Senderismo: El Palancar


DSC08866_1

Distancia: 5 Km.(ruta azul)/ 8.5 Km. (ruta verde)
Duración: 3 horas/5 horas
Dificultad: Baja/Baja-Media
Lugares de interés: Polvorines Pantano del Charco Redondo, tumba antropormórfica, Reserva de Borricos Andaluz, Casas-cuevas
Ruta vía satélite: Sendero del Palancar

senderismo

8.05 de la mañana, del sábado 12 de septiembre de 2009. Marchamos camino del Parque Natural de los Alcornocales con objeto recorre el sendero del Palancar. En los días previos me había puesto en contacto con el Centro de Visitantes del P.N de los Alcornocales con objeto de pedir un supuesto permiso que según había leído por internet era necesario. No es así. Desde el P.N de los Alcornocales me comunicaron que no es preciso dicho permiso ya que el recorrido previsto no afecta en estos momentos al tránsito de fauna y está señalizado por el Ayuntamiento de Los Barrios.

DSC08923_1

Polvorines Pantano del Charco Redondo

De este modo llegamos a la autovía Jerez – Los Barrios (A-381) y tomamos la salida 70 (si vamos dirección Los Barrios) o bien la salida 73 (dirección Jerez de la Frontera). Tomamos la 70 buscando la antigua carretera Jerez-Los Barrios, hoy convertida en vía de servicio y seguimos las indicaciones de Área Recreativa Charco Redondo. Está, la encontraremos a unos 20 metros de la rotonda, no obstante no será aquí donde dejemos el coche ya que no se puede. El área recreativa del Charco Redondo se encuentra cerrada y en estado de abandono progresivo. Cruzando el pantano por la antigua carretera uno no puede hacerse la idea de lo grande que es mientras que a nuestra derecha veremos una bonita estampa de la cola del pantano del Charco Redondo y los montes de Sierra Blanquilla. Tras cruzar la autovía por un paso subterráneo veremos a nuestra izquierda unos antiguos polvorines escavado en piedra donde se almacenaba todo tipo de explosivos. La carretera comienza a subir y ya a nuestra izquierda veremos las primeras panorámicas del pantano del Charco Redondo.

DSC08756_1

Esculturas de hierro en el Palancar

En este tramo de carretera, unos 500 m aprox., se ha habilitado sendos carriles bici a un lado y a otro de calzada. Unas esculturas de hierro, un antiguo proyecto de la Junta de Andalucía que forman parte de las exposiciones temáticas vinculadas a los recursos naturales y culturales del P.N de los Alcornocales nos dan la pista que necesitamos para saber que hemos llegado. A diferencia de otros senderos este no está indicado y hay que estar muy atento para no pasarse. Otra cosa es el aparcamiento. No hay. O si. Lo hay, sólo dos plazas y son reservadas para minusválidos. El mini-aparcamiento lo encontramos en el carril de acceso al sendero junto al inicio del mismo. No obstante, para no ocupar las plazas de minusválidos la única opción es dejar el coche en el arcén de la vía de servicio junto al carril de acceso al sendero.

DSC08753_1

Iniciamos así, el sendero del Palancar.

El sendero del Palancar es un recorrido poco conocido. Hace sólo un par de mes, en junio de 2009 se dieron por finalizada las obras de señalización e interpretación del sendero y son poco las personas que se animan a conocer este paraje natural del Parque Natural de los Alcornocales. Y… ¡Qué sea así… por mucho tiempo…! Son varios los itinerarios que se pueden realizar en el Palancar. El señalizado consta de unos 5 Km. aprox. y discurre por parte del Monte de Propios de Los Barrios.

DSC08816_1

Parque Natural de los Alcornocales

En apenas 5 Km. vamos a reconocer diferentes ecosistemas: alcornocal, quejigal, pinar, bujeo y herriza. Así como elementos históricos como tumbas antropomorfas, etnográficos como son tres casas-cuevas y otros elementos de interés como son una fuente ferruginosa y varios ejemplares de borricos andaluces en libertad que forman parte de la Reserva de Borricos Andaluces, que el Ayuntamiento de Los Barrios mantiene desde 1992, siendo en definitiva todo un descubrimiento para nosotros.

Iniciamos la marcha y pronto veremos los primeros alcornoques. Los alcornoques del Parque Natural son considerados como los mejores conservados del mundo. Del alcornocal se extraen gran cantidad de recursos con son el cocho de su corteza, sus troncos para leña y la bellota como alimento. La mayoría de los alcornoques los veremos descorchados aunque también se pueden ver ejemplares jóvenes que conservan su corteza.

