Senderismo: Vejer de la Frontera – Barbate


 

Distancia: 19 Km.
Duración: 7 horas
Dificultad: Media-baja
De interés: Vejer de la Frontera, Palomar de la Breña, acantilados de Barbate, Torre del Tajo
Ruta vía satélite: Vejer de la Frontera – Barbate 

   senderismo cicloturismo

En esta ocasión somos 13 las personas que nos hemos animado a recorrer los 18 Km. que separa Vejer de la Frontera de Barbate visitando el Palomar de la Breña y la Torre del Tajo. Un grupo heterogeno de diferentes edades y localidades de la Bahía de Cádiz. Especial agradecimiento a los que os habéis animado acompañarnos por primera vez (7) así como a los ya veteranos (6). Espero que está sea la primera de otras muchas rutas. Aún queda mucho por ver y descubrir. Saludos. José Manuel.

Iniciamos la ruta en la Barca de Vejer, junto a la Venta Pinto, por la famosa calle de la Cuesta que nos llevará hasta Vejer de la Frontera. Será en la Barca de Vejer donde dejemos los coches con objeto de hacer la vuelta en autobús desde Barbate.

La cuesta sube. Y mucho. Veo ciertas caras de… ¡ay, dios mio! ¡donde me metio! Caras coloradas y goterones de sudor por doquier. Es la tercera vez que la subo y sigue siendo igual de dura. Es la única dificultad de la ruta. En 20 minutos subimos los 190 m. de altitud que existe entre la Barca y Vejer de la Frontera.

DSC09116_1

DSC07427_1

De siempre ha existido asentamientos humanos sobre la colina donde se asienta la actual población. Bajo las antiguas murallas árabes se ha encontrado resto de época romana y en la Ermita de la Oliva restos visigodos. No obstante, la actual configuración de su trazado urbano se debe en parte a su pasado árabe. Y es que 550 años dan para mucho. Durante cinco siglos y medio, Vejer permaneció bajo dominio musulmán, siendo objeto del enriquecimiento de la esplendorosa cultura árabe – islámica de la queda vestigios como la puerta del castillo (S.XI), parte de las murallas y, como no, el entramado de sus calles.

Tras una breve pausa para retomar fuerzas iniciamos la marcha buscando el Camino de San Ambrosio donde veremos las primeras baliza del sendero señalizado del Palomar de la Breña y las últimas casas de ciudad. En este punto, a unos 180 m. de altitud, veremos a nuestra derecha en el horizonte la localidad de Conil de la Frontera, la Torre de Castilnovo y la playa de El Palmar. Justo enfrente, el Pinar de la Breña y el Faro de Trafalgar. Y a la derecha las Marismas de Barbate. El sendero discurre de forma paralela a una carretera que poco después se convierte en una pista forestal. En esta parte del recorrido nos acompañará a izquierda y derecha dos hilera de aerogeneradores.

DSC09123_1

DSC09132_1

Una vez concluye la pista forestal junto a un carril privado que da acceso a los aerogeneradores encontramos una cañada que poco después se bifurca en dos. Lo habitual es tomar el camino de la derecha (ancho y señalizado) pero nosotros optamos por tomar uno más estrecho, casi escondido entre la vegetación y que nos llevará directamente al Palomar sin necesidad de volver sobre nuestros pasos para seguir hasta la Torre del Tajo. Aunque el camino no está señalizado por balizas es habitual encontrar aficionados a bicicleta así como las huellas de su paso que nos pueden servir de guía. En esta parte del recorrido es habitual encontrar ganado suelto (manso, no bravo) No obstante hay que ser prudente y estar atento (a los terneros)  ya que te puedes llevar algún susto sin mayor importancia como así fue. Seguimos la marcha iniciando una pequeña subida sin importancia que nos llevará hasta la misma puerta del Palomar de la Breña.

DSC09137_1

DSC09169_1

Tras unas refrescantes cervezas y el aperitivo entramos al interior del Palomar. Una vez dentro, todos nos hacemos la misma pregunta…¿cómo es posible que no haya ninguna sola palomar en los más de 7.500 nidos? Y ya no sólo palomas..sino cualquier otra ave de la zona. Lo siguiente es imaginarte todos esos nidos que hoy vemos vacios llenas con más de 12.000 palomas (todas ellas haciendo sus necesidad, por supuesto)

 La siguiente etapa de la marcha es el la Torre del Tajo y los acantilados de Barbate. Para ello nos adentramos en el Pinar. Y la carretera de acceso al Palomar nos servirá de guía. Llegamos al área recreativa El Jarillo que por ser sábado está muy concurrido. Más de uno duerme la siesta bajo la sombra del Pinar mientras nosotros caminamos muertos de envidia. Una vez llegamos a la carretera Los Caños de Meca-Barbate (CA-2143 ) justo enfrente tenemos una cancela que da acceso a un cortafuego que utilizaremos para cruzar el Pinar de la Breña hasta los acantilados de Barbate.

DSC09220_1

DSC09205_1

DSC09240_1

Una vez en el acantilados las vistas son impresionantemente bellas. Caminando junto al acantilado llegamos a la Torre del Tajo. Desde aquí a Barbate sólo quedan 4 Km.(más 1 Km. aprox. hasta la parada del bus) Dejamos atrás la torre e iniciamos la bajada a Barbate. Desde este balcón previlegiado sobre el mar podemos contemplar impresionantes panorámicas de toda la costa (incluida la africana). Ya en Barbate iniciamos el recorrido por la avenida principal hasta la estación de autobuses donde nos espera un bus de Transportes Comes que nos lleverá de vuelta a los coches en la Barca de Vejer.

Texto y fotografía: José Manuel

  DSC09257_1

Anuncios

6 Respuestas a “Senderismo: Vejer de la Frontera – Barbate

  1. Jose, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Paloma, un dia estupendo, lo pasé genial, creo que formamos un buen grupo. La subida a Vejer fué todo un reto, Y los acantilados impresionantes, tenia muchas ganas de conocer esa zona desde hace tiempo. La ruta estuvo muy bien, pese al calor que nos acompañó todo el dia. Espero que repitamos pronto. Un beso. Ana.

  2. Gracias a todos y especialmente a los nuevos por no quejarse a pesar del intenso calor, la cuestecita de la Barca y de los km. extras finales. Creo que formamos un buen grupo con ganas de disfrutar de la naturaleza y de nuestros pueblos sin importar habernos conocidos minutos antes gracias a que compartimos los mismos intereses. Respecto a la ruta que puedo decir…Paloma lo ha resumido perfectamente en su comentario; Vejer, Palomar y acantilados de Barbate en una sola ruta.

  3. Ha sido fantástico en todos los aspectos. El dia veraniego, las visitas interesantes, y los senderistas maravillosos. Creo que nos veremos en mas ocasiones

  4. José Manuel, un día genial.
    El pueblo de Vejer sus calles, patios y murallas. El Palomar de la Breña un lugar que te transporta a épocas donde las palomas eran portadoras de los mensajes y noticias. Los acantilados de la Torre del Tajo desde donde contemplamos como tierra y mar se unen a veces de forma espectacular.
    Un Saludo, Paloma.

Introduce tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s