5. yo conté cinco entradas como mínimo. como bien dices, la salida sería por el zaporito y en el lado opuesto, junto a casa titi, la entrada oficial. entre una y otra hay tres caminos intermedios para poder entrar y salir.

  6. Hola Alberto,
    interesante comentario. Y muy oportuno tu enlace del recorrido ya que nosotros en su día nos limitamos a conocerlo un poco por encima por falta de tiempo. Me parece buena la propuesta de empezar en el carril bici de Camposoto y terminar el recorrido por las salinas del Carrascón. Son muchas las personas que llegan últimamente al blog buscando información sobre dicho sendero así que creo que tanto tu comentario como el enlace del recorrido vía satélite será de gran utilidad para los que se animen a conocerlo. Gracias por compartirlo con nosotros. Respecto a la basura tienes toda la razón. Queda mucho por limpiar. Bien merece unas fotografías y dar un pequeño toque de atención. José Manuel

  7. El domingo 11 de octubre hicimos la ruta desde Camposoto al Caño Carrascón. A la salida coincidimos con la masiva fiesta de la bici convocada en San Fernando, impresionante la afluencia de ciclistas.

    El sendero está muy bien para ir en bici, el firme de zahorra es cómodo para pedalear, a diferencia de otros caminos como el ya nombrado junto a la vía del tren Cádiz-San Fernando, más apropiado para sufrir que para disfrutar.

    Por dentro del Caño Carrascón transitamos un tramo poco apropiado para ir en bici por despiste nuestro.

    A mejorar la cantidad de plásticos y otros desechos acumulados en los bordes del sendero, y las casetas de instalaciones eléctricas abandonadas, si ya no se usan ¿por qué hay que dejarlas que se conviertan en una escombrera? La LEY debería impedir que estas cosas sucedieran.

    Un interesante espacio recuperado, pero que por la parte más interior debería estar más cuidado.

    Saludos

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=568619

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s