DSC08771_1

Tumba antropomórfica El Palancar

DSC08773_1

El Palancar

A 200 metros del inicio del sendero encontramos una zona equipada de bancos de madera junto a varios paneles informativo, un mirador y una pasarela de madera. Es aquí donde encontramos la primera de las nueves tumbas antropomórficas que hay repartidas por el recorrido. Es la única señalizada de ahí que suponga un divertido y curioso juego descubrirlas a lo largo del camino.

Junto a la tumba, de medianas dimensiones encontramos un arroyo y una fuente. Se trata de una fuente ferruginosa. Estás, son consideras medicinales por sus propiedades curativas (entre ellas la anemia) y que son el resultado de un arroyo subterráneo que pasa por vetas de hierros que las lavan y que dan ese color rojizo que vemos. En el panel se nos informa que fuentes como está, dieron gran fama y prestigio al cercano Monasterio del Cuervo de Los Carmelitas del siglo XVIII, gracias a su gran número de fuentes ferruginosas que se encuentra en los alrededores del Monasterio.

DSC08790_1

Antiguo horno de carbón

A sólo 30 metros de la fuente encontramos varias edificaciones de piedra construidas a modo de cabaña. Junto a un panel informativo encontramos un gran quejigo. La principal y más importante actividad alrededor del quejigo es el carboneo. En la actualidad este trabajo ancestral no se realiza ya que gracias al petróleo, el gas y la electricidad podemos calentar o cocinar. No obstante en el Parque Natural de los Alcornocales y más concretamente en El Palancar encontramos restos de un antiguo horno de carbón, localmente denominados alfanjes. Si nos aproximamos a un pequeño montículo de unos 6 metros de diámetros comprobaremos que el suelo es diferente al de los alrededores. Es de un material oscuro y negruzco. Son los restos y cenizas de una antigua carbonera, horno o boliche.

DSC08795_1

DSC08864_1

Seguimos el camino y llegamos así a una de las zonas más interesante. No por el paisaje que sigue siendo igual de bello sino por lo que aquí encontramos. Se trata de la Reserva de Borricos Andaluces de Los Barrios. Estos en realidad andan sueltos por toda esta zona aunque será aquí posiblemente cuando veamos los primeros ejemplares. Si en otros parajes naturales de Andalucía los buitres son parte importante del reclamo para atraer visitantes aquí en El Palancar el borrico lo es igualmente. Amo a estos animales. Por desgracia se encuentran en peligro de extinción y está reserva hace una labor importante por su conservación.

De nuevo una flecha blanca nos marca el camino. En esta ocasión nos invita a dejar el carril para cruzar un cortafuego. Esta es una zona más árida. Sin pino, sin alcornoque ni quejigos. Este ecosistema se llama herrizas. Por diversas causas ha desaparecido el arbolado, de ahí que las condiciones climáticas sean algo más extremas que impiden el desarrollo de bosque dando lugar al matorral de herrizas, denominado así debido al color rojizo anaranjado del suelo en que se asienta. Este es sin duda uno de los tramos más interesantes ya que dejamos el carril para empezar a caminar por una senda que ha sido desbrozada no hace mucho. El camino nos llevará hasta uno de los puntos más mágicos del recorrido: las casas-cuevas del Palancar.

DSC08825_1

DSC08833_1

Casas-cuevas El Palancar

Las casas-cuevas del Palancar. Son tres. Relativamente cerca. Una de ella, la más grande posee tabique, puerta y ventana. Las otras dos son dos abrigos que han perdido sus muros de piedras. En una de ella en un intento de mucha imaginación quisimos ver una pintura rupestre… no obstante en los paneles informativos no se cita ninguna pintura aunque quién sabe si realmente debajo de la capa caliza se halle alguna pintura. Y no sería de extrañar… si al subir a la piedra de una de las casas cuevas nos percatamos de una singular formación de la roca que nos dio que pensar. Más aún, al descubrir a escasos metros dos tumbas antropomórficas (no citadas en los paneles de información) y que son ciertamente excepcionales ya que junto a una que debió de ser de un niño encontramos otra inacabada de mayor tamaño. Y qué decir del paisaje. Balcón privilegiado las de estas casas-cuevas.

