Entre Mercuriales, Hermas y Apachitas


DSC06078_1

Montes de piedras. Camino de Santiago (Burgos)

¿Nunca os habéis preguntado qué significado tiene esos montones de piedras que encontramos en los senderos de montaña o en el Camino de Santiago?

Seguro que sí. Incluso tendréis algunas respuestas al respecto. Pero… ¿Sabéis realmente qué significado tiene… o más bien tenía? La respuesta más común es que sirven para indicar el camino. Y así es. Lo podemos ver en la sierra y en muchas ocasiones son útiles para no perderse. También es muy común encontrarse estás pequeñas columnas de piedras artesanales en el Camino de Santiago. Algunas son realmente grandes. Y otras estilizadas e irresistibles a no contribuir a su construcción agregando una piedra más. Estas pequeñas columnas de piedras o cantos rodados reciben entre otros muchos nombres el de: mercuriales, haciendo referencia al dios romano Mercurio.

En mitología Mercurio o Hermes (en la antigua Grecia) era el dios protector de los caminos, los viajeros y el comercio. De esa búsqueda de la protección surgen los mercuriales o hermas. Los fenicios por ejemplo tenían la costumbre de hacer montones de piedras en los caminos en honor de Mercurio mientras que en la antigua Grecia a esos montones de piedras se les llamaban hermas  y eran usadas para marcar un camino o una frontera. Exactamente como los que vemos hoy día en la sierra o en el Camino de Santiago.

untitledmojones_en_los_caminos

Distintas formas de Mons Mercuii (Montes de Mercurio) o Merculiar

En la antigua Grecia a esos hermas primitivos de montones de piedras se sustituyen por pilares cuadrados o rectangulares, de terracota o bronce sobre el que se colocaba un busto del dios Hermes con barba y cuya base se adornaba con un falo en erección. Con los años, el uso de hermas se diversifica y ya no se sólo hacen en honor al dios Hermes, protector de los camino, sino con otros dioses o retratos de personalidades destacadas como poetas o filósofos.

DSC06077_1

Un Mons Mercurii o Mercurial “cristianizado” por la cruz de Santiago. Camino de Santiago

En época romana como ya hemos comentado se adoraba al dios Mercurio (Hermes en la antigua Grecia) y también tenían por costumbre acumular cantos rodados en forma de pequeños montes para indicar el camino aunque su origen no fue ese, sino más bien adorar al dios del comercio, Mercurio, en su papel de protector de los viajeros y de los caminos necesarios para fines comerciales. Y esas ofrenda (aunque no se tiene completa certeza) consistía en apilar piedras unas encima de otras, para que Mercurio les ayudara a no perderse (como aún se hace hoy día). Su nombre, mercuriales o Mons Mercurii.

IMGP0041_1

Representación del dios Mercurio. Mosaico del Planetario. Itálica (Sevilla)

Mientras tanto al otro lado del océano atlántico en una región de los Andes los frailes agustinos llegados a la región desde España con el descubrimiento de América, descubren una similitud asombrosa: los Apachita, que en la cultura andina es un sitio a la vera de una camino, generalmente de alta montaña, donde los primeros Indios andinos en señal de gratitud a la Pachamama tras ascender una cuesta o transitar por algún paso difícil ofrecían lo primero que encontraban a la vista, que regularmente eran piedras, por apartar la desgracia de su camino y por guardar de su salud durante el viaje.

DSC06323_1

La Cruz del Ferro. Camino de Santiago.

Con los cristianos este antiguo ritual de ofrendas a dios Mercurio, Hermes o a la Pachamama se cristianizan colocando una simple cruz de madera en los Montes de Mercurii –la cruz del Ferro (Camino de Santiago, León)– o en los Apachitas andinos.

Ahora que conoces el origen, ya sabrás que cuando veas unos de esos montículos de piedra en la montaña y coloques una piedra encima de otra a modo de hermas, monte de mercurio o apachitas estaras repitiendo un ritual de más de 2000 años de antiguedad, donde además de indicar el camino a seguir a otros viajeros estarás pidiendo tener un buen viaje, un buen camino o simplemente buena senda.

Texto: José Manuel

Si quieres saber más sobre este asunto visita la siguiente bibliografía:

– La “CRUZ DE HIERRO”. Posibles orígenes de este tipo de cruces.
– Apachitas y montes de piedras.
– Un poco más acerca de la apachita andina.
– Reflexione entorno a los mercuriales. Fragmentos del camino.
– El montón de cantos. Revista de folklore
– Simbolismo mitológico de Hermes-Mercurio. Astrología

Anuncios

2 Respuestas a “Entre Mercuriales, Hermas y Apachitas

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s