“Infraestructuras verdes”


DSC07625_1

Tengo un sueño. Uno de tantos. Y es muy sencillo: conocer mi provincia, Cádiz, a pie de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo. Un amigo, Fran Cortes, tuvo que tener una idea parecida aunque de mayor envergadura puesto que ideó una ruta en bicicleta que permitiera conocer Andalucía sin bajarse de está y sin jugarse la vida en la carretera. Con la ayuda de muchos otros aficionados han puesto en marcha la TransAndalus. Muchos de nosotros, aficionados al senderismo o a la bicicleta optamos por hacer rutas en la Sierra, maravillosas todas ellas, visitando pueblos serranos encantadores pero olvidandonos de lo que tenemos más cercano, como puede ser la iglesia o el dolmen  de nuestra localidad vecina. Incluso muchas veces no conocemos nuestra propia ciudad.

Como ya he dicho, ya me gustaría poder conocer cada uno de los pueblos de mi provincia natal partiendo o llegando a pie desde o cada, uno de ellos. Los que habéis realizado el Camino de Santiago comprenderéis esa motivación de conocer cada pueblo del Camino, entrelazados todos ellos por un mismo camino, mientras en tu mapa ves como avanzas por tierras desconocidas de pueblo en pueblo a pie como antiguamente.  Y poco a poco lo voy consiguiendo (o más bien lo vamos consiguiendo) Y no es fácil.

Las infraestructuras avanzan. En unas provincias más que otras. Pero en definitiva avanzan. Podré ir en AVE desde Cádiz a Madrid en 2012 pero aún no sé si lo podré hacer en bicicleta desde Cádiz a Puerto Real sin pasar por San Fernando. En 2012 también podré ir en tranvía desde San Fernando a Chiclana pero aún no sé si lo podré hacer andando. Hoy seguro que no. Las grandes infraestructuras avanzan. Conectan nuestras ciudades mejor y en menor tiempo pero cada vez lo tenemos más dificil para ir a pie o en bicicleta de un pueblo a otro como se hacía antiguamente. Esa cercanía que supone una carretera entre dos ciudades supone a su vez un distanciamiento no físico, sino más bien cultural, tradicional y de la historia común que cada pueblo o ciudad comparte. Cuantas veces habéis pasado en vuestro coche camino de Medina Sidonia desde Jerez y os habéis preguntado qué es esa torre que se ve llegando al cruce del Pedroso. Estoy seguro que algunos ni si quiera se habrá formulado dicha pregunta porque no se habrá dado cuenta. Es como si lo que existe entre una ciudad y otra en realidad no existiése.

ci_1

Bicifestación. Puente Carranza (Cádiz)

Ir andando o en bicicleta de una ciudad a otra sin pisar carretera comarcal o autovía en la provincia de Cádiz no es fácil. Pero no obstante es de reconocer que también es de las menos dificiles gracias al gran número de vías pecuarias que aún se conservan en la provincia. De todos modos cabe destacar que existen VÍAS PECUARIAS en mayúsculas y otras vías pecuarias. En algunas localidades como ocurre en el Puerto de Santa María son caminos aislados y sin conexión alguna que ha perdido su funcionalidad de unión entre poblaciones. En otras, integradas en programas como el Corredor Verde Dos Bahías, siguen permitiendo unir a pie o en bicicleta localidades como Puerto Real y Medina Sidonia. O se hace uso de viejas infraestructuras como ocurre con la Vía Verde de la Sierra o la Vía Verde de la Costa Noroeste.

DSC03695_1

DSC01416_1

Panel informativo Vía Pecuaria

Estos proyectos como son el Corredor Verde, las Vías Verde o las Puertas Verde… todo Verde, nos lo ponen más fácil a nosotros, esos que deseamos conocer nuestra tierra a nuestro ritmo pero se hecha en falta cierta integración en un proyecto mayor que permitan conectarlas entresi como si de una red de autovía se tratase; Verdes como no. Mientras no exista una política común que a modo de Consejería de Obras Públicas Verdes permita vertebrar una red de vías pecuarias, cañadas o caminos públicos que permitan unir una localidad con otra.. en nuestas manos estará; en la de cada uno y en la de las asociaciones de unirnos y promover proyectos integradores de redes de caminos verdes que permita conocer nuestra provincia y ciudades de forma sostenible y saludable. Y de camino… cumplir el sueño de muchos

Anuncios

Una respuesta a ““Infraestructuras verdes”

  1. Que chula la ruta!!!! Me la perdí como en tantas ocasiones…

    Este sabado estoy aquí y quiero una rutaaaa!!! Me da igual ir a Medina andando, pero pleaseeeee una rutillaaaa!!!!

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s