DSC08845_1

DSC08850_1

Tumbas antropomórficas

Siguiendo la flecha blanca llegamos a una zona donde se ha desbrozado el terreno para crear el camino. Nos encontramos casi en la parte final del recorrido. Tras bajar una pendiente desbrozada llegamos a una alambrada. La pasamos. Hemos cerrado un círculo y llegamos a la zona de los borricos pero si bajar a la pista forestal ya que las flechas te guían por una nueva senda desbrozada camino del final del recorrido de forma paralela a la vía de servicio y a la autovía A-381. El sendero finaliza en el inicio del recorrido junto al aparcamiento de minusválidos y el panel informativo del Sendero del Palancar.

DSC08853_1

Camino desbrozado

Sendero del Palancar-Mirador-Pantano Charco Redondo (ruta verde)

 En está ocasión os vamos a proponer un sendero alternativo que comparte recorrido con el señalizado y que nos llevará a conocer un mirador natural sobre el pantano del Charco Redondo que bien merece la pena que visitéis. En la actualidad el pantano está al 87.67% de su capacidad, lo que supone cerca de 65 Hm3. (de los 73 Hm3 de capacidad máxima) aunque ha llegado almacenar por encima de su capacidad con picos en el pasado mes de febrero de 80 Hm3 ocultado algunos de los grandes árboles que hoy vemos en la rivera del pantano. Sólo en época de grandes sequía el pantano deja ver uno de sus tesoros oculto bajo el agua: un antiguo puente. Desde el mirador existe la posibilidad de bajar al pantano y recorrer un carril que lo bordea (este carril sólo consta de 3.5 Km. lo que hace imposible darle la vuelta al pantano).

José Manuel (Imagen & Texto)

DSC08867_1

Anuncios

9 Respuestas a “Senderismo: El Palancar

  1. hoy hemos hecho la ruta y para q puedas actualizar datos, como apunte puedo decir que los aparcamientos que indicas ya no estan reservados para minusvalidos, sino que puede aparcar todo el mundo. Y que el camino esta bastante mal señalizado, hemos conseguido hacer la ruta gracias a las indicaciones de tu blog, porque con las indicaciones nos salimos de ruta. Por lo demas todo genial!!

    • Gracias a ti Natalia por ponernos al día respecto al estado del sendero. En su día estaba señalizado parcialmente con estacas pero por lo que me cuentas imagino que ya no quedarán ninguna… ¡vaya pena! Me alegro que mis indicaciones os haya servido de guía.

  2. Hola José Manuel.
    El otro día vimos borricos andaluces en el carril de Montecoche. No sabemos si es habitual o no verlos por esa zona, quizás sí, porque el Palancar no queda demasiado lejos, pero bueno, ahí lo dejo.
    Saludos.
    Pablo – Cádiz

    • Hola Pablo.
      Desconocía que tambien hubiera una colonia de borricos por Montecoche pero no me extrañaría ya que una vez me encontré con uno por la misma carretera de servicios… siendo un peligro con la autovía tan cerca. ¡Quién sabe como han llegado hasta alli!. Saludos. José Manuel.

  3. Hola José Manuel.
    Me gustaría ir a este sendero en estas fechas, no creo que haya problema, no? lo digo por el supuesto permiso, por la época de lluvias no creo, porque apenas ha llovido últimamente y el camino tiene que estar “de dulce”.
    Aparte de los borricos, hay algún otro animal suelto? no son peligrosos, no? en la foto se ven preciosos, jeje.
    Saludos.
    Pablo.

    • Hola Pablo,
      creo que llego tarde pero por si acaso. Te comento. La ruta no tiene problema alguno. No es necesario permiso y no hay animales sueltos. Solo los burros y estos a lo sumo, de recibir tantas visitas, se te acercan para pedirte comida. La única problemática que puedes encontrar es al dejar el coche que no hay parking y lo tienes que dejar en el arcen de la carretera de servicio. Y si has ido, coméntanos que tal fue. Saludos. José Manuel.

      • Hola José Manuel.
        He ido dos veces ya, jeje, y así aproveché para ver algunos lugares que no ví en la primera visita. La verdad es que maravilloso todo. Vimos borricos andaluces hasta en la zona de las casas-cueva y todo.
        Pablo.

  4. Estimada Yoli,
    las rutas de grupo las colgamos en el blog en la sección de Agenda. No obstante, recomiendo que os suscribáis al blog (menú de la derecha, superior) para recibir el email con las novedades. Saludos. José Manuel

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s