Atardecer en la Punta del Boquerón


DSC08706_1

Distancia: 7,5 Km. (i/v) 20 Km. desde Renfe Bahía Sur (i/v)
Duración: 4,5 horas (en bicicleta) 2,5 horas (andando desde el inicio del sendero)
Dificultad: Baja
Lugares de interés: Centro de Visitantes, Batería de Urrutia, Monumento Natural Punta del Boquerón, Castillo de Sancti Petri
Ruta vía satélite: Sendero Punta del Boquerón

Recuerdo la primera vez que estuve en la Punta del Boquerón. Me adentré de la mano de una amiga por el supuesto sendero… por entonces, hace 6 años no había pasarela de madera ni paneles informativos que te indicasen el inicio del camino. No era verano, más bien otoño. Y no había un alma.

Ni mucho menos llegamos a la batería de Urrutia. A la altura de los bunkers no desviamos hacia la playa. Una playa desértica, virgen. Allí entre dunas pasamos el día con la satisfacción de haber descubierto un pequeño paraíso. A los que les gustan las playas inaccesibles y desérticas lo entenderán.

Hoy llegar a la Punta del Boquerón es fácil. Bueno, siempre lo ha sido. Solo hay que andar unos cuantos kilómetros desde la playa de Camposoto. No obstante, existe un sendero que discurre entre dunas y caños que nos permitirá realizar un recorrido circular sin necesidad de volver sobre nuestros pasos.

DSC08676_1

Sistema dunar. Punta del Boquerón

Según lo planeado a las 16.52 me esperaban la estación provisional de Puerto Real, Pepe y Paco dispuestos a conocer la Punta del Boquerón. Pero antes, a las 18.00 teníamos una cita en el Centro de Visitantes del Parque Natural con la intención de visitar la exposición permanente del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

La Punta del Boquerón es Monumento Natural de Andalucía. Es una flecha de dunas vírgenes emergidas del Atlántico que separa el océano atlántico de las marismas de Sancti Petri. El sendero parte de la última entrada a la playa de Camposoto y discurre en un trayecto paralelo a las dunas de la playa. Una vez se acaba el sendero de madera habilitado llegamos a una zona de dunas que dificulta el paso en bicicleta. Es imposible. Hay que bajarse de la misma y empujar.

DSC08664_1

DSC08673_1

Sendero Punta del Boquerón (San Fernando)

La duna avanza poco a poco y los trechos de arena son mucho más grandes que hace unos años. No obstante no es así todo el camino, aunque casi. Un par de veces más nos tendremos que bajar de la bicicleta antes de llegar a la Batería de Urrutia. Antes, cruzaremos por una zona de marismas y caños por pasos elevados donde convive un gran número de moluscos y cangrejos violinistas. Y también mosquitos. Muchos mosquitos… de eso que revolotean por tu cabeza en forma de nube. Esta zona de marismas constituye además un lugar idóneo para todo tipo de aves: correlimos, gaviotas y garcetas…

Cabe destacar dos elementos arquitectónicos de gran valor histórico. El primero de ello es la batería de Urrutia. La cruzaremos, ya al final, antes de llegar al Caño Sancti Petri. La batería de Urrutia junto al Castillo de Sancti Petri que veremos más adelante (en el islote) defendía la entrada marítima al Caño Sancti Petri durante el asedio francés de 1810 y 1823. Está plaza era muy importante ya que el caño da acceso por vía marítima a San Fernando y al Arsenal de la Carraca.

DSC08713_1

Castillo de Sancti Petri desde la Punta del Boquerón

Siguiendo por la orilla del Caño Sancti Petri llegaremos a la Punta del Boquerón. En el horizonte, en el mar se encuentra el Castillo de Sancti Petri. El castillo se asienta en un islote de mismo nombre que ha albergado numerosas construcciones históricas. Desde un templo al dios Melkart (fenicio) a otro dedicado a Hércules (romanos) que según cuentan fue visitado por ilustres personajes como el propio César. Siglos desde el templo dedicado a Hércules desaparece y sus ruinas son completamente derruidas durante el periodo árabe en busca de los tesoros que supuestamente ocultaban. Es en el siglo XVII cuando se construye el actual castillo y su característica torre que vemos cada vez más cerca a cada paso que damos. En la actualidad (2009) el castillo se encuentra en fase de restauración… de ahí la grúa de color verde que da lugar a bromas del tipo… “¡hasta aquí ha llegado el Plan E” No obstante, a pesar de la grúa… la imagen del castillo sigue siendo igual de cautivadora.

DSC08700_1

DSC08718_1

Sombras. Punta del Boquerón (San Fernando)

El sol cae mientras paseamos por la playa camino de San Fernando. Comienza así el recorrido de vuelta. Es recomendable percatarse días antes de que nos encontremos con la marea baja o bajando para poder pasear con la bicicleta porque de lo contrario tendremos que ir a pie. Por la playa llaman la atención dos bunkers semienterrado en la arena donde en unos de ellos podemos ver un “Salvemos los océanos”. El sol ya bajo se deja fotografiar. ¡Qué mejor final para una ruta!

Fotografía & Texto: José Manuel Grupo dRuta: Pepe, Paco y Jose Manuel

DSC08733_1

DSC08737_1

DSC08744_1

Atardecer Punta del Boquerón (San Fernando)

Anuncios

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s